La posibilidad de realizar un sueño

es lo que hace que la vida sea interesante. 

Paulo Coelho


MITOLOGÍA

LA IDEA DE INCLUIR ESTE ESPACIO DE MITOLOGÍA DENTRO DEL ESTUDIO, NO ES MÁS QUE PARA INCREMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS. LA COMPRENSIÓN DE LAS RAZONES DE PORQUE CADA DETALLE, ALGUNOS LE DIRÍAN LECTURA COMPLEMENTARIA PARA MÍ RESULTÓ BASTANTE MÁS QUE ESO..

 

El término mitología tiene su origen el idioma griego, derivó del latín mythología, se trata de un conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura. La mitología también es el estudio de los mitos.

 

Se denomina mito a los discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado, que con el tiempo se hicieron parte de las culturas a las que pertenecen.

 

La mayoría de los mitos nacen para explicar acontecimientos o sucesos aparentemente inexplicables, a pesar de que no siempre tienen esta función.

 

La mitología griega tiene una extensa colección de relatos y de obras de arte.

 

Los mitos griegos y romanos, explican los orígenes del mundo, narran la vida y las aventuras de una amplia variedad de Dioses, héroes y de criaturas mitológicas.

 

En el caso del TAROT, los mitos son una parte importante, pues varios de ellos, llevan ilustraciones que recuerdan los mitos griegos o romanos, dependiendo de la baraja, como por ejemplo las columnas de "Jakin y Bohas", aparecen en varias láminas tanto del tarot de MARSELLA como en el EGIPCIO ampliamente utilizado.

Un tarot conocido, basado en la mitología Griega, es el "tarot Mítico" que cuenta las aventuras e historias de los Dioses, Reyes, Reinas y Héroes griegos en los Arcanos Mayores y menores; Así podemos nombrar al Loco representado por Dionisio el que nació dos veces y es hijo el Gran Zeus; y en los menores cuentan las aventuras de héroes como Jasón.

DIFERENCIA ENTRE EL TAROT MÍTICO CON OTROS TAROT CONOCIDOS

El mazo de cartas del tarot mítico tiene 78 cartas de las cuales 22 son mayores y las restantes 56 son menores, hasta acá tal cual los mazos tradicionales o más conocidos como son el marsella o el rider.

 

Pero, el orden en que se han puesto los Arcanos Mayores no es el común, puesto que La Suma Sacerdotisa, se encuentra entre el Emperador y el Hierofante; La Justicia, La Templanza y La Fuerza están entre El Carro y El Ermitaño. Y no llevan número, esto hace que el cambio sea menos dramático.

 

Estos cambios nunca fueron explicados por las autoras.

 

En los Arcanos Menores, cada serie corresponde a un mito, que ha sido ilustrado arcano por arcano, siguiendo una secuencia coherente con el relato y esa puede ser la causa del cambio hacer coincidir el relato con la teoría de la carta elegida en esa posición.

 

En los Bastos encontramos a Jason y los argonautas en su travesía para recuperar el Vellocino de Oro de las garras de un temible dragón.

 

En las Copas se narra la relación entre el Dios Eros y la princesa mortal Psique, su encuentro y la evolución de la relación, así como las pruebas y complicaciones que debieron superar hasta alcanzar la felicidad.

 

En las Espadas se relata la historia de Orestes y la maldición de la casa de Atreo, donde se producen luchas y conflictos cuyo origen está en las creencias, las leyes y los derechos adquiridos.

 

 En la serie de los Oros,  vemos la historia de Dédalo, artesano ateniense constructor del laberinto de Minos, que alojara al Minotauro. 

 

No es menor hacer notar que en este tarot, la numerología no es importante, pues los arcanos no tienen número y este puede ser una de las razones también de que algunos arcanos mayores no estén en la posición en que se encuentran en otros tarot.

 

Por lo tanto en las lecturas no vale la suma para sacar la quinta esencia, siendo esta solamente definida en los mayores que puedan salir en la tirada.

 

Leer el libro, que viene con el tarot mítico, puede darnos una nueva mirada con muchos más bemoles a las lecturas del tarot, aparte de ser entretenido para quien le guste aprender sobre los mitos griegos, se puede aprender de la relación que podríamos darle con nuestra propia evolución. Darnos cuenta que todos pasamos por pasajes complejos similares y que nuestras penas y malos momentos son necesarios para madurar aunque sea una lucha constante. (que la es) Y que nuestras guerras ganadas también fueron la de nuestros héroes y dioses griegos.


Ange, 2012