AGUA DE OSHO

Aquellas cartas que integran al elemento del agua, tienen un diamante azul, y se refiere principalmente a la sensibilidad, los sentimientos, y la intuición. Este grupo al igual que los demás de Arcanos menores, consta de una carta sin número, que muestra el elemento puro del agua, sin apellidos, mas 9 numerales del 2 al 10 y 4  maestras, indican las posibilidades de crecimiento que hay a través de este elemento, es decir , posibilidades de crecimiento a través de la emoción, los sentimientos o la intuición.

FLUIR - As DE AGUA

 La figura de la lámina se muestra ligera, dejándose llevar por la corriente, libre, sin intentar cambiar la dirección... solo fluye. Cuando sale la carta en la tirada, intenta decirte esto, relájate, y deja que la corriente te lleve, a donde ella desea que estés.... no intentes cambiar las cosas, no sean ambicioso, olvida el ego y aligera la carga... Olvida los "no me gusta esto" o "prefiero esto de esta manera". Recibe en buena lid lo que la vida te ofrece, y no intentes nadar en contra la corriente, confía y relájate y deja que este sentimiento de confianza crezca cada día más... porque ahora lo que sucede es lo que debía suceder.

 

NUMERALES

 

AMIGABILIDAD - 2 DE AGUA

 Cuando la carta de la amigabilidad, dice que cuando dos personas están juntas, porque son pareja o amantes... esta relación debería ser libre, sin compromisos que los OBLIGUEN a estar juntos solo por eso... y cuando esa relación se acaba, y ya no hay sentimientos los unan, ambos pueden (por esa amistad que los unió alguna vez) despedirse alegremente, esperando que cada uno sea feliz. Y te separas, sin complejos, sin resquemor alguno. La verdadera amistad no cierra puertas, sino que las abre... el compromiso, es respuesta AL MIEDO que puede significar una separación, a quedarse solo, o a perder lo que se creía PROPIO, el relacionarse sanamente surge del amor.

 

CELEBRACIÓN - 3 DE AGUA

 El momento de celebrar no depende de circunstancias externas, nace desde dentro de la propia fiesta que uno logra llevar día tras día. Todos los días puedes celebrar, todo lo que hay que hacer, es no frenar el impulso de ser feliz cuando lo sientas, dejar fluir, bailar y cantar cuando el corazón canta o baila. Y la mejor razón de hacer esto, es estar vivos, somos parte de la naturaleza, y somos la única especie de ella, que no entiende que vivir es razón mas que suficiente para hacer una fiesta ¿has visto un árbol deprimido o un animal neurótico? claro que no. No es necesario esperar una fecha especial, si eliges esta carta es porque Osho está recordándote que vale la pena reírse y hacer una fiesta por la vida ¡solo por estar vivos! tu alegría puede ser contagiosa y la de ellos para otros, con uno que cambie de nosotros, cambia todo un entorno, todo se vuelve mas alegre mas luminoso. La fiesta sucede a tu alrededor a cada momento, participa de ella.

 

HACIA ADENTRO - 4 DE AGUA

 La mujer que se ve en esta carta está rodeada de sus fantasmas, podrán ser sus deseos,  inquietudes y frustraciones, todo aquello con lo que se ha rodeado y que no ha llenado sus expectativas, y siguen rodándole como moscas molestando y enfermándola. Ir hacia adentro es alejarse de estos fantasmas; es poner la mirada en cada uno, cerrar los ojos y dejarlos pasar, alejarse de las cosas exteriores y despedirse de ellos, sin presionar. Los pensamientos llegan y se sueltan, se dejan pasar. Si la carta aparece es porque estas listo para observar sin quedarte atrapado con tu fantasma, sin esforzarte, deja que tu fantasma entre a tu mente y déjalo pasar así como los miles de autos que pasan en las carreteras, uno tras otro libérate de ellos.

 

APEGO AL PASADO - 5 DE AGUA

 Se ve en la imagen a una mujer andrajosa, cuya cabeza está dentro o es, una caja cuadrada con miles de cosas que la forman. Llena de tesoros acumulados y recuerdos, ella parece incluso olvidarse del presente, y ha dejado a su espalda olvidada, una enorme copa de espumante (señal de celebración) Se entiende entonces, que ha dejado de disfrutar del presente, pensando solo en las preocupaciones y recuerdos. Se está estancando pensando en antiguos proyectos, que ya hace rato debió haber realizado, si no hubiera estado tan preocupada de traer al presente, lo que nunca volverá a ser. 

 

SUEÑOS - 6 DE AGUA

 Vemos a una mujer sentada sola, mirando al infinito, soñando en tener a su lado al hombre perfecto para ella y vivir con él, feliz el resto de su vida. La verdad esto no deja de ser mas que una fantasía. Ella tiene necesidad de tener a alguien a su lado para ser feliz porque sola, no puede; necesita un otro a su lado, ella sola no se vasta a si misma. La sociedad y ella le ha convencido que nadie puede ser feliz consigo misma y ella ha aprendido muy bien la lección y sueña con un otro que llene sus expectativas, y si no las llena igual... total, al menos, no estará sola. Lo cierto es que si no sabes ser feliz contigo mismo difícilmente podrás serlo con otro a tu lado, tienes miedo a tu soledad. Muchas veces nuestros sueños no son mas que escusas, para esconder la verdad. 

 

PROYECCIONES - 7 DE AGUA

 En esta carta vemos dos caras, hombre y mujer de frente mirándose y explica, que lo que vemos en nuestro entorno incluyendo a otras personas, no depende de lo que ellos muestran, sino de lo que hay en nuestro corazón, relacionado con eso en donde dirigimos muestra vista. Si odiamos algo lo veremos feo y desagradable por mas lindo que pueda ser para otros, y a revés, si amamos algo o a alguien lo veremos bello, atractivo y agradable, aunque para otros no lo sea tanto. Esto es porque nosotros proyectamos lo que sentimos, somos o vemos en nuestro entorno. Esto sucede porque prejuzgamos las situaciones y a las personas, antes si quiera de que llegue la real imagen de ello, y vestimos las cosas con ese preconcepto por sobre la realidad. Tal vez, porque es mas cómodo o fácil que hacer el trabajo, que fijarnos mas conscientemente de lo que entendemos de lo que está afuera.

 

SOLTAR - 8 DE AGUA

 Cuando sale esta carta, nos está indicando, que así como la gota se une a las otras, nos toca unirnos a los demás, a ser parte de un grupo de otras personas y desaparecer en la muchedumbre, hacernos uno mas que los demás. No seremos mas ni menos; así como la gota no se diferenciará en nada de las otras que cayeron antes o a las que caerán mas tarde.... Un período conocido, está llegando a su fin, y toca unirse al grupo que antes pasó por allí; un trabajo te hizo trabajador, una relación te hizo pareja, un estudio te hizo estudiante, etc... eso que de alguna manera te dio identidad, ahora debe cambiar. Déjalo pasar, no te aferres a la última posibilidad; todos pasamos a ser en algún minuto invisibles entre otros muchos, fluye, déjate caer y confía. Pero el hombre muchas veces desea ser mas que los otros, ir en contra de la corriente, sobresalir o quedarse en lo conocido y de allí surge  la lucha, cuando sale esta carta es imposible luchar contra la corriente.

 

PEREZA - 9 DE AGUA

 La carta muestra a un hombre sentado muy cómodamente con un baso en la mano, unos lentes de sol, sombrilla, acojinado con pantuflas rosa y ropas sueltas, disfrutando de lo que parece ser, un merecido día de descanso. Pero a su lado se logra ver unos espejos estropeándose, en cadena. Pareciera que ya todo está hecho, nada falta por hacer pero claramente falta matención, el descanso ha durado mas de lo pertinente. Este hombre no está descansando, está solo dejando que LA PEREZA entre y se quede con él. Auto engañándose de su posición, que lo hace decir, que está Zen, por tantas ganas de no hacer nada, y están quedando cosas importante sin termina; el pájaro que vuela dice que hay cosas mas allá que ver, la actitud que ha tomado, responde al logro que ha tenido, y puede ser plausible que esto pase, pero ahora es momento de moverse, deja de perder el tiempo,  muévete.

 

ARMONÍA - 10 DE AGUA

 Vemos la figura humana en posición de meditación desde cuyo corazón, salen dos delfines que llevan todo lo que hay dentro del corazón, a su parte frontal mostrando lo inteligente de esta reflexión. Hay mucha dulzura y espiritualidad en lo que vemos, que posiblemente es la representación de lo que sucede en nosotros, cuando las emociones pasan del corazón a la mente. Este momento de íntima reflexión, hace que la armonía entre poco a poco a nuestro ser y lo llene de calma; eleva el alma y nos reconecta naturalmente al medio.  Cuando sale la carta en la tirada, nos intenta comunicar que, es momento de mentalizar lo que tenemos dentro y actuar en consecuencia, que el traspaso de estos sentimientos se produce naturalmente cuando meditamos en ellos. Es decir, si pensamos en concordancia a lo que sentimos y actuamos en consecuencia, seremos mas armónicos.

Maestros de Emociones y la Intuición

 

Al igual que en otros mazos de cartas, en Osho tenemos en cada elemento las llamadas cartas de la corte que representan características sociales y políticas de las personas. En Osho las cartas de la corte o MAESTROS,  simplemente se encargan de las diferentes posibilidades en las que cada individuo, puede ganar la maestría a través del elemento. En el caso, de los maestros de las emociones y la intuición a medida que desarrollen comprensión, la confianza, la receptividad y la curación podrán elevar su espíritu...

 

COMPRENSIÓN - SOTA DE AGUA

Lo importante es entender que muchas veces nosotros construimos barrotes. Si uno mismo ha puesto barrotes, uno mismo puedes hacer que desaparezcan, los barrotes solo evitan que podamos conocer las oportunidades que tenemos de volar y crecer. Está bien que nos sintamos un poco inseguros o asustados; pero esto no debería hacer que perdamos la oportunidad de experimentar el verdadero crecimiento, que solo se da en libertad. Está en nuestras manos la decisión y libre albedrío de tomar esa libertad, o quedarse enjaulados. invita a entender que aquellos que han ejercido su libertad, esperan que tu lo hagas, cuando logres liberarte te tocará esperar a los que aun ven sus barrotes, así tal cual como tu la pudiste ver. Cada uno tiene su momento, y es bueno que se ejerza cuando tenga que ser, y deberás ser paciente y espera así como los demás te esperaron. Es momento de comprender  y respetar el libre albedrío.

 

Comprensión – paje de agua

Sobre la comprensión, el diccionario dice:
Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo.

¿Comprendo por qué y para qué suceden las cosas que me suceden?
¿Comprendo el sentido de aquello que deseo?
¿Dedico el tiempo suficiente a comprender una determinada cosa, antes de pasar a la siguiente?
¿Tengo la claridad suficiente ante un hecho?
¿Cómo podría tener más claridad?

Si observamos la imagen de la carta, nos damos cuenta que los barrotes de la jaula son, en realidad, una ilusión; se están desvaneciendo.

Vemos a otros pájaros volar. Nos genera sensación de temblor y deseos de experimentar ligereza y lanzarnos a la aventura.

Sólo cuando logramos tener la claridad suficiente ante una situación, podemos ser verdaderamente libres de ella.

Probablemente la libertad sea el valor más alto que podamos desarrollar en nuestro interior.

Soltar los barrotes para abandonar la jaula, es algo que se aprende.

Cuando vemos las cosas como un problema, culpando a los hechos externos, nos encerramos en la jaula.

Cuando declaramos que una determinada situación no va más, podemos ser responsables y tomar acción para el cambio.

Declaramos que algo no va más.
Reflexionamos.
Buscamos nuevos puntos de vista.
Pedimos ayuda de ser necesario.
Accionamos.

¿Cuáles son los verdaderos valores para nosotros y de qué manera podemos accionar en armonía con ellos?

Si no ponemos a nuestros valores por delante, podemos caer presos de los deseos caprichosos de nuestro ego. Forzamos a las personas y situaciones y eso, sin dudas, solidifica los barrotes de nuestra jaula.

Como vemos, es necesario saber, como primera medida, cuáles son nuestros valores, nuestro potencial, nuestra misión y visión de vida. Nuestros objetivos.

Parece mucho esfuerzo y puede que lo sea. Creo que en algún momento de nuestra vida, es necesario hacer este proceso de comprensión. Siempre estamos a tiempo.

 

 CONFIANZA - CABALLERO DE AGUA

 Confiar no es tan fácil, porque estamos acostumbrados a cuestionarlo casi todo, a sido parte de nuestro aprendizaje. A todos nos han pasado cosas feas con alguien y es natural que nos pongamos desconfiados, la sociedad nos condiciona a serlo, porque si cofias, casi es considerado que no estas siendo muy inteligente, pero confiar libera tensiones, no saques cuentas, ni dejes ordenado nada por si a caso. la carta, está indicando que nuestro siguiente paso debería ser confiado, no importa lo que veamos en frente. La idea es confiar que sea lo que sea que viene es lo mejor que puede pasarnos.

Confianza – caballero de agua

El significado de este naipe, refiere a confiar en la vida. Si lo hacemos desde el corazón, podemos observar como las cosas en general, fluyen con total naturalidad. Nada es forzado.

No significa que todo se dé como nosotros queremos, sino que tenemos la flexibilidad necesaria para afrontar cambios e imprevistos. Cuando hay confianza y aceptación, los conflictos se resuelven de manera natural, sin sobre esfuerzos.

Cuando confiamos, tomamos decisiones más acertadas, evitamos conflictos y situaciones desagradables.

La vida conspira a nuestro favor, solo si sabemos estar en armonía con ella.

 

 LA RECEPTIVIDAD - REINA DE AGUA

 

La figura que vemos representa, las características propia de la femineidad, LA RECEPTIVIDAD. Para recibir tienes que ser pasivo, cuando recibes aflora en ti tus características femeninas y te conviertes en un puente; pues a medida que se llena  desborda de esta energía, logra liberarse vaciándose pasiva y continuamente. Dice que, si escuchamos somos receptivos y a medida que seguimos escuchando seremos capaces de, pasivamente transmitir esto que recibimos, lo que  representa la perfecta armonía  y sincronizanción con el universo. Si no puede hacerlo, solo parece que escuchas podrías incluso decir que lo haces o asentar con la cabeza , pero en realidad no estas escuchando.

"Escuchar es el arte de volverse pasivo".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Receptividad – reina de agua

Representa lo femenino, las emociones. No tiene una mente ocupada (en la imagen ésta es reemplazada por una flor de loto). Por lo que a medida que se llena se va vaciando continuamente.

Las palabras claves de esta carta son desapego y gratitud, sin expectativas ni demandas.

La reina del agua no se focaliza en el «tengo que» ni el «debo hacer tal cosa». Tampoco busca mérito ni recompensa.

Tiene un alto grado de sensibilidad, intuición y compasión. Valores que le permite la conexión de los unos con los otros y con el todo.

Sentémonos a pensar, o podríamos escribir, sobre qué es para nosotros el desapego y la gratitud. Cómo la sentimos. A qué estamos apegados. Si somos realmente concientes de que «todo esto» es finito, no porque se termine y desaparezca, sino porque se transformará de formas variadas y profundas (por ejemplo con la muerte). ¿Qué valor le daríamos a las cosas?

¡Aventureros! Para navegar por las profundidades de estas aguas se requiere mucho valor y apertura.

Tendemos a hacer las cosas de manera automática. Estamos más pendientes del resultado que de la tarea en sí. Deseosos, esperando ver los frutos. Nos olvidamos del proceso, del tiempo que lleva materializar cada cosa.

Por otro lado, esta carta nos invita a escuchar. Cuando escuchamos atentamente a alguien, nos olvidamos por un momento de nosotros mismos.

Desde el Coaching Ontológico, definen al acto de escuchar, como el OIR + INTERPRETAR.

Si bien es inevitable no interpretar lo que estamos oyendo, podemos hacer el entrenamiento de empatizar con quien nos habla, de volvernos más «pasivos», aprender a esperar. Preguntar si lo que oímos e interpretamos es lo que el otro realmente nos quiso decir.

En un principio pareciera que la comunicación se vuelve más lenta, pero en realidad se vuelve más precisa.

La cantidad de conflictos que existen entre parejas, padres e hijos, jefes y empleados y en general en cualquier relación, se deben a esta falta de receptividad.

 

 SANACIÓN - REY DE AGUA 

Las heridas de este personaje, pueden ser físicas o  mentales, del pasado o del presente y es momento de comenzar su curación. Todas nuestras heridas son respuesta a nuestro actuar, en relación al medio en el que nos movemos y se llaman EGO. Y así como nos hiere herimos, porque cada herida que nos duele llena nuestra vida y aunque nadie hiere a propósito, son fruto de la ignorancia y del egoísmo.Cuando sale esta carta en la tirada dice que podemos sanarnos solamente cuando entregamos amor verdadero a otros. Nos dice que, estamos en el mejor momento para trabajar en pos de la sanación a través del trabajo interior. La mano muestra el punto del vértice que se usa para hacer Reiki, para transmitir energía a otro y al mismo tiempo sanarnos, solo el verdadero amor (ver carta "los amantes") sana.

 

Para sanar deja de pensar en tus heridas, en tus problemas, porque pensando tanto las alimentas, las mantienes en el presente. Y cambia y ofrece sanación a otros con amor, el sentimiento mas puro que viene del universo, desea bien a los demás.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Curación – rey de agua

Con esta carta, las heridas del pasado (muchas de ellas profundamente enterradas), salen a la luz, para ser sanadas.

La figura de esta carta está desnuda, abierta al toque amoroso de la existencia.

El cuidado, ternura y amor, disuelven nuestra lucha y sufrimiento.

No nos ocultamos más de nosotros mismos ni de los demás.

En esta actitud de apertura podemos curarnos y ayudar a otros a estar sanos y totales.

Dice Osho:

Con el ego todo tu ser es una herida. Tú la llevas contigo. Nadie tiene intenciones de hacerte daño. Todo el mundo está interesado en salvaguardar sus propias heridas.

Nadie tiene el poder de herirte, pero estás tan dispuesto a que suceda, deseoso, esperando.

No puedes tocar a un hombre del Tao. No hay nadie a quien tocar; está curado.

La palabra «curar» (en inglés heal), viene de la palabra «total» (whole). Al igual que la palabra «sagrado» (holly). Él es total, está curado, es sagrado.

Sé conciente de tu herida, no la ayudes a crecer. Ve a las raíces.

Cuanto mejor domines tu mente, más curado estarás.

Solo durante 24 hs inténtalo; aceptación total.

Alguien te insulta y acéptalo, no reacciones y observa lo que sucede. De repente sentirás una energía fluyendo en ti que no has sentido antes.

Ahí está la curación. Sin técnicas complejas.