Valora y disfruta de las cosas PEQUEÑAS de la vida,
porque con el tiempo se convierten
en las más GRANDES.
El Tarot Osho Zen, no está orientado al pasado ni al futuro, por el contrario, se trata de un Tarot que está centrado principalmente en el PRESENTE: capturar la esencia del aquí y el ahora, PARA analizarla, y comprenderla, responde al; ¿qué es lo que más conviene en "ESTE" momento?
Así el pasado determina nuestro presente, por lo tanto,en nuestro futuro, el pasado es nuestro hoy, de tal forma que vivir el hoy, es la forma de modificar o mejorar el resultado del futuro... El pasado formará parte de la experiencia, pero nada mas, no podemos quedarnos en él, puesto que eso limitaría el presente y nuestro futuro... es entonces que hoy podemos forjarlo de la mejor manera.
El Tarot Osho Zen, es la forma de vislumbrar, de dar claridad y transparencia a todos los aspectos que te rodean, y te afectan. El Osho Zen es una fuente de gran conocimiento, un instrumento maravilloso, que logra sacar de allí adentro y aclarar "tu" potencial, solo necesitas concentrarte lo mas posible y entregarte a sus sabias palabras, sacadas de estas hermosas cartas. Entrega posibilidades y nos abre "caminos" de acción en el presente, nos libera o enseña de nuestros errores y aciertos en el presente, y en que podemos concentrarnos ahora, para mejorar hoy nuestra vida
0. El Loco
1. Existencia
2. Voz Interior
3. Creatividad
4. Rebelde
5. Nada
6. Amantes
7. Conciencia
8. Valor
9. Soledad
10. Cambio
11. Rompimiento
12. Nueva Visión
13. Transformación
14. Integración
15. Condicionamiento
16. Relámpago
17. Silencio
18. Vidas Pasadas
19. Inocencia
20. Más Allá de la Ilusión
21. Terminación
22. El Maestro
Representa, el ser natural, honesto, inocente, despreocupado, valiente o inconsciente, lo importante es que habla de quien no tiene rencores con nadie y si alguien se aprovechara de su inocencia, pues habla mas de quien es esa persona, que de nuestro loco.
Intenta decirnos que por bien o mal que nos sintamos, somos especiales y inevitablemente necesarios, que somos parte del universo y tenemos este espacio reservado solo para nosotros Pero así como somos nosotros importantes, lo es cada persona, animal o árbol en el universo cada creación tiene su lugar, nada sobra.
Pues escucha tu voz interior, intenta dejar de lado los ruidos exteriores que distraen de lo importante que es el verdadero ser que habita dentro de ti. para poder escuchar la voz interior hay que silenciar la mente y meditar. "Quien abre su corazón lo abre a la verdad, quien cierra su corazón, lo cierra a la verdad";
La creatividad es una cualidad, que todos poseemos, cuando hacemos algo eso que hacemos puede tener muchos fines, entre ellos el monetario (ganar dinero ) Pero también lo hacemos, por gusto, esa es la parte de la creatividad de cada cosa que hacemos…viene a decirnos que pongamos todas nuestras intenciones corazón y energía en hacer, lo que nos estamos proponiendo, que al final todo lo que hacemos así, terminará bien.
Este rebelde nos insta a asumir la responsabilidad de lo que somos y vivir nuestra vida según nuestra forma de verla. Libera la mente, rompe cadenas, nos insta a sacar fuerzas y seguir nuestra naturaleza, aunque esto signifique romper alguna regla. No tiene que ver con eso de, “estar siempre en contra de todo”, sino, en no caer en eso de respetar lo establecido solo porque está escrito y es parte de las normas. Romper cadenas que lo aprisionan, liberar la mente y corazón, haciendo lo que a nuestra naturaleza apetece.
Representa una situación o estado en la que no hay nada de nada, está vacío. Esta situación puede desorientar o asustar a cualquiera; no existe nada desde donde crecer, saber, ver o escuchar, nada de que afirmarse, que deje alguna luz o seguridad. Pero el Vacío puede ser visto desde otro punto de vista, si no hay nada, pues puedes poner allí lo que quieras, llenarlo o dejarlo a medias, de lo que sea que este en tu mente o en tu corazón. "LA NADA ES TODO POTENCIAL"
Habla de un concepto de amor; le da valoración de uno a tres a estos distintos “tipos de amor”, donde el menos evolucionado o más terrenal de ellos sería el sexual. Luego esta el amor donde se le da mas importancia a la persona, se desean y necesitan estar juntos, porque se reconocen como almas afines, comenzamos a entender la individualidad. Y el tercer es el amor en el que se reconocen como seres individuales, respetando cada uno su espacio sin egoísmos, sin trancas, donde el dar es lo mas importante. Y poder llegar a experimentar este amor , es lo que conseja la carta.
La mente fusiona todo el tiempo pensando y concentrándose en el exterior, noticias, series, trabajo, música, estudios, otras personas, comida, etc.. en definitiva atrapando información y descifrando todo lo que sucede fuera de ti, desviando la atención a lo que sucede dentro de cada uno. Cuando comienzas a dejar de lado lo que ocupa esa atención mental, comienzas a tener conciencia de ti mismo y es cuando el velo, que separa la mente de la no-mente, se abre liberando la conciencia del ser que vive en el interior. Por eso la carta, dice que "la mente no es inteligente, la no-mente es inteligente".Deja salir tu yo interior, para ello deja atrás lo que has aprendido, deja fluir lo que queda en tu interior, has crecer esa persona que tenías escondida bajo un manto de conocimientos y distracciones externas.
Al principio la semilla está segura dentro de su vaina, lejos de peligros y del frío, escondida y en la oscuridad con su potencial quieto, en espera. Pero para llegar a ser flor y fragancia; la semilla tendrá que arriesgarse a dejar su seguridad y enfrentarse a muchos peligros, y cada paso, la semilla se hará más fuerte, enfrenta también cambios internos dejando de ser semilla, y tendrá más posibilidades de llegar a disfrutar del calor y la luz del sol, que la alimenta para llegar a ser flor y dar fragancia.
"Yo me enfrento a los retos de la vida, con cada paso creo una nuevo yo, y me preparo para florecer".
Así como la semilla, es el momento de germinar, crecer dar fruto y fragancia; es momento de tomar fuerzas y adquirir experiencias, para poder florecer en el futuro.
Estar solo, como dice esta carta, es estar con uno mismo, es cuando en vez de sentirse desolado, porque no hay un otro, uno se siente solo porque se está con uno mismo. Es una oportunidad de conocerse, de encontrarse, es una oportunidad que se nos da, para caminar por la senda en que ningún otro puede caminar con nosotros, aprender a estar en soledad, es estar con el mejor amigo que uno puede tener, es acogerse, es acoger a este ser que nace en la carta de "la conciencia" (carta 7) y brillar con la luz propia frente a nuestra alma, luz que sale de nosotros mismos.
La rueda llena de símbolos; signos del zodiaco, el yin y el yang, los ocho tri-gramas del I-Ching, y otros... nos indica que la vida se compone de mucho ciclos que se repiten uno tras otro, cuando uno o mas de estos ciclos comienza a perpetuarse impidiendo la evolución del mismo, estamos cayendo en un circulo vicioso, de vida y muerte, luz y oscuridad, de alegría y tristeza, los opuestos se complementan. Cuando sale la carta, nos dice que debemos detenernos, observar buscando el patrón de conducta que se nos esta repitiendo estúpidamente, salirnos de él, e intentar volver al centro. Es el momento de tomar las riendas de la situación y dejar atrás las quejas de la inmadurez, momento que suplica un cambio necesario en ti, un cambio en tu entorno, cambio en las personas que se encuentren cerca de ti, el cambio siempre es renovación, siempre es crecimiento mientras uno se mantenga en la firmeza de su propio ser.
El Rompimiento es una actitud maestra, es el momento del cambio, de un período anterior de depresión o desolación, que lo produce una reacción energía y drástica de parte del consultante. Es una actitud que solo puede tomar la persona involucrada, puede tener varios doctores, maestros o psicólogos, que informen o ayuden, pero cada uno en su posibilidad entrega las armas, mas no pueden garantizar nada, solo remiendan. Tan energética debe ser la reacción como profunda la depresión, para llegar a un equilibrio justo. El amanecer esta cerca, pero antes de que esto suceda, es necesario que la noche termine y se dice que la parte mas oscura de la noche es justo antes del amanecer, este es el punto exacto del rompimiento, cuando se logran ver los primeros rayos de luz que aclara todo el panorama. Para que la acción sea positiva, es necesario antes, tirar toda carga que pueda llegar a sofocar la acción.
La carta en realidad representa la opción que tenemos de elegir, ver las cosas desde un punto de vista diferente, pero para lograrlo es necesario abrir la mente, intentar entender y conocer de cerca las opciones. No habla necesariamente de elevación espiritual, ni mucho menos. Habla más bien, de la capacidad que tenemos de encontrar la respuesta, apuntando a esta evolución. Parte con mantener la mente abierta y aceptar que siempre existirá una posibilidad mas allá de la que hoy entendemos como solución.
En las opciones que nuestro personaje logre encontrar, en este abanico, que aparece frente a sus ojos, pueden haber respuestas correctas y otras pueden traernos tristeza, alegría o inseguridad, sin embargo, cada experiencia que obtenga representará un aprendizaje, que le abrirá otro abanico con mas colores, y la carta ofrece una elección por lo tanto, apela al libre albedrío... Nunca obliga.
Representa una TRANSFORMACIÓN de estructura, es momento de dejar la vida anterior, es momento de un cambio, del que sale una persona nueva que seras el nuevo tu. Todo aquello que conocimos de nosotros mismos debe terminarse… lo que nos enseñaron los “otros maestros”aprendizaje de sus experiencias. El maestro zen, intenta que desde nuestro interior nazca este maestro que somos nosotros mismos“cada uno es su propio maestro”, nada que venga de afuera es la verdad, la verdad está dentro de nosotros, es lo que el Zen nos dice con esta carta, “ cambia” cambia ahora. No caigas en el conformismo de aceptar verdades ajenas, transforma lo que has aprendido y crea nuevas ideas gracias a las propias experiencias.
Representa la cristalización de la parte femenina y masculina, la lógica e ilógica, la luz y la oscuridad, el entendimiento de que en cada uno de nosotros hay de ambos y que deberían actuar en comunión, a esto le podemos llamar también la armonización de los cuerpos internos. Las partes duales que conforman nuestra personalidad intentando unificarse… Esta carta intenta decir que las dos partes del ser humano deben ir de la mano, e integrarse para poder lograr lo que el zen llama cristalización o integración… Para ellos fortalecer mediante meditación profunda los lazos que unen una con otra.
La carta nos dice que nacemos con características individuales y a medida que vamos creciendo, nos vamos internando en una sociedad con creencias y costumbres sociales comunes que no son negativas, pero junto a ellas vienen pegadas o cristalizadas, otras costumbres que no congenian con la naturaleza de este nacido; de tal forma educado llega a ser que termina siendo otra persona que nunca debió ser cuya naturaleza es totalmente diferente a os que lo rodean. La carta dice que es importante vivir de acuerdo a la naturaleza propia, si eres león, pórtate como león y si eres oveja no quieras ser un león.
Representa sensaciones o sentimientos que aparecen unos tras otros en el momento de la meditación, cuando el maestro interno sacude los pensamientos con un golpe certero al ego. Y la persona se siente débil, vulnerable, desnudo, quemándose y las personalidades caen al vacío, hacia un espacio sin fondo y no puede aplacar la caída ni el dolor que viene. El golpe, viene a decir que la torre que construiste debería ser "la casa" no una celda y que gracias a las experiencia de construir la primera puedes hacer otra mas fuerte. Invita a aceptar los conflictos como una bendición, que nos hace mas fuertes, sólidos y seguros, transformándonos en mejores personas.
Es una invitación a un retiro del mundanal ruido de las ciudades, de cualquier entorno que pueda provocar alboroto. Cuando sale esta carta, indica que es momento de detenerse a pensar en lo que realmente nos estamos metiendo y que dejamos pasar el tiempo y no dejamos un minuto para analizar ¿Qué es lo que de verdad deseamos y si queremos estar dónde estamos? la rutina, las obligaciones y el ruido constante a nuestro alrededor es la forma de adormecer el corazón para no escucharlo y no hacerle caso, esto ha traído stres y cansancio y estrés. Bueno sería detenerse y en silencio analizar para corregir el camino.
La carta viene a decirnos que existe un recuerdo de vidas pasadas en cada uno de nosotros; un recuerdo de las almas que se traspasa de un lado de la conciencia universal al otro de conciencia individual, esto es; que lo que hicimos en vidas pasadas afectó la vida presente y lo será hacia el futuro.El punto real es ver y comprender los patrones Kármicos de nuestras vidas, sus raíces en el ciclo que nos atrapa en conducta inconsciente. Hacer consciente lo inconsciente; y encender la luz en la oscuridad para descubrir la verdad y abandonar las obsesiones y los miedos que proceden de la falta de conocimiento.
La carta nos lleva a recordar a nuestros mayores y que la edad y experiencia pueden ser un maravillosos regalo, que su forma de elegir no hacerse problemas, perdonar los engaños y fantasear o jugar es parte de lo que el tiempo les ha regalado a ellos... ciertamente nos preocupa , pero hay que considerar la inocencia como un valor no un problema porque es su elección. con el tiempo la educación y la experiencia perdemos la inocencia, la carta nos dice que podemos volver a actuar con inocencia y entender mejor, sin malicia ni astucia, y esto representará un enorme crecimiento interior en nuestras vidas.
La mariposa, es un animalito que representa la transformación, y su vida dura una horas en relación a la nuestra, nace crece cambia se aparea y muere en un día. La carta nos recuerda que no miremos hacia afuera en busca de lo real, sino que miremos hacia adentro, hacia nuestro interior, abandona la mente que opina y ve hacia adentro. Allí tú puedes relajarte en tu verdad propia más profunda, donde la diferencia entre sueños y realidad ya se conoce. Muchas veces nos toca ver o enjuiciar muy rápidamente alguna situación, la carta nos invita a concentrarnos en lo verdaderamente importante olvidando o dejando atrás eso que no perdura.
Nos dice la carta que podemos ser discípulos y tener un muy buen maestro, el sera un guía a quien podemos seguir, de quien podemos aprender, pero el nunca nos dará el resultado o solución, esto nos pertenece. Nosotros deberemos poner la guinda a la torta para que la torta sea nuestra, de lo contrario estaremos viviendo una vida ajena. Cuando sale esta carta, las piezas van a calzar perfectamente y tienen que ser tus piezas. la sedición es tuya la ultima palabra es la tuya.
Todos podemos ser maestros, todos podemos ser discípulos. pero el maestro Zen, sera uno leal, de corazón abierto, humilde y nuca prepotente, es momento de abrir tu entendimiento para poder reconocer el papel que te toca jugar ahora. Es el momento de hacer lo correcto, deshacerse de todos esos hábitos negativos y convertirnos en personas ejemplares, ser alguien a quien seguir, puede que el ejemplo lo necesite alguien con quien vivamos, un hijo, una pareja, un compañero de trabajo.