No actuamos correctamente

porque tenemos virtud o excelencia,

sino que las tenemos, porque hemos actuado correctamente.-

Aristóteles.


ELEMENTO FUEGO

Aquellas cartas que integran al grupo del elemento Fuego tienen un rombo rojo, y se refieren principalmente a las posibilidades, perspectivas, acción y voluntad.  Éste grupo al igual que los demás de Arcanos Menores, consta de una carta sin número, que muestra el elemento puro del fuego y llamaremos FUENTE DE FUEGO, más 9 numerales del 2 al 9, y 4 cartas de la corte o figuras que hay en los otros tarot, pero no tienen la misma razón de ser, es decir no indican diferencias sociales; más bien indican las posibilidades de crecimiento que hay a través de este elemento.

 

Para nombrarlos, podemos tomar la fuente del elemento que corresponde, como As de fuego, y a los numerales como el dos de fuego, tres de fuego, así hasta el diez de fuego.

 

Las cartas del elemento Fuego son aquellas que corresponden al campo de acción y respuesta, es la fuerza masculina, la energía que se encarga de moverse a la hora de actuar. Es la fuente del sentimiento de coraje, que sirve para enfrentar los temores cotidianos.

 

23. La fuente(as )

24. Posibilidades (2 )

25. Experimentando (3 )

26. Participación (4 )

27. Totalidad (5 )

28. Éxito (6 )

29. Estrés (7 )

30. Viajar (8 )

 31. Agotamiento (9 )

32. Represión (10 )

 

MAESTROS DE ACCIÓN

 33. Juego (sota de fuego)

34. Intensidad (caballero de fuego)

35. Compartiendo (reina de fuego)

36. El creador (rey de fuego)



FUENTE - AS DE FUEGO

 

Cuando estamos con baja de energía después de un largo día de trabajo. Necesitamos recobrar las energías, y la carta nos dice ir a la fuente, ¡plop!

 

Ahora para comprender esta carta, te digo esto, muchas veces estamos muy cansados al final del día, ¡claro! porque ha sido un día agotador, pero también y posiblemente es que estamos concentrados en muchas cosas, estamos dispersos y nos toca o hacemos muchas cosas... la carta nos invita a ir a la fuente, esto es, conectarnos con lo que mueve nuestras energías como para que nada nos la quite o se renueven a medida que se van gastando… esa es la fuente.

 

 Me explico, cuando una madre trabaja en la casa todo el día, con un hijo o tres o más hijos chicos, que ama, que es francamente agotador, y llega la noche, y sigue trabajando cuando llega el marido y sigue, y posiblemente es la última en acostase para ser la primera en levantarse a la mañana siguiente y parece que nunca se cansa, es porque ella va a la fuente…

 

Es lo que necesitamos hacer, concentrarnos en lo importante, en lo que realmente nos mueve, sea lo que sea… saber que nos gusta, que queremos, porque lo queremos, hacia dónde vamos, quiénes somos y quiénes queremos ser, idealmente intentar reflexionar lo más concretamente posible.

 

¿Y cómo se hace esto? Lo primero es detenerse y meditar para encontrar conscientemente cuál es nuestra misión y actuar en consecuencia, de lo contrario terminamos trabajando sin razón y esto sí que agota y estresa.

 

Entonces, veamos, con que nos sentimos realmente comprometidos; posiblemente en el transcurso del día muchas cosas no serán parte de nuestros planes, necesitaremos aplicar flexibilidad, meditar, aceptar la situación en armonía, para luego retomar el camino sin desviarnos. Dejaremos alguna buena oportunidad que nos puede parecer atractiva si ésta no nos acerca a nuestros objetivos.

 

Acto seguido, teniendo claro cuáles son tus objetivos, el porqué, cómo y cuándo o por quien, podrás hacer, decidir, cuales son los caminos… y nada podrá desviarte…

 

 Lo que ha sucedido hasta ahora que te cansas es que lo que haces lo haces porque hay que hacerlo, es parte de la vida, pero puede que algo no esté en el lugar que tu lo pondrías, o si lo está ahora sabes porque está allí… se consecuente contigo… eso es ir a la fuente.

 

COMO PERSONA; habla de quien puede ser la fuente de energía para alguien o para si mismo incluso, los hijos, los padres, la gente que amamos.

 

CONSEJO: Esta carta aconseja ir a la fuente, si estás terminando algo o bien intentas crear algo nuevo o incluso si deseas descansar, Osho aconseja que busques la fuente, , esto aquello que mueve tu día a día...

NUMERALES

POSIBILIDADES - 2 de fuego

 

¡Quien no busca, no encuentra! ¡quien no abre las alas no vuela! quien no camina no avanza y su mundo será tal y como desea que sea. Quien abre las alas y vuela puede ver mas allá que los demás y aprende que hay mas para conocer y para aprender y desarrollar, el mundo será pequeño si lo deseo pequeño y será grande, solo si busco hacerlo crecer. Esta carta está indicando que hoy se abren para ti muchas posibilidades, porque has logrado una relación con el medio y con ello has ampliado tu perspectiva Y las posibilidades, mientras mas abras tu entendimiento, mas posibilidades se abren para ti.

 

Consejo, Abre tus ojos, fíjate en tu entorno, conócelo, y con ello podrás ampliar tu visión y  posibilidades, ampliar tu horizonte y tu mundo será mas y mas grande. 

 

EXPERIMENTAR - 3 de fuego

 

 Ahora que ya conoces el mundo que te rodea, y sabes que puede haber mas aún, mas allá del horizonte, la carta te invita a tocarlo, acercarte y palpar, sintiendo la rugosidad, la suavidad, los olores y visualizando los colores. Cada detalle puede proporcionar mas información del entorno, busca, experimenta y disfruta de todo aquello que se te está ofreciendo; intenta sentir como este entorno intenta comunicarse contigo en toda su extensión.

 

Consejo; La idea de esta carta es tocar, que busques relacionarte con el tema que estamos tratando mas íntimamente; cada detalle tiene algo que decirte. y si fuera necesario anota en tu cabeza para no olvidar detalle... 

 

PARTICIPACIÓN - 4 de fuego

 

Has conocido la realidad de lo que hay afuera de ti y lo has asimilado, escuchado y te has abierto a reconocerla, ahora no te quedes mirado desde afuera o en el palco, ahora sé parte de este maravillosos todo; participando, entregando y recibiendo. Se parte de cada cambio y fluye.

 

Cuando aparece esta carta en la lectura nos dice, que se aproxima el momento, en el que podremos formar parte de algo grande, para hacerlo aun mas grande; de trabajar en equipo y construir algo más fuerte que nosotros mismos, pero la carta de participación siempre es una carta que invita a unirse por el bien común, trabajar con otros en beneficio de TODOS, porque el resultado siempre será satisfactorio, puede ser un proyecto en un grupo de deporte, social, de estudio, lo más importante de esta carta es que la unión hace la fuerza, si te entregas mientras más des mas recibiras.

 

Concejo; esta carta te aconseja que ya no debes solo mirar y tocar o sentir, anotar detalle, ahora la idea es ser parte de... con esta carta los pasos están haciéndose cargo, y te dicen entra, ya no te quedes en el palco, diciendo lo lindo o feo que te parece, ahora la idea es ir y ser parte de la gran obra, un actor consagrado.

 

TOTALIDAD - 5 de fuego

 

La carta nos invita a concentrarnos en lo que de verdad queremos, estamos acostumbrados ha hacer muchas cosas a la vez, y nos quedamos atascados haciendo una cosa poca aquí y otra poca cosa acá, en vez de tomar una tarea cada vez y continuar con ella hasta terminarla. Esto pasa por que el ser humano es un animal de costumbres, cosas que aprendemos y repetimos de otros, durante mucho tiempo, de tal forma se arraigan en nosotros que se parecen a vicios, drogas y malos hábitos, tan difíciles de erradicar; hasta hay personas que se envician con otras personas y las malas sensaciones se pueden volver cotidianas y alcanzar un nivel de adicción, y son costumbres que nos distraen de lo importante, de la totalidad.

 

La totalidad, simboliza el salto al vacío, el momento en el que nos desprendemos de lo que somos para alcanzar lo que queremos ser, sin saber si vamos a ser capaces de hacerlo.

Es una carta de valor; en un número de trapecio, nadie puede darse el lujo de perder la concentración, en beneficio propio y en el de los demás. El mensaje de la totalidad en una lectura de tarot Osho, es que debemos tener valor y a la vez estar centrados en lo que hacemos, no perder la concentración. No debemos dejarnos llevar por la rutina, a menudo tenemos la sensación de que tenemos muchas tareas y problemas por resolver, intentamos arreglarlo todo y finalmente no arreglamos nada. El mensaje de la totalidad es que hay que tomar los problemas de uno en uno, sin perder el rumbo, sabiendo dónde queremos ir y con la valentía necesaria para avanzar a cualquier costo.

 

 

A veces nuestros quehaceres pueden superarnos, podemos perder el interés y las ganas de hacer las cosas, o lo que es más importante, de hacerlas bien. Se nos olvida que no es importante lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Nada se arregla quejándose y lamentándose. Ya que los problemas están ahí, afrontémoslos y terminemos con ellos.

 

Consejo; concéntrate en el trabajo o labor que estás haciendo, evitando que otras preocupaciones ocupen espacio en tu mente, y puedan distraer tu atención.. ya que cada paso que construyas tiene que ser perfecto, y si pierdes atención puede ser fatal.

 

ÉXITO - 6 de fuego

 

Hoy puedes estar en el mejor período de tu vida, llena de éxitos, posiblemente incluso ser ovacionado por otros, lo que nos dice esta carta es que disfrutes de este momento y seas feliz de cada minuto; puesto que, en algún minuto, también tendrás que enfrentar los valles, es decir, momentos en que el éxito esté muy lejos, y en esos momento de valle, también deberás celebrarlos, porque pronto llegará el día en que celebres otro éxito. No pretendas nunca permanecer en éxitos permanentemente, es algo irreal; lo importante es aprender que el éxito es disfrutar y aprender de ambos períodos. 

 

consejo; disfruta de todos los momentos de tu vida, sean éxitos o valles... ambos pueden enseñarte mucho de ti.

 

ESTRÉS - 7 de fuego

 

Permanentemente estamos ideando cosas para mejorar nuestra estadía en el mundo, es una lucha constante la de intentar cambiar las cosas, unas por otras y de obtener otras mas; eso provoca estrés. Pareciera que estás permanentemente sentado sobre una bomba de tiempo, y lo peor de todo esto, es que tu has elegido estar en esta compleja situación ¿porqué crees que sin ti, la tierra no dará un giro mas? Pues déjame darte una noticia; estás sumamente equivocado, pero ya lo sabías, y es muy posible que tu no estarás allí, cuando dé el último giro. Estás perdiendo el tiempo y tu tranquilidad, por algo que no va a cambiar, si estas preocupado o estrezado por ello, entérate que sea o que sea que te preocupa, no cambiará porque te preocupes mas o menos. ¡OCUPATE! Si puedes, si no déjalo.

 

consejo;  El estrés es un mal a suprimir, para ello necesitas dejar que las cosas pasen y entender que la rueda seguirá girando con o sin ti... por lo tanto suelta el mango y comienza a vivir de verdad.... relájate, deja esa manía se ser héroe.

 

VIAJAR - 8 de fuego

 

Esta carta nos está diciendo que si abrimos la mente y el espíritu, lo que encontremos sea los que sea, será bueno, la carta promete que el cambio es propicio y el movimiento correcto; no es necesario que planees el camino, lo importante hoy, es que definas solamente la hora de partir, a donde vayas lo que encuentres será nuevo y te proporcionará experiencia. Lo importante no es el lugar a donde vas, sino el trayecto que recorrerás y con cada paso crecerás. Nos está diciendo que la única manera de llegar al final es mirar lo que debemos hacer "ahora". Si queremos dejar algo no podemos pensar “no voy a volver a probar nunca mas en la vida”, la única manera de dejarlo para siempre es pensar “hoy no lo voy a tocar o probar”, tomar cada día como si fuese el único que importa.

 

Consejo; abre tu mente, y tu espíritu,  y esta actitud de apertura y aceptación raerá nuevos amigos y nuevos horizontes

 

agotamiento- 9 de fuego

 

El trabajo es, en lo general, lo que mas nos estresa, nos agota, y constantemente estamos intentando superarnos, esforzarnos, trabajar mas, para demostrar a otros y a nosotros mismos lo indispensable que somos. Con la secreta o no tan secreta esperanza, de que tal vez en unos años, podamos recibir un aumento de sueldo o una mejor oportunidad de, mas trabajo. Esta persona ha desperdiciado su energía vital en pos de mantener la máquina que ha creado; con esta intensión que todo marche adecuadamente ha dejado y olvidado el descanso. Su vida ahora es una rutina que no romperá por nada, a menos que entienda, que mantener esta máquina fusionando, solo lo está postergando a él mismo y que solo ha conseguido rodearse de cosas inanimadas.

 

 Consejo; es como obvio, pero no es tan simple a menos que, claro, la persona de la que se trate esté ya en el camino de entender la situación que él mismo ha creado; debe romper esta rutina, la máquina creada debe parar, para escuchar el sonido de los pájaros o el fresco del mar... rompe esta rutina y deja que pase lo que tenga que pasar, tomate un tiempo y descansa.

 

REPRESIÓN - 10 de fuego 

 

Esta persona esta apresada con pareces, lazos y piedras, todo a su alrededor es oscuro y tiene muy poca movilidad... está anulada totalmente, sus ideas, su voz, su visión, su camino, todo truncado... por una construcción propia, la sociedad, el trabajo, la familia, las responsabilidades, han bloqueado y limitado hasta sus pensamientos, se ha limitado a si mismo y se a rendido y ha dejado de luchar, para ser aceptado por la misma masa que lo ha aprisionado. Está totalmente oprimido, y el peligro de esta opresión es que dentro, tiene una voz gritando lo que debiera ser, y nada de lo que haga podrá acallar esa voz, y mas temprano que tarde, esta voz se expresará en una enorme explosión, si no se libera naturalmente. Necesita liberarse.

 

Consejo; Es necesario encontrar una cura, una salida para poder liberar la tensión que se ha acumulado, cualquier salida que encuentres podrá ser útil para comenzar a liberarte, ejercicios, caminatas, bailar escuchar música, gritar en un campo abierto.. todo puede ayudar; si logras ver la salida, un rayo de luz podrá entrar y entenderás que no es necesario mantenerte en esta prisión, pero por el momento, intenta dejar de pensar en aquello que te ha mantenido en esta prisión.

 

Maestros de acción

 

Los maestros de acción, son 4; el Juego, la Intensidad, Compartiendo y el Creador; estas figuras, nunca representaran importancia de dominio o posición social, como en otros tarot.  Sino que simplemente se encargan de las diferentes oportunidades en las que cada individuo puede ganar la maestría en su correspondiente grupo. Funcionan como cartas de medida.

 

JUEGO- Sota de Fuego

 

Todas las cosas que te rodean y que has aprendido, han sido creadas por hombres serios, hombres que han olvidado jugar y divertirse. Esta carta está intentando decir que es momento de dejar esos condicionamientos de hombre serio, e intenta relajarte y aprender a disfrutar de la vida como lo haría un niño, sin mayores preocupaciones, sintiéndote seguro frente a los ojos del padre que cuida cada paso que des, jugando, los niños juegan todo el día a menos claro que hagan cosas serias. hay momnetos y momentos, unos son para hacer cosas de hombres serios y otros son esos momentos para disfrutar , reise y jugar

 

 Consejo; Ahora te invito a ser como un niño que juega, divertirte, y deja las cosas serias para los hombres serios.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Muy rara vez la vida es tan seria como creemos que es. Cuando reconocemos este hecho, la vida nos responde dándonos más y más oportunidades para jugar.

La figura de esta carta celebra el gozo de estar viva.

Nos recuerda a la imagen de un niño armando castillos en la playa sin la preocupación por las olas que pudieran venir para llevárselo todo en un instante.

La mujer del naipe, sabe que la vida es un juego, y se permite jugarlo, sin vergüenza ni pretensiones.

Este naipe nos invita a conectarnos con lo fresco, lo nuevo y a desarrollar nuestra inocencia juguetona.

Palabras de Osho:

En el momento en que empiezas a ver la vida como algo que no es serio, como un juego, toda la carga que soporta tu corazón desaparece. Todo el miedo a la muerte, a la vida, al amor, todo desaparece.

El hombre serio ha hecho al mundo, ha creado a las religiones, las filosofías, las culturas, las moralidades.

Vivimos corriendo para resolver una cosa tras otra. O bien nos paralizamos ante la idea de que eso es lo que deberíamos de hacer.

Son pocos los que saben jugar en su día a día. Jugar con las actividades cotidianas.

Esta carta nos propone desarrollar la alegría, la risa, el compartir.

Jugar con niños.

Comprarse un juego de mesa.

Ver una película graciosa.

Escuchar algún canal, podcast, que te haga reir.

Cualquier cosa similar puede ayudar para empezar a cultivar la risa y la alegría.
Por otro lado, practicar la gratitud nos llenará de gozo y optimismo.

Agradecer desde la alegría, no desde el sufrimiento y la pena. Agradecer conectándose con la abundancia y no con la carencia.

¡Gracias, gracias, gracias!

INTENSIDAD- Caballero de Fuego

Cuando hay muchos deseos o muchas cosas en la mente o en el corazón que lograr, hay que concentrarse en muchas cosas, y la energía para lograr una sola, se disipa a tal punto que capaz no logres ninguna. La carta dice que, para lograr algo, hay que ser intenso, esto es, concentrarse en esa "única cosa" solamente con todo tu ser. Entonces si quieres algo, pon allí tu pasión y tu mente, no es necesariamente una acción rápida, es una acción honesta sigue tu corazón con todo. Cuando actúas con pasión, lo demás deja de ser importante, es irrelevante, desaparece; es justo allí que hay intensidad. Y eso ilumina el entorno. Vivir con intensidad expande energía a tu alrededor, como una energía que crece desde ti, que se espante circularmente, muchos se sentirán tocados cómodos o incómodos, y aunque da igual, tu fuerza puede incluso despertar la inercia de mas de alguno.

 

Consejo; actúa con pasión y decisión y tu acción tendrá intensidad que no pasará desapercibida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La figura de esta carta ha tomado la forma de una flecha, moviéndose con el enfoque preciso de alguien que sabe exactamente hacia dónde se dirige.

Esta flecha es rápida, es energía pura.

No hay que confundir esta intensidad, con la energía maniática que mueve a la gente a manejarse a toda velocidad, para llegar del punto A al B lo antes posible (la era del fast food).

La intensidad acelerada, pertenece al mundo horizontal del tiempo y el espacio, mientras que la intensidad del caballero de fuego, pertenece al mundo vertical del momento presente. Es un reconocimiento de que el aquí y ahora es el único tiempo y espacio disponible.

Muchas veces perdemos demasiada energía analizando los pro y contra de una determinada decisión. Incluso, una vez comenzamos a actuar, seguimos dudando si estará bien o mal la decisión tomada.

El tipo de actitud que propone el caballero de fuego es la de utilizar el tiempo necesario para tomar una decisión, y una vez determinada, actuar de forma intensa. Imagínense lo que sucede al lanzar una flecha… no hay forma de detenerla hasta que haya impactado. Recién en ese momento podemos volver a reflexionar, sacar conclusiones, tomar nuevas decisiones.

El caballero de fuego nos invita a actuar sin dudar. Mantenernos en acción e ir reflexionando en cada «parada». No todo el tiempo.

Unas palabras de Osho:

No tienes que ser un seguidor, un imitador. Tienes que ser un individuo original, tienes que encontrar por ti mismo tu esencia más profunda, sin guía, sin Sagradas Escrituras que te guíen.

Es una noche oscura, pero con el fuego interno de la indagación estás destinado a llegar al amanecer.

Todos los que se han abrazado con la indagación intensa lo han encontrado.

Otros solamente creen.

 

COMPARTIENDO - Reina de Fuego

 

 La mujer de esta carta esta llena de amor, es tan abundante en amor, y en alegría que goza compartiendo este amor. Cuando sale esta carta en la tirada sugiere que el o la consultante está en la situación de la reina de fuego, y que tiene la oportunidad de compartir su amor su alegría, su risa... y cuando comparte pareciera que la abundancia le hace sentir aun mas llena.

 

Consejo; deja que la abundancia de la reina de fuego entre en ti y a tu alrededor y deja que esta abundancia se derrame.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La reina de fuego es tan rica que puede permitirse dar. Ni siquiera se le ocurre hacer inventarios o guardar algo para más tarde.

Tenemos la oportunidad de compartir nuestro amor, nuestra alegría y risa. Al hacerlo descubrimos que nos sentimos aún más llenos.

De hecho, cuando somos capaces de dar amor desde lo más profundo de nuestro ser, somos nosotros quienes nos beneficiamos, incluso más que quien recibe ese amor. Una ola de vitalidad, gratitud y energía positiva nos llena.

Podemos compartir sin la necesidad de demandas posteriores, ni expectativas, ni deseos de posesividad.

Si damos desde el ego, calculando, nos volvemos fríos y rígidos.

Estamos tan temerosos de salir heridos, tan pendientes de la carencia, de la falta de amor, que ponemos murallas. Guardamos, acumulamos, reservamos y, en definitiva, no nos compartimos.

Y no hablo de la «ley de atracción» de dar para recibir o tener pensamientos positivos para recibir cosas positivas. Hablo de dar para estar ligeros de peso, sin ataduras, libres, siendo creativos, expresando quienes verdaderamente somos.

Liberamos el dolor al compartirnos. Y esto se multiplica en bienestar, que sin dudas, será un hermoso estímulo para quienes nos rodean.

Ánimos aventureros. Hemos encontrado un valioso tesoro dentro nuestro. Esta vez lo vamos a compartir.

 

EL CREADOR - Rey de Fuego

 

Hay dos tipos de creadores, el artista que trabaja con objetos como un pintor, un arquitecto, un poeta, y el creador que trabajando sobre si mismo hace de si mismo una creación. Muchos hombres olvidan durante muchas vidas que son parte importante de la creación, y olvidan trabajar sobre si mismos, de tantas distracciones que tienen a su alrededor. El universo nos ha creado y no da nacimiento a nada menos que a si mismo, cada uno es una obra maestra que hay que pulir. El verdadero creador trabaja sobre si mismo.

 

Consejo;  Tienes que darte la oportunidad de mejorar tu interior, tu persona, es mas importante esto que el trabajo que haces fuera de ti. No se trata de dejar de trabajar o dejar de estudiar... se trata que para que puedas crear una obra maestra, solo debes  trabajar esta obra sobre ti mismo.... Dios hizo una obra de cada uno, potencialmente somos creaciones maestras, solo hay que pulir esta creación. Concéntrate entonces en ti.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este maestro zen nos invita vivir con pasión, sin reprimirnos ni perder nuestro equilibrio.

¿Cuántas veces por querer hacer más cosas cosas de las que realmente podemos, terminamos agotando nuestras energías?

Este naipe nos dice que cualquier cosa que emprendamos ahora, con la comprensión que da la madurez, enriquecerá muestras propias vidas y la de los demás.

Es momento de expresión, con todo lo que se ha aprendido y experimentado a lo largo de la vida.

Hay dos tipos de creadores en el mundo. Uno, trabaja con objetos, como hacen un poeta o un pintor; crean cosas. El otro, el místico, se crea a sí mismo. No trabaja con objetos, trabaja con el sujeto, sobre su propio ser. Es el auténtico creador, el verdadero poeta, porque hace de sí mismo una verdadera obra maestra.

Para ganar la maestría del rey de fuego, debemos madurar.

 

PUBLICADO EL 17 DE ABRIL DE 2017

ANGEGALAZ

 

 

 SE AGRADECERÍA QUE SI DESEA COPIAR ALGO MANTUVIERA LA FUENTE