IR A: ... AS/DOSTRESCUATROCINCOSEISSIETE

OCHONUEVEDIEZSOTACABALLEROREINAREY


REY DE ESPADAS

REY - ESPADAS

TIERRA DE AIRE

PASIVO - ACTIVO

 

Descripción y simbología

Al igual que los otros Reyes éste, está sentado en su trono; que en este caso es de piedra, con medias lunas y mariposas.

 

Las medias lunas  intuición y capacidad de ver luz en la oscuridad. Las mariposas se asocian principalmente a la transformación renovación continua y/o a la necesidad de cambio, de mayor libertad y valentía. Ambos símbolos representan la inmortalidad, renacimiento y resurrección, la búsqueda de conocimientos, atravesando fronteras, tras experiencias para hacerlas propias, la capacidad del Rey Espadas de renacer muchas veces mejorado cada vez.

 

La espada que lleva en su mano derecha, está levantada como en posición de ataque, ¿agresión o defensa? R: Ambas, si es necesario; con la punta hacia arriba, indicando el cielo (la sabiduría), levemente inclinada hacia la derecha el lado de la pasividad. Indica que el Rey tiene capacidad de defensa y de ataque pero solo utilizará esta arma si es absolutamente necesario. Digo ésto; si es “necesario” porque: recuerden que la energía del Rey es tierra o sea pasivo, y el aire de las Espadas le confiere raciocinio, el Rey es naturalmente pasivo, con elementos que se le han sumado que en este caso es activo con inteligencia.

 

El en fondo hacia su lado derecho (el del pasado) se ve un solo árbol, al otro lado (el del futuro) varios árboles plantados indican que está aprendiendo y desarrollándose cada día más; su mundo está más completo, más hermoso y natural, y seguirá en ese camino.

 

Aún más lejos se ven las montañas, signo que recuerda al Ermitaño de los Arcanos Mayores en busca de la maestría. Intriga la pregunta ¿ya pasó por esas montañas y nuestro Rey se ha convertido en maestro? ¿Por eso les da la espalda?

 

El color lila de la capa, color de la sabiduría cubre todo su ser menos cabeza. Y su túnica es de color del cielo representando el aire, la energía que representan las Espadas. Ambos indican que se puede lograr el conocimiento verdadero, hacerlo parte de cada uno. Y así podemos lograr como reacción, la transformación del espíritu; no sin considerar que esta transformación deberá pasar por la razón y el conocimiento.

 

Sus mangas y un pañuelo que lleva en la cabeza son naranjos. Color que se hace con el rojo de la pasión y la sangre y el amarillo que representa la inteligencia o habilidad intelectual. Ambos indican que su accionar tanto como sus pensamientos están regidos por estos conceptos. No sin cubrirlos o protegerlos con un manto de transformación.  Es decir, el rey de Espadas logra controlar sus debilidades como, el ego, la pasión, la volatilidad de sus pensamientos en algo productivo transformando y aplicando la razón.

 

Su corona de oro (metal precioso por excelencia) sin piedras preciosas en el que se observa un querubín (representante de protección angelical). Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Este signo, da la respuesta a la pregunta anterior indica que el Rey ya pasó por las montañas, ha encontrado el conocimiento y es capaz de utilizarlos con sabiduría.

 

Nótece que el dibujo del querubín está a la altura del centro energético (chakra) del tercer ojo, lo que nos recuerda la capacidad de ver más allá de lo evidente, sumado a la sabiduría que viene de Dios..

 

Si pensamos en que la corona es de oro material especialmente valioso desde el punto monetario, se diría que éste Rey puede sentirse muy tranquilo mirado desde ese enfoque. Además el oro es arrancado de la tierra por los hombres después de un duro trabajo, también representa poder, esfuerzo y valor. Y en muchas culturas se considera al oro como un metal de purificación.

 

Como se dijo antes el Rey está sentado, se ve el respaldo, más éste no tiene brazos, y no se ve el asiento, ya que está tapado, con las ropas. Nótese que los pies no se ven, como indicando que no pisa la tierra, está en el aire; lo mismo con el asiento del trono, pareciera que está flotando, nada lo une a la tierra excepto sus ropas, que logran llegar a tocarla. No menos evidente es, que nuestro personaje está suspendido en lo que parece ser una colina. O una altura distinta y superior a lo que se observa a su alrededor, como indicando que es o se siente claramente superior al resto de los mortales. Puede tender a la “arrogancia” ya que el poder de su mente lo colocan o lo hacen sentirse por sobre los demás.

 

Aún más lejos y en lo alto atrás, se ven dos pájaros (no en todas las láminas del tarot Rider por lo que no tengo muy claro que esas figuras pertenecen al dibujo original); El pájaro representa la capacidad de la mente de llevarnos a cualquier lugar, de volar, de soñar, representa lo basto del mundo que nos rodea, la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista distinto y superior. Representa también el alejamiento que puede producirse al tener una actitud semejante. Y la necesidad y capacidad de elegir entre dos opciones teniendo en vista estas opciones.

 

Otro significado que podemos indicar con respecto a esos pájaros que:

 

Los pájaros son águilas, representan el valor, el poder (ver el Emperador carta IV de los Arcanos Mayores), la elegancia., buena visión.

 

Los pájaros son palomas; representan cartas mensajes, envíos, avisos, comunicación, paz.

 

Por alguna razón están lejos y a su espalda, ¿Es que el Rey les ha dado la espalda a estos asuntos?, o ¿estos vienen a su encuentro?, tal vez son advertencias o consejos, "no escuches los oscuros comentarios" (los pájaros son negros y el Rey les da la espalda); "hay personas que hablan mal a tus espaldas" no es algo tan extraño, el poder y el éxito siempre trae envidias, por lo que no hay que preocuparse tanto; o tal vez si recordamos los pájaros que emprenden el vuelo en la carta de la Estrella en el Tarot de Marsella los pájaros indican que los malos momentos se están yendo.....puede ser que ese sea el tema.

 

En todos los casos la elección es del lector, puede ser uno de esos casos o más de uno, pero si estos dibujos están es su lámina, es importante que sean tomados en cuenta; porque así como las montañas podrían en un momento dado, ser muy importantes para la lectura, éste es un dato que para otros tal vez ni siquiera existe.

 

Y creo que por último algo que en otra lecturas no he encontrado que se considere para esta carta; las nubes tras la figura principal: como en otras ocasiones representan sombras, dificultades que por ser un ser de aire se posan en la mente de este Rey; su mente es volátil y a veces imaginariamente o no, entorpecen la visión y nublan la razón. La gracia es poder disiparlas con disciplina y convicción.

 

Significado

Las energías que se presentan en esta carta son: La tierra que es pasiva y el aire que es activo; lo primero que podemos notar es que se contraponen una de la otra; En este Rey se mantienen todas las características que se relacionan con la tierra, es autoritario, poderoso, acogedor, concreto, etc.…, y se le suman a estas, las características del Aire, intelectualidad, libertad, independencia:

 

Al contraponerse las energías se construye el siguiente patrón de conducta:

 

A la pasividad de la tierra, se le contrapone la inquietud del aire.

 

A lo acogedor que puede y es la tierra se le opone la libertad del aire.

 

A lo concreto de la tierra se le opone la facilidad de la mente para estar en constante movimiento (la mente nunca descansa es como un caballo desbocado que hay que domar)

 

 Por esto existe una tendencia a usar mal sus conocimientos y su intuición. A quedarse sentado en su trono sin intención de volar, de conocer otros mundos o de perfeccionarse, incluso al derecho.; al revés es aún más delicado el tema, pues se presenta una sutileza para algunos, pero puede llegar a ser muy manipulador, extravagante y socialmente inescrupuloso.

 

Si las energías están bien enfocadas puede ser un personaje notable, un maestro, pero si las energías se dirigen ligeramente hacia el mal o el bien (incluso) puede convertirse en  un ladrón con estilo, un fanático religioso,  aparece el doble filo de la espada.

 

Son superiores, planificadores, con gran sentido común y saben aprovechar sus recursos sacando lo mejor de las situaciones. Creativo en el trabajo intelectual, con capacidad para estrategias y todo lo relacionado con armas, militares, policías, investigadores, gente de seguridad en general. Además jueces, senadores, abogados; gente de gobierno y políticos.

 

Se trata de seres revolucionarios o anarquistas, propician cambios y a veces pueden resultar caóticos, siempre en pos de la modernidad.

 

No es menos notable la característica de las espadas de tener “doble filo, de lo que se puede descifrar que un Rey influido por la energía de las espadas (Tierra de Aire, es decir pasivo y activo) puede presentarse como peligroso frente a cualquier conflicto, distendido sin perder su ironía. Doble filo, en la palabra y en el pensamiento, lo que implica un personaje peligroso tanto al derecho como al revés. Es un artista con las armas y astuto al momento de preparar estrategias.

 

Esto constituye un personaje inteligente, emprendedor, hábil, luchador, equilibrado, justo y agudo observador, de carácter ponderado y analítico, diplomático, astuto, físicamente atractivo, decidido, seguro de sí mismo, poderoso, autoritario, confiable en la guerra y la paz pues es firme tanto en la amistad como en la hostilidad.

 

No se entrega fácilmente al amor, lo analiza. Muchas de nuestras creencias y convicciones que tuvieron alguna validez en el pasado hoy no la tienen y se mantienen limitando el crecimiento natural y necesario. Ideas como:

 

“cuando defiendo mi punto de vista, me siento castigado”, “soy dependiente”, “no soy capaz”, “aún soy demasiado joven”

 

Son remanentes de un pasado infantil restrictivo, y a veces vejatorio. Que ahora cuando se es mayor no sirven más que para limitar nuestra conciencia, y mantenernos apresados en una cárcel que nosotros mismos no hemos podido abrir. Con el rey de Espadas podemos y tenemos la energía necesaria para romper con todos esos preconceptos.

 

Al Revés o mal aspectada

revela sospechas, desconfianza, y manipulación; con gran capacidad de destrucción por tanto se convierte en una carta de aviso ¡Cuidado con lo que te proponen, no seas confiado!

 

Indica situación de cinismo, hipocresía, ambigüedad, trampa legal y/o un poderoso enemigo, quien no descansará hasta ver a su contrincante neutralizado, violencia.

 

Puede estar indicando también una mejora económica si está ligada a una cara de oros al derecho y es una carta favorable en el aspecto profesional, indica carácter serio e inflexible.

  

Como situación al derecho

Este arcano indica que es tiempo de dar por concluido una situación o es posible que lo esté presagiando. Estás en condiciones de hacer planes y fijarse metas y de tener éxito.

 

Preguntas

¿Sabes cuál es tu meta?

¿Estás preparado para el éxito?

¿Has pensado qué harás después de logras tu meta?

¿Tienes otras?

 

LOS REYES SON DE TIERRA

La tierra, es el elemento más físico de los cuatro elementos y simboliza en el TAROT todo lo que percibimos con nuestros sentidos, se le considera un elemento femenino porque de él surge la vida misma, es aquel que recibe, que acoge. Esotéricamente hablando y conforme a sus características el elemento tierra da estabilidad a los otros tres y les sirve de base, ya que esos son menos estables. ES UN ELEMENTO PASIVO. 

MODIFICACIONES 

SEPTIEMBRE 2011

MAYO 2012

21 de MARZO del 2013

ENERO 2017


 “ Cuanto menos se lleve a cabo,

más corta parece la vida.”

Guillermo Von Humboldt