TEN EN CUENTA QUE UN GRAN AMOR
O GRANDES LOGROS REQUIEREN
DE GRANDES RIESGOS.
Este palo de la baraja representa la energía y el fuego, el fuego modifica el estado de la materia, lo transmuta. Representa la primavera, la familia, los meses, los inventores, la nobleza de nacimiento, los productores y la voluntad.
Astrológicamente, los Bastos están regidos por los signos de fuego: Aries, leo y sagitario..
Si se observa predominio de bastos: será el trabajo y los asuntos profesionales los temas a considerar. Si están invertidos serán las luchas y competencias y probablemente está perdiendo energía.
AS DE BASTOS; Representa el poder material y la voluntad en manos del ser humano, el inicio de una época de pasión y actividad, momento de mucha vitalidad. Indica el inicio de algo místico o religioso en la vida del consultante.
DOS DE BASTOS; simboliza la armonía de los opuestos, El dos de bastos indica que ya lo tienes todo, que has conseguido todo lo que deseabas, pero el resultado no es del todo de tu agrado, pues sientes que aún falta algo y esto es la fuerza o la razón por lo que has luchado.
TRES DE BASTOS; Habla de enfrentar nuevos desafíos pero sin dejar la posición que se ha alcanzado, de un rey que manda a sus soldados por nuevas tierras y él se queda cuidando las que ya tiene, desea mucho viajar lejos y libre, pero prefiere la seguridad lograda a la libertad.
CUATRO DE BASTOS; La naturaleza del fuego es el movimiento constante, en busca de nuevos territorios, pero en el cuatro esta urgencia de búsqueda parece “no” ser tal. Hay cierta tendencia a que las cosas queden como están. También podemos leerla como compromiso.
CINCO DE BASTOS;habla de relaciones activas con otros. Anuncia negociaciones, con quienes nos preocupan, pueden surgir diferencias y tendremos que defender algunas posturas, que no será problema, mas bien es un estímulo, no hay intención de dañar, se puede pensar en una gesta deportiva, habrá rivalidad que nunca llegará al golpe.
SEIS DE BASTOS; Esta carta dice que, a pesar de ciertas dificultades, el éxito está asegurado. Es el momento en que todos le aclaman por su éxito y que sacará ventaja frente a sus competidores, habla de un merecido reconocimiento por trabajo bien hecho, de recibir una recompensa, premio, mención o condecoración.También indica que se sentirá bien, conforme con su trabajo, de tener o de sentirse con una alta estima.
SIETE DE BASTOS; indica que se tiene la fuerza y la voluntad de salir de cualquier problema, indica fortaleza, integridad y carácter para cumplir los objetivos. Es una carta de coraje y desafío, y debemos saber que si nuestro oponente nos ataca, nosotros nos defenderemos contraatacando. nos indica que tenemos la fuerza suficiente para defendernos de cualquier acción en nuestra contra, aunque sea un ataque desigual y saldremos airosos.Estos ataques que vienen si o si, serán generalmente ocultos como intrigas, ataques encubiertos y enemigos ocultos.
OCHO DE BASTOS; Es posible que se esté tomando decisiones apresuradas, es momento de concretar la situación no de desacelerar, pero considere el futuro. Hay que seguir tras esos propósitos que se tienen sin perder el control, hay que moverse. Es indicio del comienzo de una empresa o proyecto; indica que el camino es el correcto y que se ha tomado una acertada decisión, y que se está preparado para enfrentar los posibles problemillas que se presenten, ya que todo terminará muy bien.Es probable que lleguen nuevas e importantes noticias, de familiares o amigos muy cercanos o anuncia un viaje.
NUEVE DE BASTOS; Señala que gracias a la fuerza interior, la voluntad, al optimismo y las ganas de vivir que se tiene, además de la experiencia adquirida, todo está saliendo como se ha planeado, incluso mejor; no hay cansancio menos aún ganas de abandonar la lucha, parece que en este nueve, por fin se llegó a la meta., tal vez sea bueno pensar en ampliar los conocimientos o diversificar la empresa, dar un salto, un pequeño salto; Anuncia cambios favorables, solo es cosa de fe. Tanta buena suerte atrae la envidia, y es posible que se sienta desconfiado, pues de aquellos que consideraba cercanos, ha recibido ataques gratis, pero hay otros que lo admiran y reconocen en el consultante un ejemplo a seguir. Si tiene planes o ideas nuevas no es el momento de comentarlas, es muy posible que alguien quiera adelantarse.
DIEZ DE BASTOS; Está echando demasiado peso sobre sus hombros, y/o llevando responsabilidades usted solo, que debieron ser compartidas. Esto agota aún cuando sigue avanzando; deberá tomar en cuenta que tarde o temprano las fuerzas se acabarán y el peso caerá sobre usted. Es momento de establecer límites o pautas para que le ayuden a sentirse mejor, consiga colaboración, también se pueden buscar razones diferentes por qué trabajar. Esta falta de energía, proviene más de una falta de voluntad o enfoque; habrá que preguntarse ¿porqué estoy trabajando? ¿Para quién o para qué me esfuerzo tanto?; aclarando estos puntos y concentrándose en lo que es importante, tal vez encuentre un nuevo camino y renueva las fuerzas. Esto puede perfectamente representar un cambio, de actitud o camino.
CABALLERO DE BASTOS; Este caballo suele anunciar mucho movimiento, desplazamiento y animación. Es aquel que toma la iniciativa y asume una actitud decidida. Es joven de espíritu guerrero y se distingue por extremar energías, posee creatividad, liderazgo y fuerza interior, una muy buena relación con la naturaleza y lo espiritual. Indica que la reflexión y la experiencia alcanzada en el período anterior, es para lograr de éxito en cualquier empresa. Es quien viene a ofrecer ayuda, a traer momentos buenos.
REINA DE BASTOS; La reina de Bastos es eficiente, ama los retos, es protectora, acogedora, sincera con ciertos reparos, virtuosa, atractiva, muy creativa y espiritual. En el amor es exigente y fecunda, más tiende a enojarse con facilidad (carácter más bien ligero) mientras las cosas permanezcan como ella las dejó, será bondadosa y su generosidad con su familia es eterna, más con el resto. Es una gran trabajadora y emprendedora en asuntos laborales, tiene suerte, agilidad mental, pero sus relaciones a veces son algo difíciles, muestra excesivo celo por hacer las cosas bien, por esto no siempre es bien entendida. Con respecto a relaciones personales es una mujer querida y respetada por muchos, pero habrá también otros que la odien, pero estos pasarán en su vida como el viento, sin notarse, pues es de una personalidad avasalladora, amiga incondicional, siempre dispuesta a ayudar a estimular.
SOTA DE BASTOS; Este es un buen amigo, una persona que respaldará siempre al consultante, leal, fiel a pesar de todo, sus acciones son en base a lo que piensa (dice lo que piensa) se puede confiar en él, además de que no se deja llevar por pensamientos externos pues es más bien independiente a pesar de su juventud. De todas maneras es un personaje bastante particular pues tiene un gran trabajo por delante y un futuro prometedor. También puede referirse a un joven inquieto, algo atolondrado; es posible que, si no es el consultante, se trate de un encuentro con alguien con estas características.
REY DE BASTOS; El Rey de Bastos personifica el dominio del crecimiento interior. El término de un proceso arduo de trabajo bien logrado y un período de corto descanso. Predominan las características de un rey soberano, decidido y productivo; pero trabajólico y algo conflictivo al revés. Es un personaje maduro, que vence todos los obstáculos con perseverancia y disposición, sincero por naturaleza, expresa sus ideas con franqueza y en forma a veces temeraria, de personalidad magnética y atractiva. Inspira a los demás a través de su ejemplo, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y optimismo. Es confiable y bien intencionado, motivador, diligente y entusiasta, con tendencia a impulsar y convencer a otros en pos de sus planes. En el aspecto amoroso es más sexual que sensual, impulsivo y directivo. Es apuesto y apasionado, se distingue de otros reyes por su capacidad física, tiende a tomar la iniciativa.
Es responsable creativo, dinámico, culto, honesto y religioso; tiende a tener un juicio seguro. En ocasiones indica una herencia inesperada.
Es dable notar la brecha generacional entre el “Loco” de los Arcanos Mayores y este poderoso Rey; Uno representa la libertad, la pura imagen del instinto y la inocencia, el otro prototipo de la responsabilidad aunque ambos se caractericen por estar llenos de energía.
Representa a un personaje con cierto dominio respecto al consultante que siendo gentil puede perder la paciencia frente a la debilidad ajena, esto no es por ser de mal carácter, al contrario; sino porque no ha tenido la experiencia de la “debilidad” por lo que no comprende esa actitud en los demás. Podría decirse que su lema es “si yo puedo tú puedes”.