El tarot Mítico es, sin lugar a dudas, uno de los más modernos y sorprendentes tarot, inspirado en la mitología griega.
Creado por JulietSharman-Burke y Liz Greene
En él los dioses y héroes griegos representan los arquetipos que reflejan de manera universal los acontecimientos y condiciones de la vida humana.
Los arcanos, pintados a mano por Tricia Newell, recuerdan ilustraciones de cuentos y nos transmiten la evocadora fantasía del mundo mitológico.
El Tarot Mítico fue publicado por primera vez en 1986. Se puede encontrar en una presentación acompañada del libro escrito por las mismas autoras (Sharman_Burque y Green) titulado: El Tarot Mítico, Una nueva vía a las cartas del Tarot.
Como contexto histórico, es una versión contemporánea de tarot, que posee una marcada influencia junguiana, por lo cual está dirigido más a la orientación y guía psico-emocional, que a la búsqueda del mero hecho predictivo.
El Loco se presenta como un personaje silvestre, es decir de la naturaleza, sin instrucción educacional alguna, por eso se habla de instinto, representa entonces el instinto irracional a hacer el cambio lo que sea el riesgo de estar en el punto de caída si es necesario; al ser el Loco una carta muy dual, este impulso puede llegar a ser destructivo o tremendamente enriquecedor, pero no podremos saber hasta que lo experimentemos.
Deberíamos ocupar la primera mitad del año,
para reírnos y ser felices con chistes,
la segunda para inventar chistes
y hacer felices a los otros.
El Loco es representado por Dionisio, el Hijo del dios Zeus con Sémele una mujer mortal princesa de Tebas; Dionisio "gracias" a la esposa celosa de Zeus nació dos veces con la ayuda de su padre y de Hermes el mensajero de los dioses y protector de la magia. La historia cuenta de que antes de nacer tuvo que luchar por su vida dos veces y luego de nacido por última vez , Hera "le regaló" la locura y así caminó por el mundo llenando las copas de los ebrios y llenando al mundo de alegría y libertad. La carta trae otro significado al Loco, creo yo; lo primero es que puede haber más de un inicio y así otro también; por lo que representa un nacimiento a algo que ya ha nacido...con muchos riesgos de morir en el intento, pero dice que a pesar de ese riesgo vale la pena de vivir y otro intento que se ofrece de dios Zeus.
Igualmente el Loco del tarot mítico, habla del amor del padre, y de la falta de la madre; en su vida desde el nacimiento... puesto que cuenta que Zeus d vez en cuando invitaba a su hijo a sentarse a su derecha para disfrutar de lo que significaba ser hijo de un Dios... dando a la locura de Dionisio un espacio de racionalidad y entendimiento y aceptación; su locura no dependía de si, finalmente es el resultado de una mujer celosa... las razones dan igual , el resultado ha sido un inocente herido, que crece con el dolor y así y todo puede vivir y reconciliarse con la vida y hacer su misión, lo que le toca; hacer feliz y mostrar que sin muchas cosas a cargo igualmente se puede disfrutar y aprender y evolucionar...
El camino del Loco, nos dice que no sabemos a cien se acierta si llegaremos sin daño al final del camino, pero sea como lo importante no es el final es lo que podamos aprender durante la experiencia. Así comienza el camino del loco en los arcanos mayores del tarot mítico.
“La gente haría cualquier cosa para fingir que la magia no existe, incluso cuando la tienen delante de las narices.”
J.K. ROWLING
La siguiente carta de los arcanos mayores en el tarot mítico es El Mago, igualmente como en muchos tarot conocidos viene ubicado despues de EL Loco; y es representado en el mítico por Hermes, guía de caminantes protector de ladrones, soberano de la magia y la adivinación. De aquí, podemos definir varios significados del mago...se le llama el tramposo por lo ambiguo que puede llegar a ser pero es también el que guía a las almas hasta el mundo subterráneo ... como se dice en la lámina de El Loco, es quien ayuda a Zeus a mantener a Dionisio vivo, inicialmente cosiendo al niño en el muslo de su padre, al salvarlo de la muerte, cuando la madre Sémele muere antes de dar a luz y luego llevándolo para que nazca nuevamente de Perséfone, esposa de Hades, y reina del mundo subterráneo.. Hermes según la mitología hijo de Zeus y de Maia (o maya) llamada también madre noche, por lo que es hijo de la luz espiritual y de las tinieblas, señor de la reflexión y de la pasión. La historia de Hermes, que podemos contar ahora, era que cuando estaba en la cuna tambaleando sale de ella y roba a su hermano Apolo el dios del sol, unas pocas cabezas de su ganado, y para que no lo pille al alejarse se puso las sandalias al revés, Apolo en la búsqueda del ladrón equivoca de dirección... muy enojao de vuelta hermes enfrenta a Apolo y para suavizar su enojo le regala una Lira y lo alaba locuazmente diciéndole que el regalo era en honor a las grandes habilidades de Apolo para la música, aprovechado el enorme ego del Dios del sol. henchido de orgullo Apolo olvida el tema del ganado y regala a Hermes el don de la adivinación; a través de los cuatro elementos.
Podríamos definir varios significados para el mago; ladrón o robo, trampa, lavia, astucia, la magia de la adivinación (geomancia, piromancia, hidromancia y aeromancia...) Guía, sanador, .... Hermes también es el mensajero de los dioses, así que tal vez el mago podría indicar que recibiremos un mensaje de los dioses, es decir, un intuición, o un mensaje a través de los sueños.
De aquí que no me parecía tan honesto.... Ni transparente
Haz de ti y de tu destino lo mejor que puedas,
no pretendas controlarlo al punto de evitar que la vida te sorprenda. Lo lindo del día a día, es la sorpresa, que nos da la vida.
angetarot. dic.2008
La tercera imagen que en el tarot mítico es la Emperatriz representada por Deméter; como vemos acá es una de los primeros cambios que nos presenta el mítico, sin explicar claramente la razón ha dejado a la emperatriz después del mago a diferencia de los tradicionales, que deja a la Sacerdotisa en este mismo lugar. Como dije anteriormente la emperatriz representada por demeter madre tierra y es la que cuida de todo lo que crece en la tierra además de bendecir el matrimonio ha sido quien enseña al hombre el arte de cultivar la tierra y a la mujer el de moler el trigo y cocer el pan.
La historia que el Tarot Mítico nos presenta, es de una bella mujer madre de Perséfone (hija de Zeus y Deméter). Ambas vivían felices juntas, sin mayores problemas, lejos de conflictos de los humanos y protegidas y en abundancia; cuando un día la hija inocentemente va al bosque atraída por unas hermosas flores, los narcisos. Durante el paseo Hades el señor del mundo subterráneo queda prendido de su belleza y la rapta llevándola a su mundo donde la hace su esposa... En el entretanto la madre busca a su hija por todo el mundo donde tiene diferentes experiencias, un día ella escucha que la chica estaba junto a si tío, y trata por todos los medios de volverla a su regazo, y visita a zeus quien con ayuda de hermes intenta lograrlo, sin embargo los intentos resultaban infructuosos hasta que se logró, un acuerdo.... la chica volvería 9 mese (en algunos libros dice 6 meses), a los brazos de su madre y tres estaría con su marido. Aunque la madre nunca estuvo de acuerdo tuvo que aceptar.... Pero antes de su primera visita, Hades dio a Perséfone una granada (la fruta del averno y señal de matrimonio, por lo que ella al comerla, de muy buena gana, hizo un pacto con Hades de que, ella siempre sería su esposa y pertenecería al mundo subterráneo. Su madre no quedó conforme con el trato, y decidió que el período de su pena lo sufriría todo el mundo, y cuando ella no estuviera con su hija la tierra se enfriará y no sería fértil y cuando su hija estuviera a su lado la tierra volvería a brotar con toda su fuerza... de esta forma se crearon las estaciones... la tierra descansa en invierno, y el primavera cuando avisa llegada la tierra empieza a brotar dando frutos en verano; y en otoño comienza su tristeza previendo la partida.
La Emperatriz nos muestra el amor incondicional de los padres por sus hijos al buscarla por cielo y tierra, y hacer lo posible por ver nuevamente su retoño... y nuevamente vemos la ambivalencia del Arcano mayor en la emperatriz cuando vela por el desarrollo y crecimiento de todo ser viviente y sin embargo cuando le tocan algo que ella considera propio no acepta el cambio, incluso cuando la hija ya ha definido su vida ella trastoca eso sobrepasando las decisión de Perséfone, haciendo un trato sin preguntarle, de estar lejos de su esposo por la mitad del tiempo... La emperatriz a costo del verdadero amor, no acepta perder a su bebé , porque no quiere que ella madure... y sea esposa, quiere a su niña de vuelta aunque sea en contra de su deseo, da igual...
Lo que creo es que esta carta representa el amor ha los hijos, claramente , la maternidad, la hermosura, el respeto al orden social, hasta que algo cambia lo que ella considera "propio", los hijos... la posición, la carta muestra que la emperatriz puede representar a una mujer o madre castradora, es decir, una mujer que no quiere que sus hijos hagan su vida, tengan hijos a menos, o vivan lejos independientes, a menos claro "que me vengas a ver cada día, porque YO te extraño"; si total lo que piensan los hijos no es muy importante.
En relación al tema de la posición de las cartas, en que esta va despues del mago, no creo que tenga tanta importancia (aunque en el libro sale así) Lo primero que me hace pensar eso, es que no han sido explicado por las creadoras (por lo que creo ellas no le dieron importancia) y porque las láminas no llevan número, por lo que la numerología en este tarot no tiene importancia (la correlaci´n de las cartas tampoco, entonces). Puede ser eso tal vez, porque se habla mucho de los arquetipos en el tarot, y las situaciones arquetípicas no tienen necesariamente un orden en la vida de cada uno de nosotros..
El Dios Zeus era el hijo menor de Los Titanes Cronos y Rea;
La historia cuenta que Cronos recibió una profecía, que decía que su hijo le quitaría el trono, y esta fué la razón de que cada vez que Rea dio a luz un hijo o una hija, Cronos se los quitaba y los devoraba. Hasta que un día Rea decidió que su hija o hija nacería y arrancó al Acadia antes de dar a luz y terminó por presentarle a Cronos, como hijo a una piedra envuelta en un manto.
Con el apuro el Titán no se dió cuenta del engaño y el niño creció lejos. Cuando estuvo en edad viril, decidió que ya era tiempo de enfrentar a su viejo padre y usando un ardid se transformó en copero y dio a tomar a Cronos un brebaje que le enfermo dramáticamente (en algunos escritos se dice que fué Metis quien envenena a Cronos). Cosa que Zeus aprovecha para liberar a sus hermanos, Dike (diosa de la ley natural) Moira (diosa del destino) las nueve musas (protectoras de las artes) y etc....
Los instó a rebelarse contra el padre y lo derrocó e inauguró un nuevo reino que instaló en el Olimpo. Sus Símbolos eran el trueno y los rayos, administraba el bien y el mal, según leyes que él mismo establecía, era también dios de la tierra de la amistad y señor de los hombres. Estableció un orden entre los demás dioses, enviando por ejemplo a Hades, como señor del inframundo y a Poseidón como dios del mar. Se caracterizó por su espíritu ardiente, ligero y libertino, lo que hizo que tuviera varios hijos con varias diosas y mujeres mortales; además que con su esposa legítima Hera, diosa del matrimonio y el alumbramiento, que gobernaba a su lado. Zeus se convierte entonces en el más grande de los dioses griegos.
Pero como la historia se repite se dice que a Metis como la madre de la diosa Atenea. Estando embarazada de esta diosa, Metis pronosticó a Zeus que engendrará una hija que le destronaría. Por este motivo, Zeus devoró a la propia Metis, sin tener en cuenta que el feto seguiría desarrollándose en el interior de su propio cuerpo. De este modo, la diosa Atenea fue creciendo en la cabeza de Zeus, provocando al soberano de los dioses unos intensos dolores. Zeus, deseando acabar con aquel suplicio, pidió a Hefesto que le golpeara la cabeza con su hacha para dejar salir lo que quisiera que estuviera causándole aquellos dolores. Hefesto obedeció, y de la herida abierta en la cabeza de Zeus surgió la diosa Atenea, ya adulta, ataviada con su armadura completa y portando una lanza y un escudo.
La historia de Perséfone parte en la carta de la emperatriz, que retrata a Deméter su madre; cuando Perséfone vivía con Deméter, un día en sus paseos periódicos por el campo de flores, fué atraída por una que le pareció muy hermosa, un campo de narcisos, mientras recogía y admiraba las flores, Hades agazapado la observaba y prendido de ella, la rapta y se la lleva a su mundo, donde la trata con delicadeza y muchas atenciones... una de las cuales es la comida de un fruto particular; la granada que le ofrece y que ella come de muy buena gana. La granada, es el fruto del mundo subterráneo, y al comerla, Perséfone queda ligada a ese mundo y a su Dios por siempre. Hades la hace su esposa y su reina, pero por protesta de su madre frente a Zeus (el padre y Dios de los Dioses) ella se ve obligada a volver a la casa de su madre por 9 meses y los tres siguientes (en algunas historias dice que el período es de 6 y 6 meses) del año ella estará con su marido; mientras ella deberá guardar los secreto del mundo subterráneo y no hablará nunca de sus riquezas... Por lo que veo ella tendrá permiso de su marido a pasar del mundo subterráneo al de la luz, de ida y vuelta una vez por año, cosa que ningún mortal o no mortal podía hacer, tiene las llaves, pasará entonces el río Estigio, al caronte (el barquero) y al perro de tres cabezas cerbero, todo con permiso de su marido y Dios del reino Hades.
La historia de Quirón comienza antes de que naciera, con los celos de Zeus respecto a su mujer; Ixión hijo de Ares (Ares; un apuesto Dios que según algunos autores, dicen que era el único descendiente legítimo de Zeus con su esposa Hera; en otros cuentos, se dice que Hera lo concibió sin semen masculino, y dios de la guerra).
Como digo Ixión, estaba entusiasmado con Hera, esposa de Zeus. y para que no tuviera sexo con su esposa, Zeus creó una nube igual a su esposa, con la que Ixión concibió a Quirón, el centauro.
El Centauro Quirón fue educado por Apolo, dios del sol y por Artemisa diosa de la Luna, quienes le enseñaron las artes de la sanación, la sabiduría y espiritualidad. Gracias a ello fué elegido rey de los centauros, como el maestro de los jóvenes griegos para inculcarles los valores espirituales,el respeto por la ley divina antes incluso de aprender el arte de gobernar.
La carta nuestra a un maestro sanador y espiritual, pero dentro de un personaje medio animal, Lo que me hace pensar en intrínseca capacidad de controlar su aspecto animal por un lado y por el otro dándole a su parte humana la naturalidad necesaria, como para mantener ambas cosas en equilibrio.... haciendo de puente entre la lógica y bestialidad en un ser claramente educado con la fortaleza de Apolo y la delicadeza de Artemisa.
La carta nuestra a un maestro sanador y espiritual, pero dentro de un personaje medio animal, Lo que me hace pensar en intrínseca capacidad de controlar su aspecto animal por un lado y por el otro dándole a su parte humana la naturalidad necesaria, como para mantener ambas cosas en equilibrio.... haciendo de puente entre la lógica y bestialidad en un ser claramente educado con la fortaleza de Apolo y la delicadeza de Artemisa.
Paris era hijo de PRIAMO DE TROYA Y HÉRCUBA, los reyes de Troya, al nacer su hijo llamado también Alejandro, un Oráculo sentenció que el niño algún día sería razón de la destrucción de su reino; a razón de esto el chico recién nacido, fue sacado de palacio y olvidado en la ladera de una colina, donde fue rescatado por un pastor de ovejas y criado a su lado, quien le enseñó la labor de pastor… a los pocos años se convertiría en un hermoso joven con muy buena suerte en el amor, inteligente y habilidoso en temas militares, y sin mucho que hacer mientras pastoreaba, de dedicaba a los amores con doncellas del lugar a tal, que su reputación llegó al Olimpo…
El problema se originó en la boda del rey Peleo y la nereida Tetis, los padres de Aquiles. Al final del enlace apareció la diosa Eris, la diosa de la Discordia, que no había sido invitada. Cuando llegó lanzó una manzana de oro y dijo que sería para la diosa más hermosa.
Cuando la guerra de egos estalló en el Olimpo entre Hera (cónyuge de Zeus), atenea (Diosa de la guerra e hija de Zeus) y afrodita (diosa del amor y el sexo); Zeus ni tonto ni perezoso, no quiso meterse en tal lío de mujeres, y rápidamente le entregó a Paris, de quien ya conocía la reputación entre las mujeres, tal honor de definir quién era la más bella de las Diosas….
Quien fue encargado de avisar al joven fue Hermes, el mensajero y sanador de los Dioses… Pero París no estaba muy contento y declina el honor, sabiendo que cualquiera que fuera la decisión, al final las otras dos mujeres no elegidas como la más bella, buscarían la forma de vengarse de él. Sin embargo en unas pocas palabras Hermes le explicó que no era nada prudente desobedecer al Dios Zeus, y se vio obligado ha obedecerlo; Pero inicialmente inventó la idea de dar a cada una de las Diosas un tercio de la manzana de la discordia, pero Hermes le aclara que eso no es lo que se le pedía y fue obligado a tomar una decisión de no muy buena gana y tuvo que aceptar.
Para ello entrevista a cada una de ellas y las Diosas, cada una despliega toda su hermosura y sabiduría para ser la mejor frente al joven, y para sacar a las otras del camino… Hera, le ofrece gobernar el mundo (poder), Atenea, le ofrece convertirlo en el mejor de los mejores en la lucha y el más fuerte y Afrodita de desnuda y él ofrece la capa del amor y la mujer más hermosa del mundo como esposa…; la verdad es que el joven, elige desde su ímpetu y juventud a Afrodita, y lastimosamente la mortal más bella era Helena reina de Esparta y estaba casada. Las otras dos, Hera y Atenea, se tomaron de las manos y sospechosamente se alejaron riendo y craneando su venganza… que llegó luego cuando el Esposo de Helena ataca Troya y termina con su destrucción, así calmaría a las Diosas su enojo. Y se cumpliría el Oráculo…
En el carro encontramos a Ares el Dios de la Guerra; que se diferencia de Atenea en que, esta guarda más bien relación con la astucia, la contienda desde la razón y la estrategia, y Ares hace la guerra por amor al conflicto, por el ardor y la gloria de la guerra en sí misma, por el poder de matar, disfrutaba peleando.
Ares, según la Mitología nace de Hera reina de los Dioses, sin semen masculino; en otras versiones se dice que Ares es el único hijo legítimo de ZEUS y HERA.
No se ganaba la simpatía de los otros dioses por conflictivo, por ser asociado a las grandes y cruentas guerras, con mucho derramamiento de sangre. Pero Afrodita Diosa del amor tenía cierta debilidad a este Dios fuerte, malgenio, bien parecido y vigoroso guerrero; pronto el sentimiento fue recíproco; no es menor recordar que Afrodita era casada con el repulsivo Hefesto, dios del Fuego, al lado de lo bello que era Ares, no había comparación alguna.
Ofendido por el engaño, Hefesto construye una trampa para la pareja… y al hacer el amor en la lecho matrimonial serían atrapados en una red invisible e indestructible, y desenmascarados enfrente de todos los Dioses, avergonzándolos. Igualmente con tiempo de Afrodita y Ares nacería su hija Armonía, nombre que la define como el perfecto equilibrio entre el amor y la lucha.
A nivel interno Ares representa la lucha interior de los instintos competitivos, representados (valga la redundancia) en los caballos que luchan en direcciones distintas, y que para manejarlos hace falta fuerza, valor y firmeza mental; así estos impulsos llenos de vitalidad puedan ser controlados mentalmente, para poder defendernos en la vida y seguir el camino. Porque solo con férrea voluntad de una visión espiritual por sí sola no es suficiente en un mundo competitivo y difícil.
Ares muestra al carro como una carta llena de conflictos, ya sea por una simple disputa o por aLgo más fuerte… y aunque no siempre salga airoso de la contienda, siempre sacará algo positivo de la lucha que se define como el la experiencia necesaria. Y dice que aunque estemos absolutamente convencidos de que las cosas se resuelven en paz, la naturaleza guerrera del ser humano siempre estará presente y olvidar esto puede resultar en una trampa a nosotros mismos… la tarea de Ares es aprender a controlar esta fuerza interna natural, para poder actuar con más lógica y lograr nuestros objetivos. El carro presagia conflictos, que finalmente por bien o por mal trae aparejado una ganancia; conflicto que no podrá ser evitado, dice que las contradicciones existen y logrando reconocerlas y hacerles frente la ganancia es exponencial.
La carta de la Justicia en el tarot mítico es Atenea, la Diosa de la guerra.
Atenea era hija de Zeus, pero su nacimiento ha sido algo muy particular…. ¡Siempre se dice que las historias se repiten! , cuando Zeus desposó a su primera mujer Metis, Urano, el Dios del Cielo, le advirtió que si tenía un hijo con esta diosa. Este podría ser mucho más poderoso que él mismo, y podría destronar, entonces para que la historia no se repitiera, Zeus devoró a Metis.
Al tiempo Zeus comenzó a tener terribles dolores de cabeza, dolores imposibles de soportar, su dolor era tan grade que pidió a Hefesto (dios del fuego) que partiera su cabeza con un hacha de bronce y sacara eso que tenía dentro y lo atormentaba tanto. Hefesto obedece al Dios, y al partir esa cabeza sale de ella, una joven y hermosa mujer completamente armada lanzando un grito de victoria.
Atenea Hija solo de Zeus, no tiene la delicadeza de una madre, pero sus habilidades femeninas naturales y destrezas heredadas de su padre, la hicieron la perfecta e inteligente diosa, la mejor… se le concede el título de Diosa de la guerra, aunque sus destrezas y dedicación hacia la humanidad, la convirtieron también en portadora y dadora del conocimiento de las artes artísticas, del telar y el bordar, enseña también el arte de domar a los caballos, y aunque era pacificadora por naturaleza, cuando ella necesitaba defender esta paz, se convertía en la guerrera sin igual, pues le apoyaba su capacidad de estrategia militar y astucia; lo que hace una enorme diferencia con Ares dios de la guerra también, pero este hacía la guerra por el poder de mostrarse, el arte de la guerra para él era luchar, matar y ganar… y era algo desprovisto de conciencia social.
Atenea nos muestra a una diosa de la guerra, cuya justicia es imparcial, y basada en principios universales y éticos de conducta, no contaminada con la flaqueza de una madre corporal que la pudiera atar a los prejuicios terrenales o intuitivos animales… Atenea se diferencia de los demás Dioses por cierto, pues ella será casta, una excepción entre los Dioses y la hace verse lejos de las necesidades físicas naturales, lo que la hace aún más imparcial ante los ojos de Zeus y de mortales
La castidad de Atenea, muestra a una diosa pura, contenedora de auto dominación y reflexión, además sus capacidades civilizadoras que aporta de buena gana a otros menos que no han tenido sus oportunidades y ofrece su conocimiento y los protege.
Cuando sale Atenea en la tirada, implica la necesidad de considerar un pensamiento mas equilibrado, mas critico, e imparcial… ciertamente el mayor problema de Atenea es precisamente el hecho de su falta de delicadeza, ya que la espada de la justicia es de doble filo es incapaz de ponerse en el lugar de los otros y puede herir sin tener intención de hacerlo, solo para mantener esa imparcialidad que le caracteriza, entonces Atenea puede hacer la guerra que a veces será necesario, y tomar decisiones que duelen.
En la carta octava del tarot mítico encontramos a Iris, la diosa del arcoíris; su misión por sobre todo es la armonía y la preservación de la comunión… Ella está siempre junto a Hera, la diosa de los dioses, esposa de Zeus, es quien la apoya y la atiende; es Iris la mensajera de Hera a los hombres, y muchas veces será quien se encarga de hacer cumplir sus duros mandatos; así como es Cronos quien atiende y es mensajero de Zeus Iris hace lo suyo con Hera…; Ella también es quien atiende a los dioses viajeros, ella es quien libera a los corceles de las riendas y atiende a los viajeros con néctar y ambrosía.
Representa a nivel interno la segunda enseñanza y facultad que el Loco debe aprender en su travesía para conseguir formarse como una individualidad estable y esta es “un corazón equilibrado”. Siendo la primera, la que encontramos con Atenea, “la facultad del juicio reflexivo y el pensamiento racional”; pero mientras Atenea intenta que los humanos nos diferenciamos de los animales desarrollando el raciocinio ¡que se supone que el animal no tiene!; Iris, nos ofrece la unión equilibrada con el entorno incluso con los animales. Mientras Atenea, encarna la justicia, la honradez y la objetividad, fría y clara y sin bemoles, Iris busca el equilibrio con su bondad y comprensión… aunque no es necesariamente simpática…
Aquí nos encontramos con la primera dificultad en la templanza, y es hacer la diferencia entre emoción y sentimiento. Así, decimos que la emoción es una sensación visceral ante una situación; y el sentimiento es el resultado de un pensamiento activo e inteligente… E Iris enfrenta a ambos, pues nos pone en tela de juicio de, si actuar por emoción o por sentimiento… controla… limita al Loco, le enseña y lo hace pensar, en si actuar por justicia o intentando buscar la armonía… en tal caso ¿olvidar lo justo en pos de lo correcto? ¿Y qué es lo correcto? ¿Lo justo o la “armonía?.
¿Logramos la armonía sin justicia?, pues ese es el dilema en la templanza…Es por eso que el Loco primero pasa por la justicia, aprendiendo a pensar y racionalizar, y luego el camino se pone más complejo, definir qué es mejor…. Por esto también aunque Atenea e Iris nunca fueron enemigas; porque Iris no era enemiga de nadie; Internamente ciertamente pueden tomar posturas contrarias.
Pero pareciera que Iris mantiene un flujo de energías, y sentimientos constantemente en movimiento, y en la templanza esta es la solución, la idea de la armonía no es que uno solo siempre de, la armonía es que a veces uno da y otras da el otro… porque si fuera de otra forma no existiría justicia, y para lograr la armonía debe necesariamente haber primero justicia… y es aquí cuando podemos ver a Iris como complementaria a Atenea… son entonces contradictorias y complementarias.
“El loco deberá aprender tanto la diferencia entre la impetuosa emoción como la del pensamiento a veces hipócrita”.
Pero así como todas las cartas del tarot también la templanza nos muestra una cara menos amable… si constantemente buscamos la templanza, la armonía y la preservación de la comunión, buscando la paz y evitando las discusiones, ¡las diferencias no deben existir, no se puede hablar de nada! el flujo de energía se bloquea, porque no hay paso a respirar, el control constante para evitar complicaciones destruye la armonía.
El cuidado con la templanza es este precisamente, la idea de que no debe haber diferencias y cuidar este estado, termina por colapsar…. Y enseña a que para poder mantener la armonía debe existir necesariamente diferencias y contradicciones y por el otro lado concordancias, fluyendo constantemente…
“De acá me tomo para expresar que cuando la carta me sale para temas de pareja, aunque sea muy bonita la carta yo tomo distancia y veo las cartas de alrededor…. Puede que una de las partes esté intentando siempre buscar la armonía y la paz, olvidándose de sí mismo/a… que la cosa de verdad no esté fluyendo porque todo está perfecto “aparentemente” perfecto”.
Encontramos acá a Heracles, que es tal vez más conocido con el nombre de Hércules (nombre romano). Heracles era hijo de Zeus y Alcmene,
Alcmene, una mujer mortal nieta de Perseo, de gran atractivo, honrada y enamorada de su esposo Anfitrión; antes que el matrimonio se consumara, Anfitrión tuvo que partir a la guerra, ocasión que Zeus prendado de ella, aprovecha para engatusar a la joven mujer, tomando la apariencia de su esposo para tomarla y hacerla suya… la noche duró setenta y dos horas, tiempo durante el cual no salió el sol.
Cuando el verdadero Anfitrión volvió de la guerra, su esposa lo recibió fríamente. Al enterarse de la visita del dios, montó en cólera y decidió castigar a su mujer quemándola en la hoguera. Zeus, envió una fuerte lluvia que apagó el fuego, lo que hizo sosegarse a Anfitrión, quien aceptó los hechos consumados. Los problemas de Alcmena no acabaron aquí. Hera (esposa de Zeus), devorada por los celos, se vengó de su marido prolongando artificialmente el embarazo de Alcmena. Cuando se produjo el alumbramiento nació un niño recio y muy fuerte, destinado a convertirse en el héroe más famoso de la mitología griega Heracles.
Pero el padecer de ambos no termina allí, los celos de la esposa de Zeus, no cesaron y persiguió al hijo del adulterio, hasta volverlo loco al punto que ya grande, sin querer, mata a su mujer e hijos… atormentado por la culpa él pide a los dioses trabajos para poder soportar el dolor de sus crímenes y es destinado a cumplir 12 años de trabajos en manos del Rey Euristeo, que dicho sea de paso Hera favorecía, con lo que por lógica queda en manos de la malvada mujer de Zeus…
La idea de la mujer fue siempre deshacerse del héroe, y cada trabajo fue una odisea. El primero de ellos fue enfrentarse al león de Medea, una fiera enorme cuya piel era impenetrable como el hierro, el bronce o la piedra. Puesto que la fiera había desolado el vecindario… debía matarlo.
Sin ayuda el héroe se pone en marcha y lo encuentra bañado con la sangre de sus víctimas, lo sigue hasta su guarida, el primer intento, le dispara una lluvia de flechas, las que rebotan en la piel, luego con espada que fue torcida, y su garrote que se hizo astillas… fue imposible de matar y urde un plan, que finalmente lo lleva a la victoria. Cubre una salida del cubil con una gran red, y por la otra entrada se deslizó hasta encontrarlo, mas luego lo agarra con sus manos del cuello y lo asfixia hasta matarlo… despelleja a la fiera muerta con las propias garras del monstruo, y se viste con la piel como armadura y su cabeza la usa de casco, haciéndole invencible.
Cuando nos enfrentamos a las consecuencias de nuestros propios actos que tenemos que pagar de alguna manera, tenemos que ser conscientes que hay que enfrentar la situación e intentar sacar lo mejor. Finalmente aprender de las experiencias no tan gratas, nos hace fuertes interiormente y podemos cubrir nuestras debilidades con la piel del león de Menea, que es invencible.
Sucumbir a nuestra potencial naturaleza salvaje, es un rasgo desatado de la persona. La tendencia del “YO primero”, es aquello que hace querer destrozar todo cuanto bloquee nuestra satisfacción personal. La ira es una de estas manifestaciones, no la molestia que puede ser una situación necesaria o natural y lógica frente a algo molesto…. El ataque furioso, descontrolado, explosivo, demoledor ; puede representar a ese niño enojado que por qué no recibe lo que desee destruye o rompe lo que tiene en sus manos… habla de la falta de autocontrol animal, que no concibe que los otros piensen en algo o en alguien más.
En la carta novena de los arcanos mayores del tarot mítico encontramos a Cronos, cuyo nombre significa tiempo. Según la mitología Cronos es un Titán, hijo menor de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) quienes se casaron y formaron la primera raza, la de los Titanes. Urano no vio con buenos ojos a sus hijos porque los encontraba feos, y por lo mismo los escondió en las profundidades del mundo subterráneo, para evitar que la presencia de ellos ofendiera sus ojos…. Pero Gea enfadada por tal acción, ideó una terrible venganza… y con un pedestal al que le puso una guadaña que entregó a su hijo menor Cronos, con el que castró a su padre echando sus genitales sangrantes al mar… nadie sabe qué pasó con Urano, pero se cree que está enterrado en algún lugar de las islas benditas donde duerme a la espera la nueva era de los Dioses…
Acto seguido Cronos libera a sus hermanos y comienza la era de Cronos como soberano de la tierra. Durante su reinado la labor de la creación de la tierra, llega a su término, lo que se conoce como “La edad de Oro”. Creó, las estaciones como un paso ordenado del tiempo y descanso; creó la gestación, el nacimiento, crecimiento y la muerte y fijó límites para el hombre y la naturaleza que no podrían sobrepasar.
A medida que el tiempo pasó, tuvo hijos, pero le fue profetizado que uno de ellos lo destronaría al igual que él hizo con el propio, que el tiempo pasaría y su reinado también en manos de su hijo. Por tal razón, él decidió comerse a sus hijos recién nacidos; de esta forma evitaría la repetición de la historia y reinaría por siempre. Cosa que no logró porque al nacer Zeus su madre lo protege y destrona a su padre, tal historia la encontramos en El Emperador de los Arcanos Mayores.
A nivel interior, la carta nos enseña el inevitable paso del tiempo, que aunque evidente y sencilla es una ley que no todo el mundo está dispuesto a aceptar… Cronos es un dios que al mismo tiempo encarna el paso del tiempo y se rebela contra él, y humillado aprende su lección en soledad y silencio. La carta también nos hace aterrizar sobre la lógica de que somos naturalmente individuos que caminamos por el mundo solos, que el aprendizaje al que nos enfrentamos es al final personal… y que nadie llega por obra arte a solucionarnos las cosas… igualmente Cronos nos invita a aceptar la realidad de la vejez, pero está viene apilando día la gracia de la experiencia… ¡una cosa por otra…! dejar que la vida nos dé la sorpresa y dejar que la juventud (nuestros hijos) tomen su lugar en su vida… eso es arte de la madurez…