REY - ORO
TIERRA DE TIERRA
PASIVO - PASIVO
Descripción y simbología
Al igual que los otros Reyes de la baraja éste permanece sentado, cómodamente en un trono color negro con adornos de oro, parecidos a un toro. En los brazos de este trono se ve la misma figura a cada lado del color del aire (celeste). El toro representante de tauro en el zodíaco, es el primer indicio de que este rey gobierna todo lo que tiene que ver con la tierra y los bienes materiales. Además de indicar valor, fortaleza frente a los acontecimientos, seguridad, orgullo y dominio de sí mismo.
La figura se muestra calmada, tranquila, ni siquiera vigilante, pues se ve seguro y confiado. En su mano derecha un báculo de oro firmemente tomado, que representa su autoridad, éste lleva una esfera en la parte superior, representando a la tierra, como indicando que es su dueño, que tiene el mundo en sus manos, que él decide sobre todas sus riquezas.
Con la otra mano sostiene un pentáculo, símbolo de su capacidad y logros, lo muestra, y se ve orgulloso de ello.
Sus ropas cubiertas de uvas y hojas, significando lo fructífero de este Rey, de su manto sobresale solo una Bota de metal, parte de lo que puede suponerse lleva protegiendo el resto del cuerpo una armadura.
La armadura representa “protección”, pero me pregunto, si este Rey es tan seguro de sí mismo y de sus capacidades, ¿para qué podría necesitar protegerse?, ¿para qué una armadura? La respuesta llega sin que la llamen, es simple. Lo único que el Rey podría perder y que valora tanto como sus riquezas es “la vida”. Este punto es tal vez lo único que he encontrado en este Rey que sea signo de debilidad.
Esotéricamente hablando la armadura representa un escudo protector. Pero en este caso también una indicación de que esté Rey fue, es y será un guerrero, mostrando el coraje para llegar al límite de nuestros propios sentidos.
Un tema a considerar es que la armadura que observamos (aunque podemos suponer que está en todo el cuerpo bajo la túnica) está situada en parte de la pierna y pié izquierdo del personaje.
Nota: La derecha representa lo “yang” (masculino, padre), y la izquierda lo “yin” (femenino, madre)
Lo que tiene relevancia, si consideramos que, debe defenderse de sus propios sentimientos, de su propia capacidad de acoger al próximo; tomando en cuenta que nuestro Rey aquí presente es Tierra de Tierra es decir, no solo protector, sino dador de vida, es él quien es llamado a proteger esa vida, y dado que su tarea primordial es sostener materialmente, tal vez no es menor que haya tenido que relegar algunas actitudes naturales en él, pero poco prácticas desde el punto de vista Yang.
Alrededor de toda la carta existen parrones y flores indicando la capacidad de crear, y su íntima relación con la naturaleza del Rey, todo el él es abundancia. Además de una dulce y placentera vida.
Atrás a su espalda lejos, está su castillo hecho de piedra, es su construcción personal y su orgullo, logrado con mucho trabajo, con tres torres (para la familia), es su casa. Ostentosa como todo lo de él.
Su trono está sobre lo que parece, un sendero de piedras y a un costado frente a él una máscara, que en tiempos ya idos usó alguna vez. Pero por hoy no la necesita, más no es necesario desechar, pues nunca se sabe, cuándo o si algún día tendrá necesidad de volverla a usar. Por eso le pone el pie encima sujetándola mostrando que es tiempo pasado, pero tiene aún poder sobre ella.
El camino de piedras indica que ha sido duro llegar hasta donde está y que el futuro no es menos duro, hay que caminar sobre piedras – ¡al menos dijo yo, no sobre espinas!
La tierra, es el elemento más físico de los cuatro elementos y simboliza en el TAROT todo lo que percibimos con nuestros sentidos, se le considera un elemento femenino porque de él surge la vida misma, es aquel que recibe, que acoge.
Esotéricamente hablando y conforme a sus características el elemento tierra da estabilidad a los otros tres y les sirve de base, ya que esos son menos estables. ES UN ELEMENTO PASIVO.
“ La democracia no se aprende en el Parlamento,
sino en casa.
Ser demócrata no es una actitud política,
es una actitud ante la vida.”
Montserrat Roig