Valora y disfruta

de las cosas PEQUEÑAS de la vida,

porque con el tiempo se convierten

en las más GRANDES.


TAROT OSHO ZEN


El Tarot Osho Zen es un mazo muy especial, basado en la filosofía Zen que transmitiera en sus enseñanzas el Maestro Osho, originario de India.

 

Tal forma puede hacer difícil su comprensión para quienes manejan tarots occidentales, habituados a la simbolizaría esotérica occidental y temática vinculada a escuelas herméticas o tradición adivinatoria.

 

El Tarot Osho Zen no responde al esquema de "pasado,presente y futuro", sino que aporta un medio de comunicación interior para contactar nuestros sentimientos y sensaciones, así como los mensajes sutil es que nos llegaran de guías y maestros.

 

Quien consulta el Tarot Osho Zen puede enfocar las situación es sobre las cuales inquiere mediante una comprensión más amplia y profunda de sí mismo, de su mundo interior y de cómo éste encaja con su entorno vivencial.

 

Datos históricos sobre Osho (1931-1990)

 

Durante años, Osho fue profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur. Viajó por toda India dictando conferencias y poniendo en entre dicho a los religiosos más ortodoxos en numerosos debates públicos. Para finales delos años 60 comenzó a desarrollar su técnica de Meditación Dinámica que lo hizo conocer en todo el mundo, además de traer a occidente una nueva visión del mundo al romper esquemas y proponer una ética de conducta muy particular.

 

Siempre polémico, despertó tanto la admiración genuina de sus seguidores como las críticas acerbas de sus detractores. No obstante, tuvo que ser reconocido como un hombre de sólida formación intelectual y mística, dotado de una personalidad genial, irreverente pero coherente.

 

Murió en 1990 sin haber escrito ningún libro, pero toda su obra fue recopilada en grabaciones y vídeos de eventos públicos y privados. Basa dos en estas enseñanzas sus discípulos, organizados en la Osho International Foundation, han publicado más de 100 libros que han sido difundidos en varios idiomas. A esta tarea se agrega este tarot y otro denominado Neo Osho Tarot o Tarot de la Transformación.

 

Características que lo distinguen de otros diseños

 

1. Paradigma. El Tarot Osho Zen no responde al paradigma de los tarots dirigidos a la adivinación, ni siquiera a la orientación psicológica. Va dirigido a la conciencia, a mostrarnos constantemente nuestros aspectos luminosos y oscuros, sin juicio, pero sin velos. Es más un instrumento evolutivo que un medio predictivo.

 

2. Ilustraciones. Desde el punto de vista pictográfico, este tarot posee imágenes de gran belleza y colorido de la ilustradora Ma Deva Padma.

 

3. Estructura. En su estructura hay Arcanos Mayores y Menores, pero no consta de 78 arcanos, como es habitual, sino 79, pues se ha agregado un arcano mayor(sin número) que es titulado "El Maestro" y representa al mismo Osho.

 

Los Arcanos Menores se dividen en 4 palos relacionados a los 4 elementos, pero no son Bastos (Fuego), Oros (Tierra), Espadas (Aire) y Copas (Agua), sino 4 series de diamantes de diferentes colores: rojo para el Fuego; el arco iris para la Tierra; gris para las nubles representativas del Aire y azul para el Agua.

 

4. Mensajes. En cuanto a los mensaje implícitos, evocan temas de la vida cotidiana, del aquí y ahora y sus potencialidades, así como de los valores trascendentales del Ser, enseñanzas de los maestros y motivos para la meditación. Dichos mensajes implícitos están sugeridos por una palabra clave encada uno de los arcanos.

 

Algunas voces han dicho que el número de cartas del Tarot de Osho esté formado por el número de pasos que dio el gran niño Sidharta, posteriormente conocido como el Buda, es esta la leyenda que presagió el nacimiento de los Arcanos Menores del Tarot, que son cincuenta y seis, pero no son las únicas, el Tarot de Osho contiene veintidós cartas adicionales que son conocidas como los Arcanos Mayores, y se encargan de dar una completa descripción del pasaje espiritual del hombre.

 

Si miramos las cartas de los Arcanos Mayores desde la primera, El Loco hasta la última, la Terminación, podremos ver los conceptos de los modelos genéricos presentes en la sociedad. Estos modelos nos unen a todos nosotros como humanidad, son las encargadas de describir principalmente los conceptos que llevan a cada individuo por el camino del presente, son las pistas claves para el conocimiento necesario para solucionar los problemas del presente y adelantarse al futuro. Estas verdades son completamente independientes a cualquier raza, clase o religión por lo que ninguno de nosotros se escapa a esta realidad.

 

El orden de las cartas demuestra una clara espiral, una espiral por donde todo final se une con un nuevo principio, desde una Terminación hacia una nueva Locura, sin embargo hay que aclarar que la carta del Maestro, porque hay una posibilidad de desprenderte de esa espiral de la Muerte y Renacimiento. Es el camino del Zen, que logra hacer nacer al Buda que hay dentro de ti. Esta carta siempre simboliza lo Supremo, un camino que trasciende de lo cotidiano para eliminar el Ego y encontrar la iluminación.

El Tarot Osho Zen, que es un sistema basado en la sabiduría zen, afirma que, los sucesos del mundo exterior son un reflejo de los que pensamientos o sentimientos, aunque no seamos conscientes de ellos. En consecuencia, éste tarot nos ayuda a apartar nuestra atención de los acontecimientos externos, para concentrarnos en nuestro interno.  

 

Lo que acá se presenta, no parece ser un Tarot igual a los otros, por eso, lo he puesto en un lugar diferente o separado de los significados Marsella o Rider, de los apartados anteriores de esta página. Hablamos de un tarot muy especial, pero en el fondo lo que hace es ver la lectura desde un punto de vista diferente y eso es lo que hace tan especial.

 

El Tarot Osho Zen, no está orientado al pasado o al futuro, por el contrario, se trata de un Tarot que está centrado principalmente en el presente: capturar la esencia del aquí y el ahora, analizarla, y comprenderla, para que se pueda saber, qué es lo que más conviene en "éste" momento y está determinando la vida presente; y así el futuro puede verse o proyectarse de una forma distinta o diferente a lo que, hasta el momento habíamos considerado, para poder tomar una decisión acertada, gracias a que este Tarot concentra su energía, no necesariamente para nuestro externo sino, principalmente en nuestro interno, de manera que si se necesita un cambio, éste debería ser interior; pues si hay cambio interior, el cambio exterior es inminente; y así, evitar la inseguridad, que es lo generalmente inhibe nuestro actuar interno y por consiguiente también el externo, que es claramente lo que nos trae problemas y mas inseguridades y donde lo notamos, y reflejamos a nuestra vida externa; esto es la respuesta que el Tarot de Osho Zen nos aporta.

 

No esperemos por tanto, que este tarot, nos diga si tendremos mas hijos, o cuando vendrán, o si un enamorado o enamorada nos mirará, porque este Tarot al igual que los otros, puede contestar preguntas de amor, de trabajo, de salud etc..., pero no es la idea, aunque puede, la idea es, centrarse en nosotros no en otros...

 

Éste Tarot entrega posibilidades y nos abre "caminos" de acción en el presente, nos libera o enseña de nuestros errores y aciertos en el presente, y en que podemos concentrarnos ahora, para mejorar hoy nuestra vida. Ahora claramente también cada carta tiene su par en las cartas del Rider y Marsella a diferencia de una, "El Maestro" que es una carta de Arcano Mayor, que no tiene par en los otros. Por lo que si deseamos también con cierta habilidad, podemos usarlo, leyéndolo con los significados de las de Marsella o Rider, y no hacer la diferencia, pero la idea de este aporte es precisamente hacerla, por eso el trabajo de quien lo construye.

 

Este Tarot puede entonces, contestar cualquier duda, como se ha dicho, y responder por ejemplo ¿en qué debería centrarme para mejorar en el trabajo o en mi vida de pareja? ¿qué sucederá con la enfermedad de mi padre o madre, o la enfermedad de tal familiar?

 

El Tarot Osho Zen, es la forma de vislumbrar, de dar claridad y transparencia a todos los aspectos que te rodean, y te afectan. El Osho Zen es una fuente de gran conocimiento, un instrumento maravilloso, que logra sacar de allí adentro y aclarar "tu" potencial, solo necesitas concentrarte lo mas posible y entregarte a sus sabias palabras, sacadas de estas hermosas cartas.

LOS ARCANOS MAYORES DE OSHO ZEN

Los Arcanos Mayores del Tarot de Osho son aquellas cartas que contienen números romanos, estas cartas son veintitrés y comienzan desde el número cero hasta el número veintidós. Estas cartas son las que se encargan principalmente de representar aquellos temas centrales que describen modelos básicos del día a día, entre ellas se encuentra también la carta del Maestro la cual no tiene número y tiene como principal fin el simbolizar la Trascendencia en el individuo.

 

Cuando hablamos de Arcanos mayores en una lectura de Tarot de Osho hablamos siempre de un significado que es sumamente importante, esta importancia va más allá de todos los Arcanos Menores ya que se encuentra por encima de todos ellos.

 

Los Arcanos Mayores tienen la particularidad de informar sobre circunstancias de carácter actual en donde da la posibilidad al lector, de poder examinar los temas centrales de la jornada individual. Estas cartas funcionan como columnas hacia las demás, lo que llevará a los lectores de Tiradas de Tarot, a poder encontrar los conceptos generales. Son cartas que guiarán a las demás cartas.

 

Se puede dar también que en tu Tirada de Tarot no aparezcan cartas de Arcanos Mayores, y esto reflejará temas muy pasajeros en el individuo, nos informará sobre aspectos generales en donde no hay necesidad ni espacio a grandes aspectos profundos del individuo, esto se da ya que a veces no hay contacto con cosas profundas, ya que depende mucho de la personalidad de cada individuo. Es importante aclarar que en estos casos no se tienen por qué tomar a la ligera, no quiere decir que no tengan importancia sino que todo lo contrario, por más que sean aspectos pasajeros, pueden incidir mucho en el individuo, así que no hay que dejar de estar atentos en cada lectura particular.

 

Entonces es importante aclarar que teniendo Arcanos Mayores en una tirada de Tarot de Osho, a la hora de la lectura pueden estar marcando cambios importantes, estos cambios estarán aferrados al entorno y características en la vida del individuo, también se puede dar que en lecturas aparezcan muchas cartas de estas y pueden ser muy abrumadoras, lo que claramente se buscará aferrar a una de ellas para poder encontrar la pieza central que permita en la lectura comprender todo lo que el individuo se encuentre enfrentando. Será fundamental la clara interpretación por parte del lector y por parte del individuo pues las cartas dan claras pistas que la propia persona que busca respuestas puede colaborar al darle significado.

 

ARCANOS MENORES DE OSHO ZEN

Ahora es tiempo de conocer un poco sobre los Arcanos Menores en el mundo del Tarot de Osho, estas carta son cincuenta y seis y se dividen en cuatros grupos, estos grupos son los encargados de representar los cuatro elementos de nuestra tierra. Cada uno de estos cuatros grupos tienen un color determinado, se codifican con un diamante y con el color predominante del conjunto.

 

Aquellas cartas que integren al elemento del agua tienen un diamante azul, las cartas que integran al grupo del elemento Fuego tienen el diamante rojo, el elemento representante de las nubes tiene un color gris y el último elemento que representa al arco iris tienen un diamante con este color tan particular.

 

Al igual que en cualquier otro tipo de cartas podemos encontrar en cada elemento las llamadas cartas de la corte que sirven para dar importancia no en un aspecto feudal o aristocrático sino que simplemente se encargan de las diferentes oportunidades en las que cada individuo puede ganar la maestría en su correspondiente grupo. Funcionan como cartas de medida.

 

El grupo del elemento de Agua es el encargado de representar el lado emocional de la vida, representa la energía femenina por sobre las cosas y es la que realmente moviliza al individuo en las situaciones cotidianas de la vida. Y se ve representado por las cartas que tienes un rombo celeste.

 

Las cartas del elemento Fuego son aquellas que corresponden al campo de acción y respuesta y la espiritualidad, es la fuerza masculina. La energía que se encarga de moverse a la hora de actuar necesariamente. Es un fuerte sentimiento de coraje, que sirve para enfrentar los temores cotidianos. Se diferencias de las otras, porque llevan un rombo de color rojo.

 

El grupo de las Nubes es el que representa el grupo del Aire, es el poder de la mente. La mente generalmente funciona como el aspecto que bloquea y oscurece el paisaje de la vida, pero por más que suene negativa, su realidad hay que tomarla a la ligera, pues al igual que las nubes, estas cartas representan momentos pasajeros, así que no hay que tomarse estas cartas tan en serio. Se diferencias de las otras porque llevan un rombo de color gris.

 

Es el lado material de la vida, es el que se encarga de representar el elemento Tierra, que tradicionalmente se conoce como elemento práctico en las personalidades y representa no solo lo que es  concreto  si no lo que lleva a el, son los temas prácticos o sociales y tradicionales. Se diferencias de las otras porque en este el rombo es color arcoiris.

 

A continuación intentaré dar los significados de cada carta, dentro de lo que yo entiendo de ellas, de manera de dar un aporte diferente a lo que puedes encontrar en la wep, en varias páginas, donde éste tarot ese ha publicado.

publicado el día 13/4 / 2017