La vida es como una bicicleta.

Para mantener el equilibrio

tienes que seguir adelante.-

Albert Einstein.


tierra

Este elemento es el más denso de los cuatro, es tangible, maleable, concreto. Es pasivo, femenino, y concreto percibe la realidad a partir de las sensaciones concretas que le proporcionan los cinco sentidos. Por lo que se relaciona con el mundo concreto a través del tacto, los olores, colores y todas las sensaciones que los sentidos le puedan ofrecer.

 

Por la concepción que tiene normalmente lo relacionan con el dinero y las finanzas, y claramente es esa la relación, sin embargo, con la misma eficacia, se olvida que lo más espiritual de la materia está en la tierra, que es el nombre del elemento. Todo lo que “la tierra” proporciona el olor, el color, la visión, el sabor, la rugosidad o suavidad de las especies, es parte natural del elemento tierra, la naturaleza por tanto es su elemento.

 

Las personas que se caracterizan por tener este elemento, los reconocemos como materialistas, concentrados en lo que ellos pueden sentir, no son soñadores, no son imaginativos, pero su sensibilidad está en el sentir, con las manos, ver con sus ojos, saborear…

 

Son figuras realistas, concretas, estables, firmes en sus decisiones, muy trabajadores, prácticos y conservadores, son especialistas en crear físicamente, es decir, en plasmar sus ideas en cosas concretas, son perseverantes, y acumuladores. Son de ideas claras, vitales, sobrios.


La parte más complicada de este elemento, tiene relación con sobre valorizar la potencia de la energía material, concentrando acumular bienes materiales por sobre la necesidad, sin tener en cuenta un equilibrio lógico o natural.

 

La tierra es la más densa de las formas de energía de los elementos. La tierra es un elemento de percepción, siendo los sentidos su principal canal de realización. Su color es el verde y el temperamento asociado a este elemento es el colérico. La tierra es Yin, pasiva, fría y seca.

 

El Hombre tierra es el más resistente de los elementos, de temperamento tranquilo y algo introvertido, se caracteriza por ser trabajador y perseverante. Percibe el mundo a través de los sentidos más que cualquier otro signo, es por ello que es algo más lento; lentitud que compensa con tesón y determinación.

 

Guiados por la tradición y la norma, vencen cualquier resistencia que se encuentran por el camino, gracias a su energía y su voluntad. Son realistas y pertenecen al grupo de los constructores, les gusta ejecutar sus propósitos y su compensación la encuentran en el goce de la tarea cumplida. Viven centrados en sus objetivos y no se dispersan en nada que no vaya a producir el fruto esperado. Algunas virtudes asociadas al hombre Tierra son la laboriosidad, la sobriedad, la solidez, la tolerancia, la paciencia y la conciliación, mientras que entre sus defectos estarías la falta de imaginación, la rigidez o exceso de convencionalismo y la formalidad.

 

A su vez los signos de tierra se caracterizan por ser dependientes del cuerpo. Son los mas sensoriales y por ello tienen un fuerte apego a la gastronomía, la ropa y los perfumes. No obstante, este apego a la percepción del bienestar corporal va decreciendo según su ubicación en el signo del zodiaco; es decir tauro, que es el primero, es el más necesitado las sensaciones que transmiten los sentidos, sería el niño, que desea sentir que posee y su expresión sería “yo tengo”, el segundo; virgo, es el adolescente y su lema sería “yo analizo”, mientras que Capricornio sería el adulto, el cual necesita saber que puede y se definiría a través de la expresión ”yo logro”.

Modificaciones

ENERO 2017

septiembre 2017