CABALLERO - COPAS
FUEGO DE AGUA
ACTIVO - PASIVO
Descripción y Simbolismo
Vemos a un jinete sobre un caballo blanco, que va caminando en dirección de su futuro, mirando fijamente y ofreciendo una copa dorada.
El caballo, como dije antes es blanco, color de la pureza, se diría que los sentimientos que este jinete lleva consigo están libres de sombras, son honestos. Va caminando, no saltando como el de Bastos o corriendo como el de Espadas; lo que indica que este se toma el tiempo, no está apurado aunque avanza igual.
Está a punto de cruzar un riachuelo que no se ve muy calmado; el agua representa los sentimientos, lo que está dentro de cada uno, está en vías de superar esos inquietos sentimientos que guarda dentro de él, en pos del futuro, tratando de salvar algo en esa copa para llevarlo consigo.
Muchas veces para enfrentar el futuro debemos superar todo tipo de miedos, conflictos internos, angustias, recuerdos que limitan los pensamientos. Y otra veces debemos controlarlos, como el ego, los nervios, limitaciones personales que se han estado desarrollando en el transcurso de nuestro pasado (de hecho el caballo viene del pasado y entra al futuro) malas costumbres o tendencias negativas, como los enojos injustificados, lo que nos trae a la mente el autocontrol.
En este caso el agua es poco profunda lo que indicaría que tal vez la imaginación está fluyendo demasiado cerca de la realidad al borde de la superficie, y tal vez es bueno poder crecer en ello, poder soñar, pero mientras esté controlado y no se pierda, y pueda reconocer entre la imaginación que aflora y la realidad.
Ahora bien es importante considerar que las energías actuantes en esta carta son por un lado Activas con el Fuego, y Pasivas por el otro con el Agua; lo que implica un conflicto, claro típico entre el Agua y el Fuego. Al derecho, por un lado el agua controlará el fuego, manteniéndolo al límite para poder “crear” y por otro lado el agua apaga el fuego y cuando el fuego se apaga no pasa nada, no hay creación posible.
Las ropas del jinete; lleva una armadura, cubierta con un manto en el cual se dibujan líneas asemejando el mar y unos peces color rojo, que nadan hacia el frente.
Los peces son habitantes del mar, seres vivientes de lo profundo que hoy salen a flote, que son muy difíciles de controlar arrancándose de entre las manos si uno los trata de atrapar. Y el color rojo representa el valor, el calor, la pasión, la fuerza, la voluntad, el vigor del guerrero y la calidad de estos sentimientos.
Su cara y sus manos no tienen coraza, no necesita esconder estas partes de su cuerpo, las presenta desnudas, limpias sin máscaras y sin guantes, como demostrando que viene con la mejor intención.
En el casco y en sus botas se ven unas alas desplegadas, como indicando que en su cabeza él desea volar y desea correr, a pesar de que va trotando, lo que nuevamente, indica autocontrol. También hacen alusión a la energía de las Espadas, El Aire; lo que le proporciona a esta carta la capacidad de pensar y sacar conclusiones de controlar los pensamientos en pos de sus deseos y hacerlo en el mejor momento. Además las alas son arquetipo del mensajero, por lo que supondremos que este caballero lleva algo consigo que debe ser entregado.
La copa representa los sentimientos que son positivos, ya lo sabemos, la contención aquello que podemos guardar y regalar desde nuestro interior. Es símbolo de imaginación, intuición.
El Paisaje es bastante árido, aunque a lo lejos podemos ver unos bosques de varios árboles a orillas del río. Más lejos aún unas montañas, no muy altas. Lo que pueden indicar que el futuro no está tan cerca como podría pensarse.
Claro es que para hacer trotar al caballo así como lo hace este jinete, hay que saber controlarlo.
Significado
Este Caballero tiende a ser controlado, demasiado controlado puede tender a controlar tanto las situaciones que desgraciadamente pierde la impetuosidad, la chispa, lo entretenido.
Autocontrol, obsequio, sentimientos que afloran, cambio de ritmo de las cosas, una carta diplomática, política o socialmente correcta. Ofrecimiento, pedida de mano, imaginación que limita parcialmente la percepción de la realidad, ensoñación, lentitud.
Es un joven elegante, sensual y muy romántico, aunque un tanto perezoso, es atractivo y magnético.
El tema más importante a la hora de leer esta carta, es que a pesar de que existe la esencia o la influencia y el ritmo de los caballos, es posible que este se pierda tras la entrada de una ola de control, que enfría cualquier situación incluso los sentimientos, que se paralizan, no por impresión sino por aburrimiento.
Ejemplo; Un romántico, joven, bello enamorado; pero transparente (sin sorpresas), obvio. Con intención de pedir la mano de su enamorada el día viernes; “va el viernes” con un ramo de rosas, un anillo, y la fecha de la boda…. Fome, no pasa nada….sin gracia. Tradicional, obvio. Puede ser un enamorado que no quiere compromisos reales.
Es poco creíble pues esa aparente tranquilidad puede ser solo una pose, su mente está tremendamente inquieta llena de fantasías, pero esas mismas lo mantienen lejos del mundo real y la acción.
Mal aspectada
El cambio viene, pero el resultado será desfavorable y es posible que sea producido por una trampa, estafas o engaños.
Al mismo tiempo, puede estar indicando que una persona que habitualmente es pasiva, tenga un cambio hacia la acción y se entregue a deseos más físicos. O que se vea obligado a un compromiso para el que no se sienta preparado o no le agrade.; Como resultado de estas exigencias, aparezcan mentiras, tendencia a la hipocresía o a la manipulación o a jugarretas de bajo calibre.
En todo caso no es menor destacar, el comportamiento de las energías para el Caballo de Copas al revés: el Fuego que se torna mucho más energético y menos controlado que al derecho, crece descomunalmente, haciendo desaparecer las energías del Agua que lo mantenía en control, tornándose destructivo, abrasador, temerario; el personaje se transforma en lo que a continuación se expresa.
Un personaje poco confiable, tramposo, perezoso y con una sexualidad desmedida, indica libertinaje, irresponsabilidad, y una clara tendencia a los excesos.
Un joven que sueña y tiene anhelos pero no hace nada positivo por conseguirlos, es hipócrita, manipulador y extraordinariamente posesivo, inseguro, celoso puede ser muy activo, voluntarioso, porfiado, parece que todo lo que hace sale mal.
Malas noticias o noticias desagradables.
Como situación
Esta carta indica cambio en el plano afectivo, algo que aportará alegría, puede ser una consolidación en las relaciones existentes. Indica también un avance, en el campo de las emociones, un cambio efectivo, principalmente relacionados a cuestiones amorosas,
También habla de un mensaje que llega con cierta lentitud, pero viene en camino, junto con La Sacerdotisa podría estar indicando un pronto embarazo.
Es como tratar de prender un fuego con un fósforo húmedo ¡no pasa nada! las cosas tienden a la detención, aunque puede ser solo una tendencia, la fuerza del caballo es más fuerte, igualmente este se cansa y caminará más lento.
Preguntas
¿Cuáles son los cambios que quieres para ti y tienes miedo de enfrentar?
Puedes hacer la misma pregunta de otra manera.
¿Qué cosas quieres para ti?
¿De que estás arrancando?
¿Qué situación se ha repetido en tu vida y no has querido enfrentar, se repite cada cierto tiempo como dándote una nueva oportunidad?
¿Estás dispuesto a plantearlo nuevamente?
El fuego, es la energía que se contrapone a la del agua, representante de las energías exteriores y aquellas que se comparten a los demás, de la propia expansión e individualidad, rige la voluntad y la propia forma de ser, es impulsividad y poco control, libertad, energía transformadora y expansionista en todas sus formas.
Representa el poder de mando, la sexualidad y los instintos primarios, es energía activa.
“ Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”
Elbert Hubbard