"No se aprecia el valor del agua, hasta que se seca el pozo."
Proverbio inglés.
El Agua es un elemento mutable, maleable, inestable, acomodable, irregular y fluye libremente si no se contiene.
El elemento agua se relaciona con todo lo que tiene que ver con los sentimientos y las emociones; el inconsciente y lo psíquico. De características femeninas, receptivo, húmedo, pasivo e introvertido e instintivo. Además se relaciona con la creatividad, el misticismo y el arte. Presenta una gran imaginación y sensibilidad hacia la solidaridad.
El agua otorga sensibilidad, emocionalidad, capacidad de acoger y de la empatía, capta las necesidades emocionales de otros y las siente. Por lo que podemos inferir, que el elemento agua, otorga una gran capacidad de relacionarse con los otros; más profundamente que con cualquier otro elemento.
También representa, dificultades en la acción (es pasivo) por lo que se explica la tendencia que otorga el agua de quejarse en vez de actuar. Presenta problemas a la hora del autocontrol.
Al actuar en forma instintiva, las figuras o personalidades que son caracterizados por el agua son muy emocionales, e instintivos, nada concretos, muy imaginativos… al ser guiados por sus emociones y no por el pensamiento, pueden caer en juzgar rápidamente una situación y errar en la conclusiones cayendo, en los celos y los malos sentimientos a modo de revancha.
También al no darle importancia a las cosas materiales, pueden ser muy idealistas y olvidar alimentarse por amor y puede cumplir con lo mínimo a costa incluso de su seguridad física, por los sentimientos que los mueven pues sufren sin hacer nada por arreglar las situaciones esperan amablemente que el otro lo haga.
El agua es la segunda energía más densa, después de la tierra. Ante un estímulo aplicado en cualquier punto de la misma, el agua responde vibrando en toda su extensión. Es por ello. Que en la astrología el agua representa lo vulnerable, lo inestable y lo fácil de influenciar. Su color es el azul y el temperamento asociado a este elemento es el flemático. El agua es fría y húmeda, pasiva y es el segundo elemento más yin, tras la tierra.
Los signos regidos por este elemento expresan su energía motora a través de las emociones. Estos se caracterizan principalmente por su sentimentalismo y todo lo que circunda al mismo; pasiones, anhelos, frustraciones, placeres, temores y todo el mundo psíquico. Viven en un mundo carente de lo físico y mental, donde los estados de ánimo y la extrema subjetividad cobran un papel fundamental.
Entre las virtudes que caracterizan a los hombres de agua se encuentran la profunda emocionalidad, la receptividad con los sentimientos ajenos, la adaptabilidad, compasión, altruismo, Vulnerabilidad, exceso de sentimentalismo, frustración, manipulación de los demás, miedos irracionales, desconfianza y en algunas ocasiones cierto aislamiento.
En cuanto a la ordenación de los signos de agua dentro del Zodiaco.
Cáncer es el primer y por ello es el más sensible en cuestiones emocionales, representa al niño y su divisa sería ”yo siento”.
Escorpio es el signo que se manifiesta a través de la expresión “yo deseo” y estaría relacionado con la experiencia del sexo.
Piscis el que goza de mayor sensibilidad psíquica cuya manifestación se reflejaría a través del “yo creo”.
En el tarot los arcanos menores relacionados con este elemento son las copas mas en las figuras de Reinas, en los arcanos Mayores la sacerdotisa, el carro, el colgado, la muerte, La Luna y el juicio. Lo importante aquí fuera de las actitudes de cada uno es que cada una de esas actitudes son movidas por la emociones, y en los signos del zodiaco, cáncer escorpio y piscis