Arcanos Mayores en el Tarot Osho Zen

0. El Loco

1. Existencia 

2. Voz Interior 

3. Creatividad 

4. Rebelde 

5. Nada 

6. Amantes 

7. Conciencia 

8. Valor 

9. Soledad 

10. Cambio 

11. Rompimiento 

12. Nueva Visión 

13. Transformación 

14. Integración 

15. Condicionamiento 

16. Relámpago 

17. Silencio 

18. Vidas Pasadas 

19. Inocencia

20. Más Allá de la Ilusión 

21. Terminación 

 22. El Maestro


TIRADAS PARA USAR CON EL TAROT OSHO

1.- TIRADA DE LA RELACIÓN

2.- TIRADA DE LA SALUD CON LOS CHAKRAS Y ARCANOS MAYORES


Loco

Esta carta viene a decirnos que, debemos confiar en nuestra intuición, que si hacemos y pensamos con honestidad,  inocencia y confianza, no podremos equivocarnos; aunque otro aproveche la oportunidad que se le está dando para abuzar de esa confianza o inocencia, eso solo demostrará quien es él, no quienes somos nosotros, eso nos convierte en seres transparentes y verdaderos.

 

"Dejo de analizar y disfruto de la vida, aprendo de la experiencia por mas desagradables que éstas sean y luego muero de ellas, así permanezco en el presente".

 

Uno debe experimentar, pero no quedarse sufriendo del pasado, dejar que las cosas que deben darse, se den; vivirlas con todo, ser partícipe de ellas, disfrutarlas en el presente, y dejarlas pasar luego.

 

Como Persona; Este puede ser un niño  o un inocente, alguien que se guía por su intuición, alguien valiente o inconsciente, que hace lo que le parece; aunque no siempre sea entendido o estén otros de acuerdo. Es honesto, alegre y no reacciona a los actos negativos de otros, pues no le preocupa y así se mantiene limpio de malos pensamientos, al revés los deja pasar y sigue su camino.

 

Consejo; Cuando esta carta sale en la tirada, aconseja que intentes vivir día a día, dejando de lado recuerdos y rencores. Si alguien intenta aprovecharse de tu buena fe, déjalo, porque lo mas importante ahora, es la libertad de tu alma y tu integridad, que nadie puede quitar de ti; si actúas con naturalidad, honestidad, inocencia y confianza, no puedes equivocarte.

 

1 LA EXISTENCIA

Esta carta viene a decir que somos parte del todo que es nuestro entorno, que si alguien no esta, hará falta y saber esto es importante, porque al saberlo la existencia entiende que cada uno es único, irrepetible y necesario. 

 

Que sabiendo eso, podemos ser felices, que una vez que lo entendamos lograremos ver el tremendo amor que existe por mi y de mi, a la existencia de los otros.

 

También nos dice que esa sensación que tenemos de individualidad es una ilusión que solo nace desde las estrechas preocupaciones de la mente.

 

"La mente es hermana de la lógica, y nos distrae de la verdadera existencia".

 

En la práctica, sea como sea que me sienta o como me hace sentir “otro”, bien o mal, ¡yo soy importante porque soy yo! y nadie me reemplazará; pudiera otro hacer mi trabajo, portarse como yo, parecerse a mí, pero nadie ocupará nunca mi lugar, ¡este es mi espacio!

 

Ahora bien, así como soy importante en el tiempo y espacio, puesto que si no estoy algo faltará; así y todo esta necesidad de ser uno individual, tal vez de ser especial por lo mismo, es una preocupación innecesaria y sobre valorada; una ilusión que distrae de lo realmente importante, que es que somos todos igualmente especiales, valorables y definitivamente necesarios.

 

Por otro lado, si la carta me sale en un momento “X” en que siento un tanto apartada o en un momento complejo de mi vida; que dicho sea de paso, es generalmente cuando uno busca respuestas en las cartas, pues me está intentando decir que, pese a la opinión que estoy teniendo de mi misma, si soy importante. Mi vida vale mucho, es especial ¡Porque nadie sobra!

 

Como Persona;  esta carta nos muerta a una persona que se siente amado y que ama, y es confiado de su presente, que sabe claramente que o que pasa es o que tiene que pasar, y si no se siente feliz en algún minuto, sabe que la experiencia que ha adquirido en ese momento será suficiente como para aceptarlo. Ama su entorno y lo cuida, porque se sabe parte importante la creación divina.

 

Consejo; entender que somos importantes, necesarios e imprescindibles, que no hay otro como nosotros, que así como nuestra existencia es especial y necesaria, la de los demás también. Que somos amados por el universo y tenemos derecho y obligación de disfrutar de todos los regalos que este desea entregarnos. Deja entonces de pensar que eres desechable.

 

2 VOZ INTERIOR

La voz interior nos está diciendo que la única verdad que podemos creer ahora y que es clara y cierta para nosotros hoy, es lo que dice nuestra voz interior, nuestro corazón, nuestra intuición. Nos invita a confiar en ella, a creernos y vivir de acuerdo a lo que nuestro interior tiene que decirnos.

 

 "Escucho mi voz , interior, escucho mi corazón, hago caso a mi intuición. Frente a esta situación, evito que otros intenten desviar mi camino".

 

Ahora la idea es, aprender a escucharse, abriéndose a la verdad, "Quien abre su corazón lo abre a la verdad, quien cierra su corazón, lo cierra a la verdad"; abrir el corazón es abrirse al universo de la verdad ¡creete a ti mismo!  

 

Como Persona; Es alguien que confía en si misma, aprendió que para escuchar su voz interior necesita alejarse del mundanal ruido, buscando el silencio, reconoce la voz interior, y le hace caso a su intuición. Esta es una persona que escucha su voz interior y se reconoce, acepta lo que le toca vivir porque sabe que es lo mejor para él.

 

Consejo; nos está diciendo que escuchemos nuestro corazón, nuestra voz interior, y para ello busquemos el silencio y meditemos en relación a la duda que hay. Cuando ya no necesitemos meditar o no tengamos dudas, estaremos equilibrados y podremos ahora hacer caso a nuestra intuición.

3 Creatividad

La creatividad es una cualidad, que todos poseemos y que ponemos en marcha cuando hacemos “algo”. Esa parte de lo que hacemos, que no tiene que ver con temas monetarios, es creatividad. Me explico, cuando hacemos algo eso que hacemos puede tener muchos fines, entre ellos el monetario (ganar algo de dinero con ello) Pero también hacemos, ese algo por gusto, entonces unimos lo práctico con aquello que nos gusta, esa parte es la creatividad de cada cosa que hacemos…

 

Cada vez que hacemos algo creativo, y “creamos”, la hacemos de creador y para quien sea espiritual nos acercamos al creador…

 

Crear, lo podemos hacer todos, también un pintor, un cantor, un tarotista, cualquier artista. Pero la gracia es que todos podemos ser creativos en diferentes ámbitos, no es solo cantar o dibujar lindo, es hacer algo desde el corazón. Cada vez que uno hace algo desde lo más interno está creando algo nuevo y se acerca a lo divino cada vez mas, criar un hijo es hacer arte y crear. Y así la divinidad se expresa a través de nuestras creaciones.

 

La carta número III del Osho, viene a decirnos que pongamos todas nuestras intenciones corazón y energía en hacer lo que nos estamos proponiendo, que al final todo lo que hacemos así, terminará bien, puesto que el universo creador, está con nosotros y se expresa así, desde nosotros.

 

La gracia consiste en reconocer nuestras habilidades usarlas en completa armonía y expresarlo desde ese punto de vista, de tal forma de hacer feliz al creador universal, ya que es él, quien se expresa a través de nosotros. Y uno a medida que se vuelve más creativo se vuelve también mas divino porque, crear es en sí divino.

 

No necesito mucha experiencia para ser creativa, solo necesito poner todo lo que tengo; mis experiencias, lo que se del tema y mas, las mejores intenciones y voluntad para lograr lo que me propongo. Al recibir la carta, no debo dejar límites…. ir hasta vibrar, construir hasta terminar . me gusta esta carta

 

COMO PERSONA; 

Representa a una persona creativa, tal vez un artista, que trabaja siempre pensando en lo que lo hace sentirse bien, mas allá del dinero. Que le hace feliz lo que ha elegido como para ganarse la vida o dedicarse, lo que lo hace vibrar.

 

Consejo; Nuestra inspiración viene de la espiritualidad, todo lo que hacemos guiados por esta inspiración es creatividad y cuanto más creativos seamos, más divinos seremos y más cerca de Dios estaremos, crear es una actitud de vida, ¡crea y sobre esta creación crea mas aún!

4 El Revelde

Las sociedades son grupos que se unen para protegerse unos con otros, y el hombre no está lejano a eso; por eso nos reunimos en pueblos, ciudades y países, y respetamos las tradiciones, leyes y costumbres. Esto nos une, hace similares y nos hace sentirnos seguros. Pero esta seguridad también implica, respetar esas costumbres que muchas veces, uno tras otro representan eslabones, que terminan formando una gruesa y rígida cadena que evita la independencia o el pensar y hacer distinto.

 

El rebelde aconseja seguir tu camino que no es necesariamente el camino tradicional o común. Indica que hagas tu voluntad sea cual sea y posiblemente eso sea incomodo para los demás que siguen la costumbre, ¿Porque? Porque, hiciste la diferencia y eso los confunde porque les da miedo y abre un camino desconocido.

 

El rebelde libera la mente, rompe cadenas, nos insta a sacar fuerzas y seguir nuestra naturaleza, aunque esto signifique romper alguna costumbre. No tiene que ver con eso de, “estar siempre en contra de todo”, sino en no caer en respetar costumbres, tradiciones o lo establecido en contra de nosotros mismos; tiene que ver con que hagamos vida según nuestra creación, sigamos nuestros instintos y no sucumbamos a la esclavitud de hacer lo que se nos diga, solo porque se nos diga. Romper cadenas que nos aprisionan, liberar nuestra mente, nuestro corazón, haciendo lo que a nosotros nos apetece.

 

 Insta a asumir la responsabilidad de lo que somos y vivir nuestra vida según nuestra forma de verla.

 

Como Persona; Representa a un valiente, a un personaje que, a pesar de las circunstancias, sigue su camino y su naturaleza. Rompe las cadenas que lo aprisionan, cuyos eslabones a veces él mismo pudo forjar, y otros a través de los años y su desarrollo. Posiblemente es un personaje de carácter fuerte, que muchos dirán incorregible, pero consciente de si mismo y claro, en sus fundamentos y finalidad.

 

Consejo; Cuando sale esta carta en la tirada, aconseja" ser valiente y seguir el corazón", aunque la decisión que tomes no sea acorde a lo que otros desean para ti, incluso a veces sea lo que tu antes pensabas que era lo que tenías que hacer. se valiente y sigue tu camino sin mirar atrás.

 

5 El Vacío

Representa una situación o estado en la que no hay nada de nada, está vacío. Esta situación puede desorientar o asustar a cualquiera; no existe nada desde donde crecer, saber, ver o escuchar, nada de que afirmarse, que deje alguna luz o seguridad. Pero el Vacío puede ser visto desde otro punto de vista, si no hay nada, pues puedes poner allí todo, llenarlo o dejarlo a medias, de lo que sea que este en tu mente o en tu corazón.

 

La nada entonces es el todo potencial.

 

Soy creativa, daré un paso y nazco en lo que sea que elija. Cuando uno siente que no tiene salida y se siente vacío, puede también estar seguro que puede llenarlo con lo que quiera, sin restricciones y eso es una oportunidad más…. Puedo elegir el camino y la forma de caminarlo.

 

Si es tiempo lo que necesitas, pues es con eso que llenas la carta; si es amor allí está todo el potencial posible, no hay límites  a las probabilidades. Imagina un espacio vacío sin nada ni aire, imagina ahora con que llenarlo, esa es la carta V de Osho.

 

Como Persona;  Representa a una persona que por alguna razón está comenzando algo, no tiene conocimiento del tema en particular y está dispuesto a aprender todo lo que tenga que saber, llenando ese espacio vacío con conocimiento y está dispuesto a llenar el vació con lo que se necesite.

 

Consejo; frente a la nada, no pierdas la calma, piensa que ahora todo puede ser, desde hoy el camino está limpio, para que puedas forjar el propio. Hoy puedes comenzar, sin lugar a dudas a construir desde un principio.

 

6 Los Amantes

Habla de un concepto de amor; le da valoración de uno a tres a estos distintos “tipos de amor”, donde el menos evolucionado o más terrenal de ellos sería el sexual, que es con el que nos relacionamos mas habitualmente, sobre todo cuando se empieza una relación amorosa; la atracción y deseo de poseer al otro; el concepto indica que el amor verdadero, está lejos de lo que realmente la gente atribuye al amor y más aun, este “amor de pareja” limita al verdadero amor a dos personas (una pareja) que es lo que habitualmente conocemos como amor.

 

Luego esta el amor donde el tema sexual o físico, aunque es parte de la relación, pasa a ser menos importante que la primera etapa y ahora prima la relación emocional y social, que con diferencias o no, se desean y necesitan estar juntos, porque se reconocen como almas afines, comenzamos a entender la individualidad. No se espera, si no que podemos dar sin esperar tanto, entender sin muchas explicaciones. Se vislumbra una relación intima emocional mucho mas fuerte. Aparece entonces un compromiso amoroso y físico de entrega mutua, donde el amor es lo que los une y ciertamente esa exclusividad en la mayoría comienza a desaparecer.

 

Y si, aparece el entendimiento de amar, de reconocer al otro dentro de su individualidad, pero no es tan clara, seguimos siendo una pareja. Se advierte, que podemos amar sin controlar, sin manipular, sin exigir, más bien aceptando al otro como es.

 

Indica entonces que el verdadero amor está muy por encima de este amor terrenal y tiene que ver con la libertad individual, con un amor donde la sexualidad ha sido una etapa aprendida y superada, así como la idea de exclusividad…

 

Entonces a medida que maduramos en el amor, la idea de respetar la individualidad del otro es más fuerte pues se ama al otro en su ser completo , en todos sus aspectos, estamos siendo capaz de amar al otro tal cual es, sin nuestro ego de por medio. Comenzamos a entender aspectos de nuestro ser mucho más profundos; este amor basado en la libertad del otro y la nuestra, ya no se basa en la expectación o necesidad del otro, estamos con el otro por la única razón de dar, es el verdadero amor… No tiene que ver entonces con un amor de pareja, sino con el encuentro en este mundo de dos almas, lo divino que ese encuentro puede llegar a ser.

 

Como Persona; representa a una persona enamorada, que puede estar en cualquier período del amor, desde el amor sexual o mas conocido e inicial, hasta la compasión que es la fragancia, pasando por el verdadero amor. Aprendiendo con la experiencia.  A una persona que se entrega en el amor y capaz que ve amor en muchas cosas,se entrega a sus pasiones.

 

Consejo; está intentando hacerte entender que el amor puede entenderse de maneras diferentes, y que el que sientes no es menos valedero, sino tiene que tiene que madurar con el tiempo y las experiencias personales, hacia un amor con mas entrega, con libertad, con la base de compartir sin esperar.

Si tu amor te esclaviza, porque piensas que AMAS, posiblemente estas equivocad@, piensa, detente e intenta mirar, cómo estás viviendo el amor; tal vez y solo tal vez, estas confundiendo amor con atracción sexual, que de ninguna manera es malo, al contrario, solo que es necesario que sepas bien lo que vives, y de allí puedas tomas tus decisiones.

 

 El verdadero consejo es aprender a amar de verdad, que el amor no depende del otro sino de uno mismo, de la forma que tenemos del amar... no amamos a ese de una manera y al otro de otra... eso es atracción el amor nace de uno.

 

7 Conciencia

Todo lo que has aprendido hasta hoy es limitar la conciencia de ti mismo. Tu inteligencia ha construido un velo que ha servido para evitar que tu verdadero "YO" emerja, y así ser consciente de tu interno.

 

Por eso la carta dice que "la mente no es inteligente, la no-mente es inteligente"

 

La mente fusiona todo el tiempo pensando y concentrándose en tu exterior, noticias, series, trabajo, música, estudios, otras personas, la comida de mañana etc..., en definitiva atrapando información y descifrando todo lo que sucede fuera de ti, desviando, tu atención a lo que sucede dentro. Por eso la no-mente, ese espacio de tiempo que pareciera que no esta pendiente de algo, en cosas, es inteligente.

 

 Cuando comienzas a dejar de lado lo que ocupa toda la atención de tu mente, comienzas a tener conciencia de ti mismo y es cuando el velo que separa la mente de la no-mente, se abre liberando la conciencia del ser que vive en el interior. No hay que forzar el cambio, pues éste viene en el momento que debe venir, libremente, sin presiones.

 

"Yo libero la mente y dejo fluir"

 

Cuando aparece la carta de la conciencia es porque poco a poco el velo se abre en ti, estas experimentando un quiebre, que no tiene retroceso, aparece el verdadero ser, comienzas a vivir mas plenamente, al máximo, con todo tu potencial.

 

Como Persona; es que está naciendo nuevamente a la conciencia de si mismo; que poco a poco está corriendo el velo de la mente, dejando que su interno emerja. Dejando atrás lo que la mente dicta, cambiándolo por lo que el corazón dice.

 

Consejo;  Deja salir tu yo interior, para ello deja atrás lo que has aprendido y deja fluir lo que queda en tu interior, has crecer esa persona que tenías escondida bajo un manto de conocimientos y distracciones externas. Cuando sale esta carta en la tirada, aconseja, mostrarte tal cual eres sin máscaras, ni educación que pueda estar eliminando la persona que de verdad eres; no se trata de ir por la vida corriendo y diciendo o atacando a quien se cruce por tu frente, sino a ser la hermosa persona que eres en tu interior, sin limitarte por cosas que te han enseñado y que no sientas que es tuyo. No digas lo que debes decir, di lo que tienes que decir porque lo sientes. Evita preocupaciones externas que te hagan mostrarte como la persona que no eres para ello, libérate de ellas.

8 Valor

Al principio la semilla está segura dentro de su vaina, lejos de peligros y del frío, escondida en la oscuridad guardando todo su potencial quieto, en espera. Pero para llegar a ser flor, y fragancia; la semilla tendrá que arriesgarse a dejar su seguridad y enfrentar muchísimos peligros; y cada paso, a cada victoria la que era semilla se hará mas fuerte, tendrá también cambios internos y externos al  de ser semilla, y tendrá mas posibilidades de llegar a disfrutar del calor y la luz del sol, que la alimenta para llegar a ser flor y dar fragancia.

 

" Yo me enfrento a los retos de la vida, con cada paso creo una nuevo yo, y me preparo para florecer"

 

Cuando la carta sale en la tirada, está diciendo que es momento que la semilla evolucione a flor., es el momento de crecer y para esto, es necesario que enfrentes todos tus miedos y dificultades que se asomen; y con cada victoria obtendrás mas experiencia, que te harán mas fuerte y te entregarán mas armas para llegar a ver la luz, para florecer y dar frutos.

 

Como Persona; Es una delicada personalidad que, poco a poco se hace fuerte, gracias a su valor y experiencias por duras que parezcan la fortalecen en pos de conseguir sus objetivos.

 

Consejo; cuando sale esta carta en la tirada, aconseja que es momento de emerger, salir a buscar la viva, con valor, no importa los peligros que puedan existir, porque con cada mal momento que enfrentes, mas crecerás, y con cada paso serás mas fuerte y tendrás mas posibilidades de tener el éxito que esperas.

9 Soledad

La palabra que le da nombre a esta carta, representa para muchos algo penoso, porque estar solo es difícil, sentirse solo te hace inseguro, duele, es como que falta algo (un otro)...te hace sentir desolado.

 

Pero desolación y soledad no es lo mismo, desolación es la falta de un otro, Padres, amigos, hermanos; hacen falta para sentirte acompañado, acogido, "apapachado". Pero estar solo, sin embargo, como dice esta carta, es estar con uno mismo, es cuando en vez de sentirse desolado, porque no hay un otro, uno al estar, solo está con uno mismo. 

 

La carta dice que, el estar solo es una oportunidad de estar con uno, de conocerse de encontrarse; oportunidad que se nos da, para caminar por la senda en la que ningún otro puede jamas andar con nosotros, aprender a estar en soledad, es estar con el mejor amigo que uno puede tener, es acogerse, es acoger a este ser que nace en la carta de "la conciencia" (carta 7) y brillar con la luz propia frente a nuestra alma, luz que sale de nosotros mismos.

 

"Sé una luz para ti mismo" 

 

Como Persona; es una persona que sabe o está aprendiendo que la soledad es una oportunidad, para aprender de si mismo... Habla de quien está buscando una respuesta en su interior. Puede ser un maestro o un personaje espiritual.

 

Consejo;  la respuesta es ¡busca en tu interior!, para ello la soledad puede ser tu mejor amiga, el silencio y apartarse de quien está haciendo ruido que no te deja pensar. Y así poder  escuchar el alma.... y el alma es quien tiene la respuesta.

 

10 Cambio

La rueda llena de símbolos; signos del zodiaco, el yin y el yang, los ocho tri-gramas del I-Ching, y otros... nos indica que la vida se compone de mucho ciclos que se repiten uno tras otro, cuando uno o mas de estos ciclos comienza a perpetuarse impidiendo la evolución del mismo, estamos cayendo en un circulo vicioso, de vida y muerte, luz y oscuridad, de alegría y tristeza, los opuestos se complementan.

 

Cuando sale la carta, nos dice que debemos detenernos, observar buscando el patrón de conducta que se nos esta repitiendo estúpidamente, salirnos de él, e intentar volver al centro. Es el momento de tomar las riendas de la situación y dejar atrás las quejas de la inmadurez, momento que suplica un cambio necesario, en el entorno, en las personas que se encuentren cerca. El cambio siempre es renovación, es crecimiento mientras uno se mantenga en la firmeza de su propio ser.

 

Como Persona; representa  a una persona que está repitiendo patrones, que necesita un período de meditación para reaccionar y cambiar el ciclo de este patrón repetitivo..

 

Consejo, estamos manteniendo un patrón de acción y reacción, que no nos deja avanzar, porque nos mantiene siempre dando vueltas sobre si mismo, aconseja la carta definirlo; para ello es necesario detenerse, observar e intentar entender la mecánica del mismo, las razones de porque caes en él, porqué y cómo reaccionas cuando aparece e intentar salirse para no repetirlo. la idea es que tomes conciencia y busques la solución.

 

11 Rompimieto

El Rompimiento es una actitud maestra, es el momento del cambio, de un período anterior de depresión o desolación, que lo produce una reacción energía y drástica de parte del consultante.

 

Es una actitud que solo puede tomar la persona involucrada, puede tener varios doctores, maestros o psicólogos, que informen o ayuden, pero cada uno en su posibilidad entrega las armas, mas no pueden garantizar nada, solo remiendan.

 

Tan energética debe ser la reacción como profunda la depresión, para llegar a un equilibrio justo. El amanecer esta cerca, pero antes de que esto suceda, es necesario que la noche termine y se dice que la parte mas oscura de la noche es justo antes del amanecer, este es el punto exacto del rompimiento, cuando se logran ver los primeros rayos de luz que aclara todo el panorama. Para que la acción sea positiva, es necesario antes, tirar toda carga que pueda llegar a sofocar la acción.

 

Como Persona; pienso que representa  a quien ha llegado al límite de la paciencia, y sea lo que sea a lo que se refiere, es necesario o esté ahora en este momento actuando, para hacer un cambio, a mi me parece que algo estuvo en desequilibrio y que hoy después de esta acción vuelve a su lugar.

 

Consejo: Es el momento de tomar una decisión y actuar con determinación y valentía, no sin antes definir la acción adecuada mediante una consciente meditación, aunque mas tarde , pueda considerarse un error, pues ya has llegado al límite, y tras el límite sin acción solo queda la sofocación. Ha llegado al momento de que "suficiente es suficiente", para poder equilibrar un poco las cosas.

 

12 Nueva Visión

La carta en realidad representa la opción que tenemos VER las cosas desde un punto de vista diferente, pero para lograrlo es necesario abrir la mente, intentar entender y conocer de cerca las opciones. No habla necesariamente de elevación espiritual, ni mucho menos. Habla más bien, de la capacidad que tenemos de encontrar la respuesta, apuntando a esta evolución. Parte con mantener la mente abierta y aceptar que siempre existirá una posibilidad mas allá de la que hoy entendemos como solución.

 

La figura agachada representa la elección de una opción que es conocida, la opción obvia, lógica(cuadrado); y a medida que el hombre se va poniendo de píe, se va encontrando a su alrededor muchos y variados colores, donde cada uno representa una nueva posibilidad. Y cada vez mas alto mas luces y estrellas y colores, hasta que llega a erguirse totalmente y le salen alas.

 

En las opciones que nuestro personaje logre encontrar, en este abanico, que aparece frente a sus ojos, pueden haber respuestas correctas y otras que no los serán, pueden traernos tristeza, alegría o inseguridad, sin embargo, cada experiencia que obtenga representará un aprendizaje, que le abrirá otro abanico con mas colores, y la carta que ofrece una elección por lo tanto, libre albedrío... Nunca obliga.

 

 Ahora, no siempre conocemos todas las opciones, para ello, la carta nos advierte, “si no vez camino, al menos detente a pensar y no actúes precipitadamente, porque sea lo que sea, tienes más opciones de las que estás considerando.

 

COMO PERSONA; son personas que normalmente al enfrentar alguna situación nueva, meditan, posiblemente cierran los ojos, e intentan ver co el corazón y evaluar las diferentes opciones y generalmente su acción es inedita.

 

CONCRETO; es momento de tomarte el tiempo para pensar o buscar una salida poco habitual tal vez, que te haga enfocarte en un visión nueva o diferente. Frente al problema que se hace consultar al Osho zen busca una visión diferente y/o nueva, hay otra opción.

 

CONSEJO; recuerda que siempre hay otra posibilidad que aun no te la has planteado y para encontrarla necesitas detenerte y actuar sin apuro, luego de meditar profundamente la cuestión, intentando mirar las cosas desde una diferente perspectiva.

13 Transformación

 Es momento de dejar la vida anterior, de un cambio, en el que sale una persona nueva que eres tú. Todo aquello que conocimos de nosotros mismos debe terminarse… lo que nos enseñaron los “maestros”.

 

El maestro zen, no es un típico maestro que entrega información, que intenta convencerte de que lo que enseña es la verdad, al revés es un maestro que intenta que saquemos información de nosotros a flote… intenta tal vez, que desde nuestro interior nazca este maestro que somos nosotros mismos, pues eso es lo que es, “cada uno es su propio maestro”, nada que venga de afuera es la verdad; la verdad está dentro de nosotros, es lo que el Zen nos dice con esta carta, “ cambia”, cambia ahora. No caigas en el conformismo de aceptar verdades ajenas, transforma lo que has aprendido y crea nuevas ideas.

 

Hasta el momento hemos adquirido conocimiento y verdades de otros, desde que nacemos, nos están bombardeando con instrucciones y correcciones, eternas que nunca terminan, educación, religión, comidas, costumbres. 

 

Según el que te enseña, ellos intentan hacer lo correcto. Intentan que aprendas una lección tras otra, para que puedas vivir en sociedad. Mientras te instruyen en sus verdades, sacan de ti tus deseos, te quitan tus ideales. Hoy la carta, te dice “has lo correcto, cree en ti, sigue tu ideal de vida y crea un nuevo tu”,  vive en la sociedad como tú quieres vivir, no es necesariamente como te dijeron que era.

 

 Camba de actitud,  hay que innovar. Que si en otro momento actuarías así… por costumbre, hoy la idea es que actúes de la otra forma, no la acostumbrada.

 

COMO PERSONA; representa a una personalidad en período de cambio, creativa. Alguien que intenta dejar país, familia, escuela o costumbres, para buscar su camino donde su corazón le lleve.

 

CONCRETO; La transformación en una lectura nos invita a despojarnos de todo lo que creemos, se trata de abandonar toda fe, olvidar todos los sentimientos que nos lastran, creencias, dudas, razón, ideas… y adentrarnos en la pura existencia sin ningún lastre del pasado. Una vez que el cambio del corazón sucede, se nos abren mil puertas que siempre habían estado cerradas para nosotros.

 

CONSEJO; aconseja seguir el corazón, es momento de hacer una meditación profunda y hacer los cambios necesarios en pos de encontrar en verdadero "yo", buscar con el corazón no con la cabeza, un dato importante, no hay equivocación si el cambio que se toma es, con el corazón desde los sentimientos”

 

14 Integración

Podemos partir mirando la lámina desde arriba, vemos; un loto lila, que en el centro lleva un diamante blanco de cuatro partes, formando un conjunto equilibrado, parte con parte un todo, como representando la unificación de este diamante con la flor del conocimiento, diciendo que eso que vemos, lo logramos al unir nuestras partes, una comunicación integral, que impulsa una transformación representada por el loto lila.

 

Los aros representan el sol y la luna, dos astros del cielo que hacen pareja; ambos representan dos períodos temporales, complementarios… a una lado el águila y al otro un cisne, ambos aves, con aparentemente distintos temperamentos, ambos necesarios y maravillosos, representan la mente y aunque son diferentes, diría que esto tiene repercusión claramente en el pensamiento o la forma que este se relaciona con el medio.

 

En las manos de la figura humana, está el símbolo del yin y yang… Que habla de que en la oscuridad hay luz y el la luz oscuridad… el hombre, la mujer, el agua y el fuego, que no son los mismo, pero si son complementarios y cada uno tiene del otro y que bueno que esto sea así. Me parece que esta es la clave de la lámina, un símbolo conocido y mágico de gran energía equilibrada.

 

En la parte más baja de la lámina una serpiente, que representa la inteligencia y el cambio, se come lo que parece ser su propia cola, como diciendo que el ciclo se cierra al aceptar que ambos hacen el equilibrio o cristalización…

Al ver esta carta podemos entender la comunión de las partes duales en nuestro interior, son estas partes que intentan unificarse para formar un todo… si esta unión no se da, aparecen en el individuo contradicciones y/o comportamientos poco compatibles con la personalidad el consultante conocidos. Como si existieran dos personas en un mismo cuerpo… se pierde la posible integración…

 

Necesariamente las partes deben cuadrar exactamente una con la otra, para hacer un conjunto armónico, ya que si no cuadran, pasan a ser dos cosas separadas, y no un conjunto, así como las mentes de lo lógico y lo ilógico deben cuadrar una con la otra y aunque claramente son dos cosas diferentes son complementarias y ambas necesarias para lograr un individuo único.

 

Cuando las mentes no congenian el individuo está en crisis y aparece lo que podemos llamar personalidades disociadas, dentro de un mismo individuo esto es cuando se amanece, por ejemplo muy amables y llegando la noche esta situación cambia del cielo a la tierra y aparece una personalidad agresiva o negativa muy diferente al de la mañana. Algo poco comprensible mirado desde afuera… dos personalidades, el individuo no parece equilibrado.

Esta carta intenta decir que las dos partes de nuestra persona, lógica e ilógica. Parte masculina, parte femenina de un ser humano debe ir de la mano, e integrarse para poder lograr lo que el zen llama cristalización o integración… Para ellos fortalecer mediante meditación profunda los lazos que unen una con otra.

 

Como persona; representa a una persona equilibrada, cuyos ambos hemisferios están integrados, se reconoce cuando la persona actúa en todo lugar igual, dentro claro de las circunstancias que se presenta, logra encontrar equilibrio. Una persona que logra manejar su ímpetu mediante una lógica aceptable. Conste que no estoy hablando de una persona calmada necesariamente, estoy hablando de una persona que:

 

“Piensa lo que dice, que dice lo que piensa y actúa en consecuencia”.

 

Concreto; La carta invita a congeniar, meditar sobre nuestra personalidad, y hacer lo que la conciencia indique.

 

Consejo; reconozca que tiene dentro de si, de blanco y de negro, que somos naturalmente equilibrados y que la naturaleza del hombre es mantenerse así, pero el medio ha dicho coas diferentes, y el ser humano sucumbe a esto , lo que hace de él una persona totalmente fuera de su centro… Es importante que busque la forma de corregir esta dicotomía de las personalidades que aparecen.

15 Condicionamiento

Esta carta nos recuerda una antigua anécdota Zen sobre un león que fue criado por una oveja y creyó que era una oveja hasta que lo capturó un viejo león y lo llevó a un pozo donde le enseñó su propia imagen reflejada.

 

Muchos de nosotros somos como este león: la imagen que tenemos de nosotros mismos no viene de nuestra experiencia directa, sino de las opiniones de otros. Una “personalidad” impuesta desde afuera reemplaza la individualidad que pudo haber crecido interiormente. Nos convertimos simplemente en otra oveja en el rebaño, incapaces de movernos libremente e inconscientes de nuestra propia y verdadera identidad. (este párrafo, no pude decirlo mejor, así que lo copié enterito)

 

Muchas veces uno sucumbe a las opiniones ajenas olvidando la propia naturaleza, esto puede pasar por mucho tiempo, hasta que alguna situación llega a nuestras vidas para despertarnos… El tema central de esta carta, es que debemos intentar conocernos desde un principio y no esperar esa situación nueva. Pero en caso de que esto no sea así, lo que opinen otros de nosotros de lo que somos o podríamos llegar a ser no debería ser tan importante, como lo que somos realmente; esto debe ser más importante y vivir de acuerdo a eso es lo que la carta nos dice, si somos leones que se comportan como ovejas, o somos ovejas que se comportan como leones, da lo mismo, el tema es que debemos comportarnos como lo que somos y no ser como nos comportamos, que la opinión ajena es solo eso, una opinión que no debe, por ningún motivo hacer que creamos, que somos diferentes …

 

La personalidad es una descripción de la persona que somos frente a una sociedad, es lo que reflejamos en ella o de ella… es algo que se forma con la “educación”, que aunque posiblemente no sea la intención original nos condiciona desde un principio a corregir lo que la sociedad dice que no debemos ser, para poder entrar correctamente y comportarnos dentro de esta sociedad como si fuéramos uno más de ellos, no alguien especial o diferente, “uno más, ni más ni menos”.

 

La carta que se presenta hoy es particularmente hermosa para mi…. Un león que es oveja porque no conoce otra vida, ha sido criado de esta manera y aunque por dentro es un enorme león, no logra verlo pues no tiene una visión verdadera de sí mismo, ya que al deseo de parecerse a las ovejas a lo que veía como más cercano ha dejado de lado lo que era realmente olvidándose a sí mismo, transformándose en una caricatura de lo que alguna vez debió ser, que es lo que su interior le decía y no logro ver, tan extasiado de los blanco y espumoso de sus compañeros,….

 

Tal vez es más cómodo no hacer la diferencia, no intentar ser lo que realmente se es, es menos costoso socialmente y menos engorroso, hay que crea algo nuevo y la flojera impide que se abra esa puerta…

 

COMO PERSONA; Esta carta representa a una persona que no es lo que muestra, que posiblemente no sabe quién es, o lo esconde… por miedo a mostrarse tal cual es. Dice que estamos comportándonos como ovejas condicionados por una sociedad que no acepta individualidades.

 

CONCRETO; Lo que vez no es realidad. Lo que te ofrecen tiene una condicionante que puede hacer que un proyecto termine siendo exactamente lo que no quieres que sea. Posiblemente estás siguiendo patrones aprendidos por la costumbre de no innovar.

 

CONSEJO; Descubre la persona hermosa que hay dentro de ti, y muéstrate tal cual eres, si eres un león, muéstrate así, si eres una oveja, tal cual hermosa muéstrate así; pero no intentes ser quien no eres… leones y ovejas son importantes que existan cada uno en su espacio…

 

16 Relámpago

Nos enfrentamos a una imagen terrible donde una persona parece quemarse… pero pongamos atención al dibujo central. Lo que se ve, es una construcción (torre) a la que le llegan o salen rayos, que provocan el incendio que vemos. Dos personas caen de esta torre, de cabeza, claramente el golpe será fuerte y doloroso y no pueden evitar o disminuir este dolor, pues no tienen o no se ve, al menos nada, que disminuya la fuerza del golpe.

 

En la misma imagen podemos ver la figura de una persona en posición de meditación. Unas nubes negras, evitan que se vea la base de esta torre y un cielo rojo se mezcla con estas imágenes, haciendo parecer un conjunto tétrico. En todo caso me parece que la imagen es algo que está en la mente de alguien porque no es algo definido realmente, pues todo es transparente. Se contrapone a mi parecer lo fuerte de los colores rojos, naranjo y negro con la debilidad que muestran las figuras en la lámina por su transparencia.

 

La carta representa, sensaciones o sentimientos que suceden unos tras otros, en el momento de la meditación cuando el maestro entra a mover fuertemente los pensamientos, con un golpe certero al ego. Y la persona se siente así vulnerable, transparente, débil, sin bases solidas, todo se da vuelta, y sus personalidades caen uno tras otro al vacío quemándose con dolor, dejando sin armas al consultante, como para protegerse, desnudo. La transformación se representa con el fuego, "fuego que transforma".

 

Pero la idea de este repentino movimiento, es precisamente que despiertes, que esta torre sea tu casa y no tu celda, que asumas lo ocurrido como parte de nuevas experiencias y puedas construir otra torre mas fuerte con ellas.

 

Después del fuego la tierra se renueva, nacen plantas, llegan animales nuevos a habitar el paisaje y con el tiempo, se verá incluso, mejor que antes.

 

La carta, cuando sale en la tirada, invita a aceptar con alegría los problemas representados por el rayo, ya que son experiencias fuertes que dejan a la persona capaz de enfrentar otras tareas en el futuro y con el éxito, que antes no abría podido superar. La idea entonces es agradecer los conflictos… con humildad, ya que son una bendición que se nos ofrece y nos prepara para la evolución.

 

COMO PERSONA; Esta persona está enfrentando un mal momento, y aunque no siempre se comporte como debe, es muy posible que salga fortalecido del tema que sea…. Es una persona que se reinventa cuando le pasan cosas malas y aprende de la experiencia.

 

CONCRETO; Viene un cambio, es inminente, procura que pase pronto… asumiéndolo con fortaleza.

 

CONSEJO; Acepta feliz y conscientemente que todos enfrentamos problemas, y que hoy te toca; aprovecha el evento para que, a pesar de todo , salgas fortalecido

 

17 Silencio

Nos encontramos frente a la imagen del rostro de una mujer, azulado, con sus ojos cerrados. En su entrecejo una luz fuerte, que parece ser la Luna, cuyo reflejo se ve enorme en lago.

 

Es un encuentro con la maravillosa soledad que trae el silencio, una invitación a un retiro del mundanal ruido de las ciudades o de cualquier entorno que pueda provocar alboroto.

 

Cuando sale esta carta en la tirada indica que es momento de detenerse a pensar y hacer un cambio, como para corregir el camino, preguntarse sobre y en lo que realmente nos estamos metiendo; es que dejamos pasar los días, semanas y meses, y no paramos, no dejamos un minuto para reflexionar, para analizar ¿Qué es lo que de verdad deseamos? y si queremos estar dónde estamos.

 

Muchas veces el tema es que nos vemos embutidos en la rutina, obligaciones y ruido constante a nuestro alrededor; y esto adormece el corazón para no escucharlo y no hacerle caso, haciendo el quite a lo que a gritos, la conciencia interior, nos dice día a día, con dolores de cabeza, cansancio extremo, cosas que aparecen sin explicación aparente y el estrés.

 

Ciertamente el ritmo de la vida nos lleva pillados a no poder parar, pues si paramos; el tren se arranca inexorablemente. El tema es que a veces con tal de tomar este tren, no nos percatamos de la dirección que lleva, y nos subimos para no perder y a mitad de camino nos damos cuenta que no era nuestro tren.

 

La carta del silencio suele salir justo antes de tomarlo, nos anuncia un momento de necesidad de autoanálisis. Aquí es el tiempo de encontrar el verdadero camino propio, esto significa que, no tiene que ver con otra persona, tiene que ver con una elección personal de vida, del momento.

 

COMO PERSONA; Una persona que es representada por esta carta, sabe aprovechar una noche de verano frente a un lago para descansar y encontrarse. Entiende que el ruido no es natural e intenta buscar el momento "del silencio" periódicamente, para no perderse, es calmado y se acoge y sabe acoger al otro, es aquel que entiende tus silencios y los respeta.

 

CONCRETO; Momento de detener el torrente de información que recibimos constantemente desde todos los flancos, y retirarse para pensar. Esto puede representar la comprensión, de que se necesita un cambio de actitud o de que el trabajo o las actividades que estamos haciendo o programando, no son las que de verdad queremos. Entonces supone un cambio de planes a futuro o inmediatos.

 

CONSEJO; no actúes precipitadamente, medita antes; para ello busca un lugar donde puedas estar solo y en silencio, para meditar o al menos pensar antes de actuar y escuchar la voz interior.

 

18 Vidas Pasadas

Al ver esta carta detenidamente, se ve unas manos nacidas del universo que se definen en tonos celestes y que agrupan a muchas personas dentro del espacio entre sus palmas. Bajo la parte inferior de la imagen donde la proyección de los dedos se juntan, similar al centro de un reloj de arena, se abre un espacio parecido al anterior, pero sin las manos, lleno nuevamente de caras diferentes, que repletan apretadamente el lugar que se forma como espejo del anterior. Dos salamandras, una a cada lado de esta figura central, protegen la juntura, dando forma y caída de las manos, en función de la conjunción de estos dos espacios.

 

La carta viene a decirnos que existe un recuerdo de vidas pasadas en cada uno de nosotros, la genética es el recuerdo en términos físicos, pero también existe un recuerdo de las almas que se traspasa de un lado de conciencia universal al otro de conciencia terrenal, pero las salamandra cuidan que eso no suceda para proteger el recuerdo genético, hace que esta conciencia de vida pasada no sea traspasado literalmente de uno al otro lado, al menos no de forma consciente. Y que podemos recobrarlo elevando nuestra conciencia y conocimiento con meditación, de tal manera de integrarlo al presente y seguir el camino donde lo dejamos y así no repetir tantas veces las mismas lecciones.

 

Esto es; que lo que hicimos en vidas pasadas afectó la vida presente, una cuestión lógica si pensamos que, en micro (lo que hacemos es consecuencia del pasado y lo será hacia el futuro;) En esta vida, si nos preparamos, “podemos llegar a conseguir lo que queramos”, si no nos preparamos tendremos que quedarnos sin evolución, sin crecimiento. Lo mismo es entonces a macro. (lo que vivimos y/o experimentamos en el pasado, tiene repercusiones en esta vida así como lo que hacemos hoy, lo tendrá en vidas futuras. Lo que entendemos como karma.

 

Si esta teoría es o no cierta, solo depende de cada uno; para unos esto es real para otros no lo es, pero podemos mantenernos con la hipótesis abierta para poder experimentar por nosotros mismos, y ver si para nosotros esto es real o no. El conocimiento es personal, entonces no aceptes algo a lo que no estás preparado o simplemente no crees.

 

Hay personas que nacen con estos recuerdos y aunque son los menos, son ejemplo de que el conocimiento se transmite de generación a generación, los demás tenemos que recobrarlos, con meditación o ejercicios mentales o espirituales… conocimiento que por lo desconocido o poco experimentado, causa algo de temor y hablamos entonces de conocimientos oscuros (todo lo oscuro, se explica así porque no lo conocemos,  están velados)

 

“La oscuridad sirve para hacerse consciente de la existencia de la luz. La meditación es una buena manera de encender esa lamparita que todos llevamos en nuestro interior”.

 

 

"Aunque puede ser entretenido fantasear sobre vidas pasadas, es sólo una distracción. El punto real es ver y comprender los patrones Kármicos de nuestras vidas, y sus raíces en el ciclo interminablemente repetitivo que nos atrapa en conducta inconsciente". Hacer consciente lo inconsciente; y encender la luz en la oscuridad para descubrir la verdad y abandonar las obsesiones y los miedos que proceden de la falta de conocimiento.

 

COMO PERSONA; representa a una persona en búsqueda del conocimiento de las vidas pasadas, que medita, o bien que reconoce en ella el karma, a una persona algo misteriosa o silenciosa, que se acoge…  puede ser de mucho conocimiento interior, que traspasa de alguna manera entre los mundos terrenal y sutil, hablamos de un vidente, o a alguien que se dedique  temas esotéricos naturalmente

 

CONCRETO; esta carta viene a decir que lo que eres hoy es respuesta a lo que hiciste antes, y lo que puedas lograr hoy será lo que seas en el futuro. Concretamente hazte cargo, del pasado vive el presente lo mejor que puedas.

 

CONSEJO; la carta aconseja buscar la respuesta en el pasado, meditando, intentando encontrarla en el recuerdo que hacemos consciente en la meditación. Algunas tareas se repiten muchas veces, y el karma es esa tarea que traemos de esos tiempos; entendiendo esto, podemos intentar corregir, aprender la lección para que no vuelva a repetirse. Momento de enfrentar tus miedos aplicando conocimiento.

 

19 Inocencia

La figura de la carta es una persona adulta, que parece jugar con un saltamontes

 

LA INOCENCIA; Como la palabra lo dice Inocencia, habla de una cualidad en la persona que no daña, no tiene malicia, que no tiene culpa ni pecado, una persona simple, que es fácil de engañar, que no conoce mal, y no tiene malas intenciones.

 

SALTAMONTES; el saltamontes se asocia con los viajes astrales. Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar obstáculos, de manera eficiente y alcanzar el éxito con preparación o planificación.

  

 

LA PERSONA ADULTA, representa experiencia de vida.

 

Tres factores para esta hermosa carta, la inocencia, el saltamontes y la adultez, hacen que esta carta se convierta en algo muy particular. Habla de que la verdadera experiencia (adultez) hace que la persona pueda dar un salto al futuro (Saltamontes) y este futuro es de evolución personal donde la NO maldad, la simpleza, la falta de malicia (inocencia) hace que esta evolución sea mucho más positiva.

 

No es menor recordar que, hay período en que nuestros adultos comienzan a ser nuevamente niños, y la inocencia es un factor predominante, donde uno se preocupa enormemente ya que pueden ser engañados con facilidad. Este período que no es electivo, es producto de la edad, pareciera ser un deterioro físico, sin embargo, representa una evolución en su crecimiento personal; dejan atrás la maldad, la suspicacia, comienzan a jugar más y se olvidan de la cotidianidad. Mezclado con esto aparecen comentarios dignos de ser recordados por la simpleza y maestría que muestran sus palabras, finalmente todo esto es producto de la experiencia del alma.

 

La idea de esta carta cuando aparece en una lectura es comprender primero que tener un adulto en la familia más que un problema, es una bendición. Y que hay que considerar la inocencia como un valor y no un problema que no es algo tonto y que en una persona mayor representa una virtud, porque aparte de todo es una elección.

 

Nos dice que si frente a un problema podemos dejar atrás los pre- conceptos, aquello que uno aprende de niños como parte de una familia y que nos identifica dentro de una sociedad, es porque actuamos según nuestra conciencia. Que posiblemente a medida que adquirimos conocimientos e identidad también perdemos esa inocencia y que aunque no es malo esto que sucede, la idea es que con y por experiencia, podamos volver a actuar con inocencia y entender mejor, sin malicia o astucia y que si actuamos desde la conciencia propia, daremos un salto al futuro, consiente y todo resulta mejor, ya que el saltamontes representa un salto, un cambio enormemente positivo en nuestra vida.

 

El saltamontes aconseja que los siguientes saltos deben ser hacia adelante, libremente, sin miedos o inseguridades, un salto de fe. Podría estar afirmando que estas en el camino correcto y que el salto puede incluso ser mas allá de lo que se ha pensado, es una carta de suerte, anuncia cambios y novedades, pueden ser cambios residencia, de ciudad, relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Aconseja escuchar la voz interior, es representación de la metamorfosis, lo que nos lleva a considerar cambiar las viejas estructuras, anunciando que se esperan cambios y novedades y que éstos traerán el crecimiento

 

 

COMO PERSONA; Representa a una persona adulta, con experiencia, que actúa sin malas intenciones por elección; son positivas y sus consejos siempre serán favorecedores, y con maestría.

 

CONCRETO; Representa un cambio positivo en el tema en que se pregunta.

 

 

CONSEJO; invita a despojarse de lo aprendido y actuar desde la conciencia,con inocencia, honestidad y sin suspicacias.

 

20 Mas Allá de la Ilusión

La mariposa en muchas culturas representan la capacidad de transformación constante, es un animalito que nace como oruga, cambia a mariposa y muere rápidamente, y toda su vida trascurre en unas pocas horas para nosotros. Representa el tiempo que pasa; las cosas que pasan frente a nuestros ojos en movimiento constante. Son las cosas del día a día que constituyen lo que el Zen llama “ilusiones”.

 

“Ilusión” no es la palabra exacta, porque la idea no es decir, que eso que vives no existe, si no que es una forma de explicar que estas cosas PASAN, que llegan como la mariposa y desaparecen con la noche, lo que se entiende como “no realidad”, precisamente por lo efímero.

 

 

La realidad es lo que está dentro de nosotros, representada por la cara que tiene en su parte frontal, mostrando el desarrollo personal interno; eso es lo eterno, lo permanente la conciencia, donde nace la meditación, la verdadera realidad.

 

Cuando nos enfocamos en lo extremo, a menudo nos quedamos atrapados en los juicios, en nuestro adormecimiento, viejos hábitos y normas.

 

La carta nos recuerda que no miremos hacia afuera en busca de lo real, sino que miremos hacia adentro, hacia nuestro interior, abandona la mente que opina y ve hacia adentro. Allí tú puedes relajarte en tu verdad propia más profunda, donde la diferencia entre sueños y realidad ya se conoce.

 

Sea el tema que sea que consultas, deja de mirar lo obvio, duda de esto y llévalo a tu conciencia. Observa desde allí, dudar es nuestro derecho de conciencia lo que nos hace individuales y únicos.

 

COMO PERSONA; representa a una persona en período de cambio, dejando las estructuras cotidianas o creencias, que hoy está usando su derecho a dudar, y comienza a confiar en si mismo, en su conciencia. Esta internándose en lo que se llama mundo interior, eligiendo sus próximos pasos su futuro, creyendo, confiando y eligiendo para sí. También puede tratarse de una persona que eligió creer en si mismo y actúa según su conciencia sin darle importancia a las cosas que no se quedan.

 

CONSEJO; Deja lo Obvio, los prejuicios, el rencor, el dolor y busca la respuesta en tu conciencia. Usa tu intuición y duda de todo lo que no es perpetuo, de lo que es efímero, como la mariposa que aunque sea hermosa nace y muere rápidamente.

 

CONCRETO; concéntrate en lo que perdura, deja de lado aquello que esta destinado a morir o desaparecer.

21  Terminación

El maestro está para enseñarnos la lección, que no es la respuesta o solución final; no tiene porque darnos la solución, lo descubre cada aprendiz. El maestro pone el método y la experiencia adquirida gracias al ejercicio, del aprendiz, es la lección, lo que se aprende con ello, lo define el aprendiz, es él quien pone la última pieza.

 

El maestro actúa según la necesidad que se tiene de aprender, las experiencias son personales, y el maestro está, pero no para hacerte el camino, solo para guiar. Es por eso que las respuestas se dejan abiertas, así el que escucha elije el final de la historia. “Hay cosas que tienen que ser EXPERIMENTADAS nunca EXPLICADAS”.

 

Es como leer un libro en el que no hay final, y el lector crea su propio final, con la experiencia, madurez, imaginación etc... y uno puede imaginar miles de finales, cuantas veces leas el libro, dependiendo de las experiencias que cada uno tiene, y seguramente darás distintos finales a distintas edades; entonces aprende la teoría, el método, pero definitivamente tú le pones el color, y cada una de tus creaciones será única porque eres único.

 

El maestro entonces en su sabiduría deja que le pongas la guinda a la torta, y la torta se transforma en una obra de arte, tú le has dado el final que deseabas o que elijas.

 

COMO PERSONA; Una persona que está terminando un ciclo, para comenzar otro con mas expectativas. Posiblemente represente a alguien con posibilidades de cambio de trabajo o término de un período, en el cual se ha logrado gran experiencia, por algo con más proyecciones; por ejemplo, un mejor puesto de trabajo, un estudiante que se gradúa.

 

Consejo; Es entender que las experiencias son personales, que nadie se las puede dar de maestro de nadie, que uno no debe esperar tampoco que otro te de las respuestas, deberías buscarlas solo. Ser maestro de uno mismo; el único que puede poner el punto final a la historia eres uno. El verdadero camino se construye gracias a la experiencia propia, no  a costa del camino de otro.

 

CONCRETO; momento para encontrar razón a muchas interrogantes, de terminar ciclos y comenzar nuevos proyectos. 

 

22 El Maestro

El Tarot Zen de Osho y Ma Deva Padma, cuenta con una carta de más con respecto a los tarots tradicionales. Así, ya sabemos que los Arcanos Mayores constan de 22 cartas, desde el Loco con numeración 0 (en algunos tarot) hasta el 21 el mundo total 22 Arcanos Mayores; sin embargo, en éste singular Tarot nos encontramos con 22 considerando el cero del Loco, más una el Maestro, que no lleva numeración, lo que da un total de 23 Arcanos Mayores, hay quienes no la consideran Arcano Mayor y lo ven como una carta aparte, pero para mi es un Arcano Mayor sin número tal cual se presenta.

 

Indica que al maestro que hay dentro de ti hay que dejarlo salir, no habla necesariamente de ser maestro de otros; habla de maestría de uno mismo. Todos podemos ser maestros y discípulos, lo importante es que el papel que nos toque jugar en el juego de la vida, sea con el corazón abierto y humilde. El maestro zen, será uno sin prepotencia, sin ego alguno… al revés el maestro zen, sabe que enseñando, es un alumno más.

 

La carta puede estar diciendo que te toca ser discípulo o bien puede llegar alguien a tu vida que con unas simples palabras ilumine tu camino. Que abras, por tanto, tu entendimiento y estés con los ojos y oídos abiertos, para no perder la oportunidad que no siempre se da.  Puede decir que estás estancado y necesitas por tanto un cambio; recuerda que siempre tú decides y que la verdad está en ti.

 

 

Es el momento de hacer lo correcto, deshacerse de todos esos hábitos negativos y convertirnos en personas ejemplares, ser alguien a quien seguir, puede que el ejemplo lo necesite alguien con quien vivamos, un hijo, una pareja, un compañero de trabajo.

 

El camino del maestro Zen es quien escapa de la violencia e imposición, es un camino majestuoso.

 

COMO PERSONA; representa a un discípulo o un maestro. No hay que olvidar que maestro y discípulo son, en partes iguales y necesarios uno para el otro..

 

CONSEJO; Abre bien tus ojos y entendimiento, mira que puedes estar a punto de encontrar a alguien que puede enseñarte algo muy importante, o bien puede que tu seas quien tenga la oportunidad de ser guía a otro. 

 

CONCRETO; puede estar diciendo que necesitas aprender algo, pues te has estancado en tu crecimiento; no hay discípulo sin maestro y no hay maestro sin discípulo, y el maestro muchas veces será discípulo y al revés. Lo que nos queda entonces es estar atentos al rol que nos toca jugar, en el ahora y hacerlo con el corazón poniendo todo de nuestra parte, para hacerlo lo mejor posible. Esta es una gran oportunidad. Para ello necesitas ser un personaje ejemplar, hacer por tanto lo correcto.

TIRADAS

tiradas para usar con el tarot de osho

1.- TIRADA DE LA RELACIÓN

 

Cada vez que hablamos de Osho, o del Tarot de Osho exclusivamente, sobre todo en el análisis que hicimos de cada una de las 78 cartas del Tarot Zen le dimos un lugar al amor, no nosotros, sino Osho, pues el amor ocupa un lugar primordial en el autoconocimiento. La plenitud de una persona se hace visible cuando esta está en compañía de aquel a quien ama, es el momento en el que despliega mayor transparencia. Si pensamos en lo que Osho creía del amor, él mismo lo catalogaba como un catalizador de la conciencia, y enfatizaba en la capacidad del amor para que uno se encontrara consigo mismo. La tirada del Amor en el Tarot de Osho, es una de las más esenciales.

 

 

Para realizarla, se debe barajar el mazo de cartas, siempre concentrado y con actitud calma, de este se quitarán cuatro arcanos, indicamos a continuación en qué orden y con qué disposición debe ir colocada cada una de ellas.

 

Luego de dispuesta la tirada se procede a la lectura, teniendo en cuenta el significado de cada una de las cartas y la posición que ocupa, para poder saber a qué hace referencia cada una de ellas. Interpretación de la Tirada del Amor

 

Carta 1

Este arcano de Osho hace referencia al consultante y a lo que él particularmente da, qué es lo que aporta a su relación de pareja, su posición y el rol que está jugando.

 

Carta 2

Ahora las cartas nos hablan de lo que significa el otro, lo que le da la pareja al consultante. Es tan importante como quien consulta en la pareja y por ello debe estar aportando algo, o no, y justamente es lo que se debe saber.

 

Tanto la primer como la segunda carta pueden hablar sobre aspectos positivos y negativos, no hay que intentar desviar la interpretación siempre a gusto del consultante pues la consulta se realiza seguramente porque necesita ayuda y hay que garantizarle que las Cartas de Osho se la darán, la decisión que se tome depende de él.

 

Carta 3

Esta carta se dedica a la pareja como unión y a la energía que esta tiene, que se ha generado con la unión de estas dos personas, que tipo de energía han generado. En el pensamiento de Osho, debía haber una complementación en la pareja y esta generaba un nuevo ser, juntos conforman un nuevo ser, ambos son "alguien". Cuando se interpreta esta carta el significado es siempre positivo pues muestra lo que la pareja es como unión o lo que podría llegar a ser si ambos pusieran la paciencia y energía necesarias.

 

Carta 4

 

Al finalizar la lectura el Tarot de Osho deja un consejo, una idea del camino que debería seguir la pareja para alcanzar ese estado de armonía que no tiene, o como debe hacer para mantenerlo.

LAS CARTAS DE LOS CHAKRAS EN EL TAROT DE OSHO

 

El Tarot es una herramienta que puede colaborar directamente con salud, siendo fuente de información, puede indicarnos sobre aquellos aspectos que se sienten pesados como grandes mochilas y que provocan el desequilibrio que produce finalmente la enfermedad.

 

Con el Tarot de Osho, podremos usar la tirada de siete cartas en las que se podrá reflejar las principales condiciones en la que se encuentra cada uno de los siete puntos energéticos, los Chakras.

 

Es importante saber que cada Chakra se encuentra directamente relacionado con el funcionamiento correcto de los diferentes órganos y glándulas vitales, junto con los Arcanos Mayores serán capaces de dar a conocer la existencia de posibles desequilibrios, que lleven a bloqueos que se encuentren estorbando nuestra salud.

 

Como dijimos anteriormente los Chakras son siete, y tienen un orden a la hora de una tirada de Tarot, a continuación compartiremos el orden correcto de cada uno de ellos:

 

Carta número uno

 

Es la que se encarga del Chakra Muladhara que se encuentra en el Plexo Sacro. Es una carta que se relaciona directamente con las partes más duras del cuerpo, el armazón, los huesos. Se encarga de la energía que circula a través de la columna vertebral, a través de los dientes. El estrés suele relacionarse directamente con este sector, pues las glándulas suprarrenales se encuentran relacionadas con este Chakra.

 

Carta número dos

 

Es la que se encarga del Chakra Swadistana que se encuentra en el Plexo Prostático. Es una carta que va a describir el estado de los órganos sexuales, se va a encargar de la zona de los riñones y del estado de la vejiga.

 

Carta número tres

 

Es la que se encarga del Chakra Manipura que se encuentra en el Plexo Solar. Esta carta se encarga de la región umbilical y de describir el estado del sistema digestivo. Se encarga también del estómago y órganos de la región como el hígado y el bazo. También se asocia con el páncreas y maneja directamente a la glándula mixta que se encarga directamente de generar hormonas tales como la insulina.

 

Carta número cuatro

 

Es la que se encarga del Chakra Anahata que se encuentra en el Plexo Cardíaco. Es la carta que se encarga de describir la circulación, es la que maneja al corazón y a la parte inferior de los pulmones. Se relaciona con el sistema endócrino y trabaja con la glándula Timo encargada directamente del crecimiento y desarrollo de cada individuo.

 

Carta número cinco

 

Es la que se encarga del Chakra Vishudda que se encuentra en el Plexo Laríngeo. Esta carta trabaja con la garganta y toda su región. La laringe, cuerdas vocales y la parte superior de los pulmones. La glándula que controla es la de la Tiroides y es la principal encargada de regular el metabolismo en cada individuo.

 

Carta número seis

 

es la que se encarga del Chakra Ajna que se encuentra en el Plexo Cavernoso. Este sector es el que se encarga del sistema nervioso central, trabaja con los sentidos, ojos, nariz y oídos son regidos por este Chakra. La glándula que es regida por esta carta es la Pituitaria la que se encarga principalmente de manejar las otras glándulas del sistema endocrino.

 

Carta número siete

 

Es la que se encarga del Chakra Sahasrara que se encuentra en el Hipotálamo. Este último sector se encarga al cerebro y a su glándula Pineal.

PUBLICADO EL 9/5/2017

 

ANGE.GALAZ


PUBLICADO EL 13/4/2017

 MODIFICACIONES 9/5/2017

ANGEGALAZ

 

SE AGRADECERÍA QUE SI DESEA COPIAR ALGO MANTUVIERA LA FUENTE



La felicidad no es la ausencia de problemas;

es la habilidad para tratar con ellos.-

Steve Maraboli.