Primero tienes que aprender
las reglas del juego,
y después jugar mejor que nadie.
Albert Einstein.
Aquel elemento que representa un diamante de varios colores, se refiere al elemento tierra, y lo llamaremos Arcoiris, Este grupo al igual que los demás de Arcanos Menores, consta de una carta sin número, que muestra el elemento puro de del Arcoiris, mas 9 numerales del 2 al 10, y 4 cartas de la corte, que indican las posibilidades de crecimiento, que hay a través del elemento tierra, que son las posesiones y posiciones mas terrenales del entorno.
Este es el elemento que tradicionalmente se conoce como elemento "práctico en las personalidades". Es el lado material de la vida, el que se encarga de celebrar en todo aspecto los momentos tradicionales de cada individuo. Para nombrarlos, podemos tomar la fuente del elemento que corresponde, como As de arcoiris, y a los numerales que parten con el dos de arcoiris, tres de arcoiris, y así hasta llegar al diez de arcoiris.
65. Plenitud (as )
66. Momento a Momento (2 )
67. Guía (3 )
68. El Avaro (4 )
69. El Extraño (5 )
70. Transigencia(6 )
71. Paciencia (7 )
72. Lo simple y Ordinario (8 )
73. Maduración (9)
74. Somos el Mundo (10 )
Maestros de lo Físico:
75. Aventura (sota )
76. Despacio (caballero )
77. Floreciendo (reina )
78. Abundancia (rey )
PLENITUD
Lo que vemos es un bella mujer vestida de flores y a través de un diamante transparente podemos observar su rostro cálido, pacientemente iluminado. Al fondo de la imagen de un verde bosque. Las coloridas flores representan el mejor momento de la hermosa mujer, que proyecta sus aromas, belleza y madurez. Al hablar de madurez estamos indicando en que florece, un momento de PLENITUD. Ella es por dentro como se ve, sin miedos o temores. Es un regalo por el esfuerzo y empeño puesto en el trabajo, representa el éxito interior, éxito que se proyecta hacia el exterior.
Cuando sale esta carta en tu tirada indica que muy posiblemente, entras en este gran momento de tu vida donde floreces, porque gracias a tu trabajo has madurado interiormente, eres una persona exitosa y esto se nota en lo que logras proyectar.
CONSEJO; si deseas tener éxito, considera primero crecer o madurar interiormente, ya que esto es el verdadero éxito y eso se nota... no hay que ponerlo en un cartel, el aroma del éxito interior sale por los poros en forma de luz y se llama plenitud.
NUMERALES
MOMENTO A MOMENTO
Vemos a un joven bajando una escalera de piedras; va sin preocupaciones, sin tener conciencia de las construcciones que le rodean; va ligero y confiado, sin perder el equilibrio y sin mayor preocupación. Rodeado de un río multicolor de muchísimas cosas que dejaron de tener forma, frente a la concentración de si mismo y de su presente.
Cuando sale la carta en tu tirada, nos cuenta que el mundo es un abanico de opciones de miles de colores y formas atractivas, en el que puedes jugar si abandonas tus ideas y la dependencia de tus planes de futuro. Nos desafía a liberarnos de preocupaciones, pre-juicios, ambiciones o propósitos, a permanecer alerta a lo que está sucediendo hoy. Pero no podemos sino considerar que este torbellino, puede atraparnos y llevar por caminos sinuosos, lo que aconseja mantenerse atentos.
Pensar tanto en el futuro, puede hacernos perder oportunidades en el presente, porque dejamos de lado cosas que deseamos en pos de seguridad futura. Si el pasado ya pasó y el futuro aun no llega, entonces ¿Porqué desperdiciar el presente? si es lo único que nos queda y es el único momento en el que podemos hacer acción.
CONSEJO; hay que mantenerse atento, por si aparece una oportunidad en tu camino y estar dispuestos a tomarla; para ello, mantenerte libre de prejuicios y preocupaciones, por mientras , disfruta de lo que la vida puede ofrecerte..
GUÍA
La carta muestra a un ser alado subiendo, y en segunda importancia vemos a una persona quitando la vista de la primera, para no ver. Esté último personaje es la persona que muchas veces nos representa, que elude creer en su guía interior, dando mas credibilidad a maestros externos.
Cuando sale esta carta invita a encontrar, seguir y confiar en tu guía interior. Esa idea, pensamiento o visión que aparece de repente de la nada, es tu guía que intenta guiarte. Ante la duda, claro que podemos pensar que nos estamos equivocando, imaginando cosas, pero las señales son tan claras, que no da lugar a equivocaciones, cuando veas la luz, te sentirás mas completo, mas feliz mas integrado... Es un palpito que ilumina tu mirada.
CONSEJO: cuando sale esta carta en tu tirada, puedes estar seguro que tu corazón guiará tus pasos por el camino correcto, y si el resultado no era lo que esperabas, puedes estar seguro una vez mas, que tu guía te esta llevando a donde debes estar, ¡por algo es! que éste es el camino, solo hay que dejarse llevar, o dejar fluir, no pienses no saques conclusiones, solo deja que la corriente te lleve.
EL AVARO
La mujer de esta carta se ha cubierto de joyas y cosas costosas, se muestra a los demás, como lo que ella piensa, es lo que vale. Muchas veces la gente trabaja en lugares o empleos que no le gustan, compran cosas que no necesitan y come otras que los demás comen, solo para presumir, por plata o posición social. Esta mujer se ha transformado en una persona fría, sola, desconfiada y presuntuosa. Y mientras mas profundo el cambio, en vez de hacerla mas hermosa y atractiva, ha logrado todo lo contrario, se ha vuelto amargada, vieja y desconfiada. Sus posesiones, la van opacando, ha dejado entrar la avaricia y esto le ha quitado la capacidad que todos tenemos de compartir y disfrutar con los demás. Momentos, emociones, nuestros verdaderos tesoros se estropean y tienden a ser inútiles cuando nos negamos a compartirlos.
Esta carta nos está intentando decir que no deberíamos aferrarnos a nada que pudiera alejarnos de otros; las posesiones y obsesiones son simples distractores, el mayor tesoro del que podemos presumir, es la amistad. No existe ninguna posesión material que puedas llevar por siempre o que pueda ofrecerte tal placer como una verdadera amistad.
CONSEJO; Cuando sale esta carta en tu tirada, te está indicando que tal vez, te estas aferrando a algo; a lo que sea, un conocimiento, un sentimiento, cosas y que es momento que tomes atención, porque esta obsesión te está nublando de lo realmente importante, que es la expansión y el compartir.
EL EXTRAÑO
Vemos a un niño pequeño frente a una puerta, como esperando con añoranza la llegada de alguien, o bien la posibilidad de salir a su encuentro; pero no sabe o no se ha dado cuenta, que el candado que tiene la cadena esta abierto, y si se empeña él podría ir al encuentro de quien o lo que sea, que está al otro lado de la reja.
Recuerdo con esta imagen cuando era pequeña y esperaba a mis padres que volvieran del trabajo, a veces toda la tarde mirando la puerta, y la alegría que sentía cuando llegaban, hay cierta sensación de soledad de abandono en esta imagen.
Cuando sentimos abandono, aparte de la soledad que duele, existe una sensación de desamparo, un vacío extraño que no parece tener explicación y que resulta de la falta de conexión con el otro, quien sufre este problema tiene cierta incapacidad de solucionarlo, así como un niño que se pierde en una calle desconocida, se bloquea y es capaz solo de llorar asustado, mas no busca a sus padres. La desconección es algo que hemos experimentado desde el primer segundo de la vida, desde que se cortó el cordón umbilical, es un sentimiento de fuerte dolor y angustia.
Hay una necesidad de conexión, con alguien que esta aparentemente fuera de tu alcance pero esta separación será un período transitorio, porque tu siempre estas conectado, solo que no te has dado cuenta, no tienes conciencia de ello, tu no eres un "extraño" en tu vida. Cuando estás así desconectado, corres el riesgo de auto compadecerte, sufrir y quejarte y no sentir tener la autonomía y voluntad necesaria para buscar una solución.
CONSEJO; La solución, en este caso esta al alcance de la mano, así como el candado abierto en la cadena, puedes tomarla, abrir la puerta y hacer la conexión, solo falta que tomes la decisión, toma las riendas de tu vida, no te permitas quedarte sin hacer nada, solo quejándote porque no tienen lo que quieres.
TRANSIGENCIA
Vemos en la lámina dos personas muy parecidas, juntas, que se topan hombro con hombro y sus manos se tocan a través de un dedo. Las caras una frente a la otra, aunque no se miran. Una que otras diferencias en sus ropas que casi no se notan.
Muchas veces copias los gustos, palabras, acciones o ideas de otros, incluso puedes usar ropas parecidas para ponerte al tono. Pero tu no eres así y transgredes tus propios términos, en pos de este "copiar a otros". Terminas asiéndote trampa; confundido, pensando en que, lo que siempre creíste de ti no es, y eres como el otro lo dice. Tal vez porque luce mejor, brilla mas o lo crees mas simpático. La razón del porqué actúas copiando a otros tal vez, es porque deseas algo de ellos, ¿aprobación, cariño, atención, una mano amiga?. Una cosa, es intentar acceder al conocimiento o entender a los demás y otra cosa es intentar ser como el otro, yendo en contra de tu propia verdad. En algún momento te darás cuenta que condescender no te ayudará en nada, no te llevará por ningún camino y puedes estar solo auto-reprimiéndote.
Lo que esta carta está diciendo es que no tienes que parecerte a nadie, si eso no está en ti, no es necesario que te alejes de tus sentimientos para ser aceptado, porque eso puede crear incluso confusión, desagrado por ti mismo, desconfianza para con otros y un montón de malos sentimientos, que solo te alejan de lo importante que eres tu mismo.
CONSEJO; Esta carta está diciendo que eres maravilloso así como eres, que no tienes que ser como el otro, para ser aceptado, que busques en tu corazón y seas consecuente con eso... Si te sientes tentado a mantener este tipo de compromisos, es bueno que sepas que siempre dejan un sabor amargo en la boca.
PACIENCIA
La carta indica una cualidad que se ha perdido en los tiempos de hoy. Cuando uno va a comprar quiere ser atendido "AHORA", sin demora. Parece que la sociedad vive corriendo y quien no corre está fuera. Del computador se espera que la página abra en el momento, si no es un aparato muy viejo, pronto estará obsoleto. Los hijos llaman, nosotros acudimos sin espera, porque pareciera que si no es así, es que no somos buenos padres, ellos se han mal acostumbrado y nosotros trabajamos para que eso sea así, la vida corre irremediablemente a mil por hora.
Los niños ya no son niños son viejos chicos, no respetamos su niñez; en los jardines infantiles les enseñan las letras y los números en vez de ayudarles a aprender a jugar, apoyarse y compartir, ¡no les damos tiempo! Luego para entrar al colegio les hacen pruebas y uno los postula a varios colegios no sin prepararlos, ¡obvio! Son varias pruebas, y los chicos salen con estrés. Antes de tener los 7 años nuestros hijos son depresivos, por tantas exigencias y con citas al psicólogo. La sociedad está creando robot y los robot no tienen paciencia. Hemos olvidado el ciclo natural del entorno, las plantas, los días, los períodos de crecimiento y desarrollo, todos necesitamos aprender del tiempo para madurar.
La verdad es que esta carta no es nada compleja de entender, por lo que creo no necesita mucha explicación. "La paciencia" indica que es momento de no apurarse y entender que todo "necesita" tiempo para desarrollarse y dar fruto, así como la semilla necesita un mes para germinar y otro mas para dar fruto las personas también necesitan tiempo y entre ellas especialmente tu necesitas tu tiempo.
CONSEJO; no te apures, deja que madure, que la fruta llegue a su punto máximo de dulzura, cultiva el don de la paciencia.
LO SIMPLE Y ORDINARIO
La persona camina por un paisaje floreado. En uno de sus brazos lleva una cesta con flores, un panorama común en el campo, donde todo es normalmente bello. La carta, representa algo que hemos perdido, "el valor de darle, valor a lo simple y ordinario".
En general esta sociedad, nos ha llevado a desear algo "ESPECIAL" para nuestra vida; el amor de cuento, un viaje soñado, hijos perfectos, el trabajo esperado, buscando vivir una vida de ensueño, en que todo sea especial, diferente, inolvidable y extraordinario.
Tu vida puede ser especial hoy, no tiene que ver con una experiencia extraordinaria, si no cómo tomes tus experiencia diarias. El hacer las labores de casa o las del trabajo, pueden ser experiencias extraordinarias, si la forma en que las piensas y las haces cambia; pues cambia tu visión de ellas. Por su puesto que al principio no será fácil, pero entregar todo tu ser a tus labores y olvidar el deseo de hacerte conocido, de impresionar a tus amigos o colegas y te dedicas de lleno, ofreciendo y tomando las cosas con sencillez, fácilmente todos tus días se convierten es especiales e inolvidables.
Consejo; La carta nos cuenta que si dejas que tu día se torne una lata, eso será. Pero si defines que este será tu mejor día; cada vez que te levantes y aprendes a disfrutarlo con todo tu ser, ese será ciertamente inolvidable. Puedes hacer de todos tus días, sean días especiales.
MADUREZ
La carta muestra unos frutos rojos colgados en una rama cubierta de hojas verdes. Uno de estos frutos se ha soltado de la rama y cae, pues está maduro.
Todas nuestras primeras veces, suceden porque estamos en el momento justo para tener esa primera experiencia. Si dejamos fluir nunca estaremos a destiempo. Así como la fruta nace, crece y madura, las experiencias tienen el mismo patrón y madurar es momento justo, para liberarnos y luego ofrecer nuestro fruto. Compartir el fruto de nuestra experiencia, puede ser en muchos ámbitos, como trabajo, lo cotidiano, vivencias sociales, familiares u otros. Siempre podemos compartir.
Cuando sale esta carta en tu tirada es porque estas listo ahora, no antes no después , es justo hoy; sea lo que sea que te inquieta; si debes decir algo, si necesitar cambiar, si necesitas quedarte o salir a caminar, hoy es el día....
CONSEJO; Cuando sale esta carta en tu tirada, es el momento justo; estas listo, para elegir tu camino, para compartir tus conocimientos y toda tu riqueza interior, tu dulzor. Para todo hay un momento apropiado, y es el momento de la madurez del fruto, que no necesita ser el momento del resto de los frutos, por eso cada uno cae en el momento justo.
SOMOS EL MUNDO
Vemos un arco iris de 22 bailarines al rededor del mundo, tomados de las manos y cada uno haciendo un paso diferente, pero bailan la misma música.
Cuando todos tenemos la misma intención, nada puede resultar mal, podemos darnos real cuenta de la grandeza del mundo que nos rodea, recordar el origen común de la humanidad y lo similar de nuestros deseos, anhelos, esperanzas y temores, y comprender que venimos y vamos al mismo lugar. Podemos ponernos en el lugar del otro y comprender que nadie es mejor o peor que los demás.
Cuando entendamos que si todos bailamos al mismo ritmo, nos tomarnos de las manos en un baile de paz formando un solo círculo, podremos ver que las diferencias en realidad nos enriquecen y fortalecen, mucho mas que empobrecernos. Esta carta nos recuerda que aunque venimos de diferentes lugares, nuestros colores políticos, religiosos o de nacionalidad son diferentes, nuestros corazones laten al mismo ritmo y formamos juntos el maravillosos grupo llamado humanidad. Somos todos iguales aunque el paso que demos no sea el mismo.
CONSEJO; unirte al baile de la vida junto con todos los demás, a mirar al otro como un igual y aceptarlos como hermanos. De eliminar de tu día la palabra discriminación, racismo o clasicismo.
MAESTROS DE EXPERIENCIA Y ENTORNO
Al igual que en cualquier otro tipo de cartas podemos encontrar en cada elemento las llamadas cartas de la corte que sirven para dar importancia no en un aspecto feudal o aristocrático sino que simplemente se encargan de las diferentes oportunidades en las que cada individuo puede ganar maestría en su correspondiente grupo. En este caso de los Maestros de experiencia y entorno, intentan mostrar el camino de cómo encontrar tu senda desde la naturaleza, la gente, las cosas, todo lo que te rodea y que alimenta tu cuerpo físico.
AVENTURA
El conocimiento no llega de los libros, menos si estás sentado en tu sillón favorito, el conocimiento personal, necesita de la aventura de vivir la experiencia, de caminar por la senda en dirección al arco-iris, sin ninguna seguridad mas que la de que no te perderás la más increíble aventura de tu vida. Enfrentarás peligros, aprenderás a tirarte al río, pasarás hambre, sed, tal vez tendrás cansancio y cuando no sepas dónde ir, solo puedo decirte que "fuerte y derecho hacia el arco-iris". Cada uno tienes que forjar su propio camino, y el mio no será el tuyo y el tuyo no es tampoco el de los demás, es por eso, que tu serás tu maestro.
Gracias a la búsqueda llega el conocimiento, pero la búsqueda por si misma, no garantiza nada. Para que la búsqueda sea fructífera hay que tener una actitud de apertura, confianza e inocencia, así como la niña que camina sin miedo alejándose de la oscuridad (condicionamientos) en dirección al arcoiris (la aventura, luz y el conocimiento personal)
Cuando la aventura sale en tu tirada, invita a liberarte de los miedos y el pasado, para ir a la vida.
Consejo; "Pierde el miedo a lo desconocido, elije ese camino; porque si sigues por caminos conocidos, no tendrás experiencias nuevas". Lo desconocido representa experiencia y aprendizaje; lo conocido mas de lo mismo.
DESPACIO
La carta muestra una tortuga caminando rodeada de plantas. Conocemos todos las características de este animal, que para caminar parece pedir permiso a un pie para dar el otro en cada paso y que lleva su casa a cuestas .
Son dos las palabras claves en esta carta, lentitud y caparazón. Cuando caminamos en la ciudad, difícilmente nos fijamos en el entorno, vamos comúnmente apurados, da igual a dónde, solo vamos apurados porque la vida hoy, es rápida. El Zen dice, tómate el tiempo de disfrutar la caminata, mirar los colores, huele y siente el viento que roza tu cara. No necesitas estar todo el día en posición de meditación, puedes caminar y meditar, comer o reír meditando. Cada cosa que hacemos, nuestras tareas diarias, pueden ser un momento de meditación, si lo haces a conciencia lentamente disfrutando del hacer. Después de caminar o de trabajar, te sientas, descansas y disfrutas nuevamente del descanso ¿Cuál es la idea entonces? la idea es de tomarse el tiempo, de hacer lo que haces a gusto, sea lo que sea, estar calmado, centrado y contento.
Segunda palabra clave, es el caparazón que es la casa de la tortuga, ella no necesita buscar refugio, llegando la noche ella, lleva su casa se basta con si misma. Nos invita a sentirnos en casa donde estemos y con quien estemos, no necesitamos ser apoyados por otro mas que de nosotros, el mayor refugio y protección somos nosotros mismos.
La carta nos invita a ser fiel con nosotros, tomar las cosas con mas calma, relajarnos. La casa y las cosas que deseamos, todas dependen del futuro prometedor que buscamos. Aligerara la carga y toma paso a paso cada cosa, sin apuro. Porque el futuro se forja en el presente. El pasado pasó, no hay nada que hacer, entonces concéntrate en el hoy.
Consejo; Saborea la capacidad de darle tiempo al tiempo, de descansar después de tu caminata, y de entender que siempre has estado en casa, que no hay razón real para las preocupaciones, porque preocuparte altera tu presente... y que hoy forjas tu futuro, por lo que hay tiempo demás para mejorar lo que viene. Por último intenta desarrollar plenamente tu capacidad de caminar por la vida disfrutando de cada paso.
FLORECIMIENTO
La carta del florecimiento muestra a una hermosa mujer, adornada con una diadema de flores sentada sobre un loto rodeada de un as de luz y una basta naturaleza llena de lindos colores.
Ella es rica en abundancia como una delicada flor, se ofrece al universo sonriente y liberada. No importa si sus semillas caen en tierra fértil o en rocas, porque no debe ser un tema, solo la idea es esparcir toda su fragancia y hermosura importa. Es así que Zen desea que vivas tu vida en la totalidad, intensamente y al máximo. Y esta abundancia se traspasa a otros como una flor con todo su aroma y color. Cuando vives en abundancia, la paz, la alegría, la iluminación se comparte naturalmente, porque es pura energía.
Cuando la carta del florecimiento sale en la tirada, indica que es momento de florecer y compartir tu alegría, tu paz, naturalidad, mostrando la gran belleza que hay dentro de ti. Siéntete feliz de poder compartir con el universo este momento que es tu mejor momento.
CONSEJO; Hoy estas llen@, abundante, plen@, la carta aconseja que liberes, compartiendo esta abundancia de olores, colores, y luz con tu entorno, sin importar si otros reciben o no este cariño, deja que tu vida se ilumine floreciendo y recibiendo la luz del sol.
ABUNDANCIA
La carta muestra a un hombre mayor sentado sobre el libro del conocimiento, lleno de color, con sus energías femeninas y masculinas equilibradas, como muestran la luna y el sol; satisfecho tanto emocional, espiritual, física e intelectualmente hablando.
Nuestro mundo se ha construido de ideas, donde unas son mas valoradas que otras que son desechadas o infravaloradas, lo intelectual, lo material, lo espiritual o emocional son parte de la vida natural de un ser humano. El Zen dice que un hombre completo es el que se ha logrado desarrollar equilibrada y ampliamente todas sus facultades, dándole importancia a todas, sin desprecio de ninguna, porque todas son complemento unas de otras. Las religiones se concentran muchas veces en dejar lo material de lado para desarrollar la parte espiritual, como si una fuera contra la otra, como si tener "cosas" fuera en contra de la posibilidad de evolucionar desde el punto de vista espiritual, limitando a quien desea ser espiritual a ser satisfecho en otros roles incluso al sexo u otros placeres. Que ser desposeído te da mas valor o con la frase "el que tiene plata no puede entrar al reino de Dios". Zen dice que tienes que ser equilibrado, que ni uno, ni lo otro mas que los demás.
La carta invita a no despreciar una cosa de la otra; que una persona completa es capaz de vivir en todos los mundos, y todos los mundos vivir dentro de uno y que no hay porque limitarse en ninguno. Puedes vivir plenamente desarrollando todo tu potencial libremente y en plenitud.
Consejo; es desarrollar y disfrutar de las oportunidades que se te dan libre, amable y consientemente, dejando de lado lo que no es parte de tu naturaleza como hombre o mujer, persona o individuo. Para ser feliz no necesitas de concursos o de dictámenes de religiones, literatura compleja o ligera, solo necesitas de la decisión de ser feliz, y de dejar de lado las o los recuerdos y preocupaciones.
publicado el 00 de abril de 2017
ANGEGALAZ
SE AGRADECERÍA QUE SI DESEA COPIAR ALGO MANTUVIERA LA FUENTE