“ Mejor es morir de una vez que vivir temiendo la vida.”
Esopo
SI DESEAS DESARROLLAR MÁS CADA TEMA, PUEDES BUSCAR EL VÍNCULO AL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA
Los arcanos menores de la baraja consta de 56 láminas, dividido en 4 grupos de 14 cartas cada uno, de las cuales, se consideran numerales, al grupo de 10 que parten del As, que reemplaza al 1, el 2, 3, 4, etc... hasta el número 10 del mismo palo, mas 4 que son, la sota o paje, el caballero, la reina y el rey que llamamos figuras, completando el número de 14, multiplicado por los 4 grupos, dan 56 en total.
Las numerales, representan los cuatro planos de la existencia, los Bastos, el plano espiritual; las Copas, el emocional; las Espadas, el mental y los oros, el físico. A su vez, estos planos están relacionados con los elementos naturales, correspondiendo a cada uno de los anteriores, el fuego, el agua, el aire y la tierra respectivamente.
Además, las numerales, representan situaciones de la vida cotidiana, indican progreso, desarrollo, continuidad, sobre todo en el plano material y las figuras como su nombre lo indica son personajes de la vida, El Padre, La Madre; y el tipo de relaciones que llevan entre ellos, El Jefe, El vecino etc...
Cada una de las cartas numeradas desde el As al 10 de cada palo, representa un aspecto diferente. Esto se relaciona principalmente con la numerología, la astrología y Cábala.
Es importante remarcar que respecto de la Astrología, existen diferentes enfoques como autores del TAROT reconocidos. Por lo tanto, solo usaremos los conceptos aceptados en común. Recordemos que no estamos estudiando Astrología, sino que nos valemos de ella para aumentar la simbología y la interpretación. Por eso no cometeré el error de hablar de un TAROT cabalístico, astrológico, psicológico, místico etc.….Porque el TAROT, contempla a todos en un rico intercambio. Si, vemos al TAROT dentro de una sola posibilidad restringimos el verdadero objetivo del mismo.
El grupo de los arcanos menores, se parecen mucho a las cartas conocidas como, "el juego de cartas Españolas", con la diferencia de que las del Tarot consta de 10 cartas numerales mas las figuras, y las españolas tienen 7 numerales y las figuras por cada palo.
Se cuenta que las Cartas Españolas del juego nacieron del Tarot original (EL DE MARSELLA) y que apropósito de las persecuciones de la iglesia, derivó a lo que es hoy. Los lectores de cartas del tarot, trataron de esconder de alguna manera su uso para no ser castigados, y comenzaron a regalar las cartas hasta quedar los mazos en las cartas Españolas, esto podría explicar el parecido, sin embargo no podemos olvidar que existen varios autores que aseguran que el tarot nació en Egipto, pero eso lo podremos leer en “Algo de Historia”
Por esto es que en cada arcano menor podemos ver reflejada una circunstancia de la vida diaria, que puede ser duradera como el trabajo; o efímera, como un pensamiento. Combinadas con los Arcanos Mayores, podremos obtener un panorama de las energías que se mueven en una situación (Mayores) y como nos movemos en relación con ellas (Menores). Los arcanos Menores, también llevan el nombre de colores.
"Tierra es mi cuerpo, Agua mi sangre, Aire mi aliento y Fuego mi espíritu."
Mayu
A continuación una pequeña, definición de los elementos que hacen o definen conceptos de las cartas que estudiamos, con la idea de adentrarnos, poco a poco en las características de cada palo, y que definen en consecuencia el comportamiento de cada carta en la lectura. Bueno es dar a conocer que, están más detalladas, en las siguientes páginas y podrás acceder a ellas, entrando en el vínculo que se indica con la palabra en diferente color.
PALO O COLOR Y SU ELEMENTO
Este palo de la baraja representa la energía y el fuego.
El fuego, modifica el estado de la materia, la transmuta. Se expresa mediante el movimiento, la actividad, y la voluntad, pero también se refiere a la facultad espiritual, "La chispa divina", el "calor humano", vitalidad y entusiasmo. Trata de la energía existencial y sexual.
Por lo tanto, los arcanos menores de bastos, serán voluntariosos, activos; esto es que, siempre estarán en movimiento, podrán retroceder al salir invertidas, pero nunca estarán detenidos... son entusiastas y vitales, también espirituales y representarán lasexualidad o el acto sexual incluso.
Representa la primavera, la familia, los meses, los inventores, la nobleza de nacimiento, los productores.
Astrológicamente, los Bastos están regidos por los signos de fuego: Aries, Tauro, Géminis.
Si se observa predominio de bastos: será el trabajo y los asuntos profesionales los temas a considerar. Si están invertidos serán las luchas y competencias y probablemente está perdiendo energía.
Las copas representa la energía del agua. El agua, representa el mundo afectivo, el AMOR, el sentimiento, la ilusión y la fe (esto es la confianza en sí mismo o en otros la capacidad de acoger y de acogerse) la capacidad receptiva para recibir la energía del fuego de los Bastos.
Simboliza la ausencia de forma y la pasividad, que no quiere decir debilidad, sino crecimiento interno.
Los arcanos menores de copas, por tanto serán, emocionales, acogedoras, receptivas, representan el espacio interior del útero y tienen una relación con La Suma Sacerdotisa, en cuanto que dan el talento oracular (representan entonces la intuición).
Hay mucho placer y sentimiento en las historias de cada
carta de esta serie. También, en algunas de ellas, mucha confusión. Las figuras de copas son del tipo sentimental y son muy sensibles, incluso se identifican con personas psíquicas. Son imaginativas, emocionales y profundas. Representa el verano, los días, son los depositarios de las grandes verdades descubiertas por los primeros (copas) sabios, jueces, nobleza de toga. Los signos astrológicos que se corresponden con las Copas son Cáncer, Leo y Virgo.
Si predominan cartas de copas: las emociones, los asuntos familiares o de pareja serán muy importantes (en especial si están invertidas estas cartas, señalan conflictos en ese sentido.
Su elemento es el Aire, representa la actividad mental, el pensamiento. Las cartas de Espadas suelen dar dificultades, pues la mente nunca se queda quieta. En lugar de representar la destrucción. Los ocultistas hablan de domesticar el caballo de la mente para que no se desboque, en la medida en que el consultante lo logre las cartas de Espadas pueden ser muy alentadoras. Pero, de lo contrario, el alma que caracteriza a esta serie de arcanos mostrará sus caras más crueles de odio, cólera y dolor.
Las figuras de espadas son rápidas y animadas. Aplican su energía de maneras muy diversas. Tienden a intelectualizar sus sentimientos y expectativas. Se fundamentan en valores como la justicia.
Representa el otoño, los guardianes, defensores, guerreros, nobleza de espadas, es el hoy, cuando se mentalice o nunca.
Si hay predominio de las espadas: hay luchas, domina la mente, la defensa de los ideales o de sus derechos.
Este palo se corresponde astrológicamente con los signos de aire: Sagitario, Libra y Escorpio.
Muchas cartas de espada invertidas indican conflictos, estrés, debate mental, lucha interna sin embargo, se debe considerar que este palo siempre representa una lucha, interna o externa que no necesariamente es conflictos negativos, pueden significar esfuerzos personales, búsqueda de logros .
Se relacionan con el elemento Tierra, lo material, los sentidos, el fundamento del mundo concreto. En este palo vemos reflejados y concluidos todos los anteriores. Cualquier idea que comience como un deseo (ímpetu del Fuego de Bastos) debe pasar por el campo de las emociones (Copas, del Agua,) para poder convertirse en una idea viable (la razón de las Espadas) y luego, concretarse (con los oros realizar algo tangible)
En las cartas de oro tenemos los frutos de nuestros esfuerzos, los bienes y las ganancias. Los Oros simbolizan todo lo que es real y concreto (el cuerpo, el dinero y el mundo físico en general)
Originalmente, se ha tomado a los Oros como cartas de materialismo, relacionadas con el dinero y el trabajo.
De hecho, estas cartas los representan y hacen notorio el peligro de basar nuestra vida completamente en esos valores.
Sin embargo, el mundo material en su aspecto superior es la creación de Dios, la naturaleza. Por lo tanto, una de las cualidades de este palo es que nos conecta con el mundo natural para oficiar como puente, entre nuestra personalidad exterior y nuestro espíritu.
Las figuras de oros representan personas que reaccionan de manera calculada. Son laboriosos, su dedicación es constante y perseverante. Emocionalmente, son personas profundamente enraizadas que dan forma a sus proyectos. También, son un reflejo de la magia de la tierra y la habilidad de la misma para sostenerse.
Los signos astrológicos de tierra: Piscis, Acuario y Capricornio tienen una relación natural con los Oros.
Los oros representan el invierno, los años, la multitud, el pueblo desde donde salen las otras castas. En cabalá es la segunda he.
Cuando bebas agua,
recuerda la fuente.
Proverbio chino
En el siguiente espacio se define levemente, desde el punto de vista esotérico, cada número (As, , 2, 3, 4, 5 ,6 7, 8, ,9 y 10 y lo relacionamos con las cartas en cuestión; de tal manera podremos encontrar que, para cada número existe una generalidad. Así hay un As de bastos que es principio de trabajo, un As de copas que es principio de un sentimiento, como un as de espadas que es, principio de pensamiento y un As de oro, que puede representar el primer sueldo; y así con el resto de los números. De manera que finalmente al estudiar las cartas, podremos iniciarnos aprendiendo una palabra general para cada número que será aplicada indistintamente, a cada palo consiguiendo las primeras lecturas... claramente muy apegados al significado simple de cada carta. Se definirán mas ampliamente en cada carta.
El número uno es el símbolo de la unidad, de principio, es el punto de partida. Representa el universo, el que se auto-abastece. Es el principio masculino (el Yang).
LO NEGATIVO: Egoísmo, tacañería, individualismo.
Lo encontramos en las ases de, bastos, copas, espadas y oro de los arcanos menores y en el Mago de los arcanos mayores
El dos es el par, el dúo, ying, mudable y adaptable, algo indeciso. Es el principio de la dualidad, la división, la separación y los contrastes.
LO NEGATIVO; El dos indica capricho, actitudes infantiles, inconsistencia e inmadurez.
Lo encontramos en el dos de bastos, copas, espadas y oro y en la Sacerdotisa de los arcanos mayores
El tres es número de expansión, alegría y éxito y es la unión de dos partes para crear un tercero y allí se forma el fruto del conocimiento, que es el punto de acceso a un potencial ilimitado.
LO NEGATIVO, El número tres trae holgazanería, extravagancia, despreocupación.
Lo encontramos en el tres de bastos, copas, espadas, y oro de los arcanos menores y en la Emperatriz de los arcanos mayores
Esotéricamente según Pitágoras, el cuatro es “símbolo del principio eterno de la creación”, podemos relacionarlo con lo concreto, el orden.
LO NEGATIVO; indica desorden, caos, falta de iniciativa y en los arcanos menores.
Los encontramos en el 4 de bastos copas espadas y oro, más en los mayores es el Emperador quien lleva este número.
En el tarot el cinco se asocia a un cambio producido por la lucha y a las fuerzas destructivas que entorpecen las amistades y los amores; también se refiere a la comunicación, al vínculo.
LO NEGATIVO, el cinco indica el uso de la palabra para persuadir o manipular a otros, mentiras, falsas noticias.
En los arcanos menores los encontramos en el cinco de bastos, copas, espadas y oro. y en los mayores es el Hierofante o papa.
Seis es el número del amor y la belleza, brinda armonía y coalición entre personas distintas, paz, cariño y suavidad, Aporta en sentido estético y la habilidad artística.
LO NEGATIVO, falta de sedición, indefinición, flojera.
Lo encontramos en los arcanos menores, en el seis de bastos, copas , espadas y oro.
Este es un número muy poderoso que puede representar un gran éxito o un fracaso total. Esotéricamente el 7 es un número perfecto. negativo.
LO NEGATIVO; indica desacierto, Fracaso, esclavitud, sigue en lo oculto pero en la parte más oscura, habla de cambio negativo.
Lo encontramos en el siete de bastos, copas , espadas y oro y en el carro de los arcanos mayores.
El símbolo del 8, parece un doble círculo, es así como dos vidas unidas en un punto; dos situaciones diferentes entre sí pero hacen o forman un todo,recuerda el símbolo del infinito....
LO NEGATIVO, En lo negativo, el ocho tiende al estancamiento, o a mantener una postura a pesar de los sinsabores que eso pueda acarrear.
Lo encontramos en el ocho de bastos, copas, espadas y oro y en la fuerza (rider) o la justicia (marsella)
Los arcanos de número nueve nos hablan de un nuevo comienzo, del inicio de un nuevo ciclo de vida y se les suele asociar normalmente un alto simbolismo espiritual.
LO NEGATIVO; el nueve se convierte en seis (su transmutador) el único número que puede modificar su vibración DE 9 A 6. Representa el egoísmo, la dominación, la destrucción, la agresividad
Lo encontramos en el 9 de bastos, copas, espadas y oro. Y EN EL ERMITAÑO
Este número obviamente, está formado por otros dos, el uno y el cero, ; el uno es el principio y el cero es el todo o la nada: habla del principio de un camino definitivo, el sí o el no, ... esta persona logrará todo lo que se propone....
LO NEGATIVO; es falta de cambio... QUEDARSE EN LA SITUACIÓN ETERNAMENTE O POR MUCHO TIEMPO.
Lo encontrarás en los arcanos menores, en el diez de bastos, copas, espadas y oro y el la rueda de la fortuna, en los arcanos mayores.
Por último en este espacio, definiremos las figuras, en forma general... con la intención de completar un panorama de lo que son los arcanos menores. Serán más amplias las definiciones, en las páginas dedicadas a cada una de las cartas, y puedes acceder a ellas a través del vínculo correspondiente.
Como dijimos aparte de las numerales, también están entre los arcanos menores las figuras; estas cartas a diferencia de los números, que representan situaciones de la vida cotidiana, éstas representan a personas, que de alguna forma, rodea la situación del consultante o de quien se trate la consulta, se refiere al vínculo. Esto es el mismo consultante, padre, madre, amigos, jefes, vecinos, profesores, pareja, amante, maestro etc…
Estos son, los caballeros, las reinas, las sotas o pajes y los reyes.
Con respecto a las características físicas de las figuras, se diferencias por color o elemento, y son:
Los Bastos; son rubios o pelirrojos, de tez clara.
Las Copas; son rubios, de tez blanca aunque algo menos que el anterior.
Las Espadas; son de pelos castaño claro o mediano.
Los Oros; son castaños oscuro mediano a claros, de tez oscura.
A la relación o actitud que muestran con respecto al consultante, relacionamos la figura es decir, page, caballero, reina y rey, con un elemento que es fuego, agua, aire y tierra.
Obtendremos entonces :
page con aire
caballero con fuego
reina con agua
rey con tierra
Según el elemento, LOS FUEGO (caballeros), son voluntariosos, trabajadores. LAS AGUAS (las reinas) son acogedores, muy relacionados con los sentimientos y los efectos, expresivos en este aspecto; LOS AIRES (los pajes), son los que piensan y actúan en consecuencia, son los luchadores, representan la inteligencia y la lógica, y muy posiblemente aconseja desde ese punto; puede representar también al enemigo o al que dificulta la solución, todo dependerá de la lectura. LAS TIERRA (los reyes), finalmente representan , la protección y las cosas más sólidas, la seguridad al consultante o la situación. Siempre considerando las cartas que los acompañen darán el carácter de cada uno y la responsabilidad frente a la lectura.
Nótese que es importante hacer notar que un personaje puede independientemente representar a un padre (es padre de alguien) pero no es padre del consultante; es su hermano, lo que lo pone por ejemplo, como un caballero o un page si es su hermaneo menor o; siendo su padre su actitud es de una persona inmadura, por lo que será representado en la lectura por un page invertido; aclaro entonces que las figuras representan a personajes y su relación que tiene con el consultante o la situación que los relaciona…. No es necesariamente un padre un rey, o una madre una reina; una reina puede ser una jefa o un jefe acogedor etc…
El aire, lo opuesto a la tierra que es lo material. El aire es el intelecto, reino del pensamiento que es el primer paso a la creación, es el elemento más ligero, es libertad, movimiento y el ímpetu.
El aire es un elemento masculino, seco, expansivo y activo. Es un elemento de difícil control, así como el pensamiento.
Es aquel que ayuda al peregrinar de las aves y el vuelo de las semillas, lo que da idea de expansión comunicación. El aire ayuda a las semillas a llegar a un nuevo destino a veces muy lejos, no tiene fronteras, supera todas las formas y al mismo tiempo, permite en él todas las formas imaginables y este elemento es activo.
El fuego, es la energía que se contrapone a la del agua, representante de las energías exteriores y aquellas que se comparten a los demás, de la propia expansión e individualidad.
Rige la voluntad y la propia forma de ser, es impulsividad y poco control, libertad, energía transformadora y expansionista en todas sus formas.
Representa el poder de mando, la sexualidad y los instintos primarios, es energía activa. y aunque es la contraposición del agua, es igualmente energía purificadora.
Es el elemento más adaptable de los cuatro y simboliza en el TAROT al mundo de todo lo emocional, el sub-consciente, la intuición, el mundo interior, las artes y la magia misma. El agua es junto a la tierra fuente de vida y se le considera frío y húmedo; es un elemento de receptividad, de capacidad de adaptación, integración y sacrificio; no olvidarse que es señal de purificación.
Simboliza, la adaptación de nuestras emociones así como el elemento se adapta perfectamente al objeto que lo contiene, es energía pasiva.
La tierra, es el elemento más físico de los cuatro y simboliza en el TAROT todo lo que percibimos con nuestros sentidos, se le considera un elemento femenino porque de él surge la vida misma, es aquel que recibe, que acoge. Esotéricamente hablando y conforme a sus características, el elemento tierra da estabilidad a los otros tres y les sirve de base, ya que esos son menos estables. ES UN ELEMENTO PASIVO.
Para algunos lectores los reyes son de aire, por su habilidad intelectual, lo que infunde a este rey emociones perturbadas incluso coléricas y o violentas ... incluso al derecho. Para otros tarotistas los reyes son de fuego, por la voluntad y perseverancia, lo que le inyecta algo de indisciplina, aunque con o sin esta energía pueden ser indisciplinados al revés. Y así las demas figuras, entonces serían representadas con las otras energías, sin embargo, yo he preferido dejarlo en la Tierra por su gran capacidad de concretar sus proyectos, además los caballeros son más voluntariosos que el rey, por lo que son de Fuego y los Pajes son de Aire por la necesidad de volar, aprender y desarrollarse en todos los ámbitos, por su movilidad y falta aparente de estructuras materiales.