REY DE BASTOS

REY - BASTOS

TIERRA DE FUEGO

PASIVO - ACTIVO

 

Descripción y Simbolismo

 

Podemos observar un hombre de aspecto adulto, mayor de 40 o 45 años, sentado cómodamente en un trono a pesar de que se nota una clara intención de estar atento a las situaciones del medio. Vestido con ropas elegante, con una sencilla corona de oro (digo “sencilla” pues no tiene piedras u otros objetos que la adornen). En su mano derecha lleva una vara con varias hojas verdes, que representan la creatividad de este personaje. El asiento en que está ubicado es de color de la luz con figuras; un León y varias salamandras. El León emblema de Leo representa toda esa energía y fuerza de lo terrenal y la Salamandra es símbolo favorito de los alquimistas (lagarto legendario que se creía vivía en el fuego). Puede notarse en la carta que las Salamandras muerden su cola formando un círculo cerrado lo que nos lleva a pensar que el rey de Bastos tiene la tarea cumplida al formar un ciclo completo.

 

Es posible considerar la diferencia con el caballero de este mismo palo que lleva una túnica similar a la del rey con la diferencia de que las salamandras de este último no se muerden la cola lo que podría indicar que el camino del caballero aún no ha llegado a su fin. Además de que ambos están sentados uno en franco movimiento y el otro descansa luego de la tarea cumplida.

 

La tierra es un elemento pasivo que simboliza todo lo que puede ser percibido con los sentidos del tacto y la visión.

 

El fuego es un elemento activo caracterizado por su inestabilidad, impulsividad; es expandible, poderoso y voluntarioso.

 

Juntos (el fuego y la tierra), pueden pasar tres cosas, al derecho, el fuego se alimenta gracias a la materia física dentro de cierto control o equilibrio, para que el fuego caliente sin quemar, haga germinar sin matar, lo que sugiere dominio de una situación; Y cuando está al revés pueden anularse, cuando la tierra en gran cantidad ahoga al fuego desperdiciando o perdiendo su energía o alimentándose transformando al fuego

en un monstruo que se expande quemando, arrasando con todo a su alrededor.

 

Significado

El Rey de Bastos personifica el dominio del crecimiento interior. El término de un proceso arduo de trabajo bien logrado y un período de corto descanso.

 

Predominan las características de un rey soberano, decidido y productivo; pero trabajólico y algo conflictivo al revés.

 

Es un personaje maduro, que vence todos los obstáculos con perseverancia y disposición, sincero por naturaleza, expresa sus ideas con franqueza y en forma a veces temeraria, de personalidad magnética y atractiva.

 

Inspira a los demás a través de su ejemplo, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y optimismo. Es confiable y bien intencionado, motivador, diligente y entusiasta, con tendencia a impulsar y convencer a otros en pos de sus planes.

 

En el aspecto amoroso es más sexual que sensual,  impulsivo y directivo. Es apuesto y apasionado, se distingue de otros reyes por su capacidad física, tiende a tomar la iniciativa.

 

Es responsable creativo, dinámico, culto, honesto y religioso; tiende a tener un juicio seguro. En ocasiones indica una herencia inesperada.

 

Es dable notar la brecha generacional entre el “Loco” de los Arcanos Mayores y este poderoso Rey; Uno representa la libertad, la pura imagen del instinto y la inocencia, el otro prototipo de la responsabilidad aunque ambos se caractericen por estar llenos de energía.

 

Representa a un personaje con cierto dominio respecto al consultante que siendo gentil puede perder la paciencia frente a la debilidad ajena, esto no es por ser de mal carácter, al contrario; sino porque no ha tenido la experiencia de la “debilidad” por lo que no comprende esa actitud en los demás. Podría decirse que su lema es “si yo puedo tú puedes”.

 

 


NOTA DE ELEMENTOS DEL REY DE BASTOS

 El hecho de que, las características de los elementos que componen a este Rey son, por Rey (tierra, pasivo) y por Bastos (fuego, activo). Se produce una cruza entre las características ENERGÉTICAS.

 

El efecto es de una tendencia en la carta que sale al derecho hacia las características negativas, en el caso de estar invertida la lectura describe una tendencia a los escrúpulos de parte del Rey lo que suaviza su negatividad.

 

Ejemplo 1.: Al derecho existe una dama con poder y autoridad, con poco entusiasmo; invertida encontramos la misma dama, que teniendo el cargo no lo ejerce claramente, aunque siempre está contenta y con ganas de trabajar.

 

Ejemplo 2.: Al derecho un profesor que hace bien su trabajo, que está cansado; invertido, el mismo profesor que amedrenta a sus alumnos, que claramente no parece estar tan cansado o que el cansancio no es un tema importante.

 

El tema que flaquea aquí no es la energía que corresponde al personaje (Rey/tierra/pasivo) sino la energía que se le agrega, en este caso, lo que corresponde al Bastos, fuego.

Es importante notar que es una tendencia, una probabilidad que es posible que la persona o situación “X” tienda a ser de esta forma, no que lo sea siempre. En general, son las cartas que acompañan al Rey las que definen esta tendencia y la intuición del lector.

 

 En el caso de situaciones es similar, al derecho los proyectos se ven bien aspectados pero hay que estar atentos a las tendencias que pueden ser desfavorables; en el caso de estar invertida la carta indica que los proyectos o situaciones no son favorables pero existe una probabilidad de que si se pone voluntad para arreglar o corregir,y/o se enfrente la situación, lo que se veía negativo se convierta en algo bastante viable.

 

AL REVÉS O MAL ASPECTADA

 

Representa a un personaje de mal carácter y malas costumbres socialmente hablando, que aunque un tanto más débil desde el punto de vista del carácter (con respecto a la misma al derecho), su actitud con respecto a los demás se suaviza un poco, es decir se torna más tolerante al enfrentar las debilidades de los demás, y a esto le sumamos las características de la carta mal aspectada.

Indica un personaje agresivo, adversario obstinado, déspota, aventurero e inescrupuloso, emocionalmente inestable, inmaduro, fanfarrón y de mal genio, deshonesto e inestable. Se presenta como un ser más bien cobarde que actúa desde las bambalinas o a escondidas; poco fiable.

 

Recordar que puede tratarse de una mujer YANG, en este caso define a una mujer de características como si la carta estuviera al derecho.

 

Respecto a una situación, indica dificultades, errores de juicio y escándalo, un ambiente de oposición y conflicto. Estrés y/o malas relaciones por exceso de trabajo o por pasividad extrema en él o falta de trabajo.

 

Dentro de las características físicas, el Rey de Bastos, debería ser de pelo claro, rubio o pelirrojo, de ojos claros verdes o azules, adulto o anciano y de rasgos en general equilibrados. Lo que indica que no tiene rasgos demasiado prominentes.

 

Como situación

 

Tiempo propicio para iniciar cualquier proyecto y/o iniciar cambios dinámicos en tu conciencia.

 

Preguntas

 

¿Estás en posición de iniciar algún proyecto?

Si esto no es así, pregúntate ¿por qué?

 

LOS REYES SON DE TIERRA

  La tierra, es el elemento más físico de los cuatro elementos y simboliza en el TAROT todo lo que percibimos con nuestros sentidos, se le considera un elemento femenino porque de él surge la vida misma, es aquel que recibe, que acoge.

 

Esotéricamente hablando y conforme a sus características el elemento tierra da estabilidad a los otros tres y les sirve de base, ya que esos son menos estables. ES UN ELEMENTO PASIVO. 

MODIFICACIONES 

SEPTIEMBRE 2011

MAYO 2012 

19 MARZO 2013

ENERO 2017


 "Sólo las obras dan fuerza a la vida.”

Jean Paul Richter