Cada uno habla de la feria

según como le va en ella.


QUINTA ESCENCIA

Desde la filosofía ARISTOTÉLICA, la tradición considera que el universo está constituido por cuatro elementos que son EL FUEGO, EL AGUA, EL AIRE Y LA TIERRA, todos actuando en armonía; que se rompe cuando entra en acción el  libre albedrío del hombre; el trabajo del universo, es lograr el retorno del equilibrio perdido, atraves del conocimiento interior de éste hombre, y el deseo que éste tiene (a veces muy escondido) de ser uno con la naturaleza.

Los elementos representan rasgos básicos; define, atributos y temperamento que son las características de las personalidades, sin dejar de lado lo físico, pues estos elementos también representan rasgos físicos.

En el tarot como en casi todas las filosofías y escuelas esotéricas se reconoce la existencia de un quinto elemento llamado precisamente "la  quinta esencia", cuya característica principal es el libre albedrío y se refiere al alma o ser espiritual de la persona. Esta quinta esencia permanece separada de los otros elementos por lo que no se representa con los arcanos menores. Si se encuentra representado en los Arcanos mayores.

 

Podemos darnos cuenta la razón del porqué los arcanos menores representan cosas de la vida cotidiana, cosas del día a día, concretas y tangibles a diferencia de los Arcanos mayores o Llaves que definen principios fundamentales y fuerzas  ocultas.

Esto se explica, con el siguiente ejemplo:

 

Si deseamos definir un personaje cualquiera y al sacar una carta se abre un Arcano Menor Numeral o  de la Corte; podremos definir sus características físicas, su trabajo, a qué se dedica, aficiones, para qué cosa es bueno o saber lo que le cuesta hacer, el tipo de relación que éste tiene con el consultante; si es el mismo caso y sacamos un Arcano mayor podremos definir su carácter, sus sentimientos, el futuro de sus acciones, parte del pasado y que ha sido de éste ser a propósito de tales acciones, qué cosas personales no ha resuelto o le son difíciles, las que ha resuelto y le son conocidas o manejables, sus lealtades, sus fortalezas y debilidades, etc.... También el tipo de relaciones que lleva con el consultante, además de varias características encontradas con los arcanos menores, como por ejemplo si es un padre presente, o madre protectora o no lo es, jefe, amigo , pareja, hermano, etc...

La quinta esencia, la descubrimos sumando los números de las cartas, en la tirada; no importa si son mayores o menores; y a las figuras que no tienen número, se  los damos, así:

 sota o paje = 11

caballero = 12

reina = 13

rey = 14

 

Nota: El número que le doy a las figuras, es personal, otros tarotistas, le dan otros números, de acuerdo a la posición, que ellos le dan en la baraja.

 

 El resultado debería llevarse a un número 22 o menos, su es mayor se suman las cifras que lo componen.

 

La quinta esencia es al arcano mayor correspondiente al número final.

 

Ange 2017