Muchos de los fracasos vitales
son de gente que no se dieron cuenta
lo cerca que estaban del éxito
cuando se rindieron.-
Thomas A. Edison.
El Elemento aire es el menos denso de los elementos, de allí que lo relacionamos con el pensamiento y todo lo mental, la intelectualidad. De las ideas, la imaginación, la inteligencia y un poco también con la creatividad desde el punto de vista científico, más ligado a la rapidez intelectual y cognitiva, que a la emocionalidad como en el caso de elemento agua, que también aporta creatividad, pero más emocional.
El aire es inquieto, sin forma, libre, idealista, filosófico, masculino, y positivo.
Las figuras, caracterizadas con el elemento de aire serán inteligentes, imaginativos, de actitud despierta, pensamiento rápido, con gran capacidad de comunicación, posiblemente con talento artístico ya que pueden plasmar la gran imaginación que tienen en sus obras.
Potencia al fuego para hacer los grandes cambios.
Desde el punto de vista que hace al elemento de aire complejo es que, al racionalizar todo lo que ve, es crítico en el pensamiento y en la actitud de vida; y posiblemente intolerante al pensar que siempre tienen la razón. Por otro lado al no querer hacerse cargo lo más lógico es ser fríos e indolentes, lo que impide una respuesta positiva a los problemas, más cuando no los entiende; lo que lo hace parecer superficial, poco empático y con falta de emotividad.
El elemento aire es el segundo menos denso, después del fuego. Su campo de acción en el plano intelectual, representando nuestro poder cognitivo. Las tareas, la creatividad, la reflexión, así como también la comunicación tanto hablada como escrita son sus principales formas de expresión. Su color es el amarillo y el elemento más yang o activo, tras el fuego, siendo caliente y seco.
El Hombre de aire es guiado por sus ideas, la reflexión y la imaginación, y además disfruta de una comunicación muy fluida con su entorno. Vive inmerso en un mundo mental, fantasioso, lleno de creaciones ideales, las cuales en algunos casos puede proyectar en forma de realización artística y en otros desarrollar dentro de su propio universo imaginario. Tampoco vive motivado para llevar a cabo proyecciones propias, sino todo lo contrario, ya que evita todo lo posible aterrizar en el mundo tangible. Su principal motivación es la belleza.
Entre las cualidades de los signos pertenecientes a este elemento destacan la viveza mental, su sociabilidad, sus dotes de comunicación, su creatividad, el gusto por lo estética su adaptabilidad. Mientras que algunos aspectos negativos de su personalidad que dificultan su integración con los otros o con el mundo concreto, sería la falta de coherencia, la crítica excesiva y el picoteo temático sin profundización.
En cuanto a la ordenación de los signos en el zodiaco
Géminis sería el mas comunicador y a su vez representa al niño “yo pienso”.
Libra sería el productivo, el que recopila los datos y se definiría como el “yo sopeso”,
Mientras que acuario sería el idealista y se expresaría como “yo sé”.
Desde el punto de vista del tarot, los arcanos menores de las espadas llevan la energía del aire y también todas las sotas o pages, de los mayores nombraremos a el Loco, el mago, Los enamorados, la justicia y la Estrella mientras que los signos zodiacales son Géminis, Libra y acuario.