IR A EL DIABLO IR A LA ESTRELLA
Esta lámina de La Torre del Rider Waite es más terrorífica que la de Marsella, puesto que los personajes caen con miedo, y no se ve el fondo; por lo que la caída podría matarlos.
La torre en sí se está quemando con el fuego purificador del rayo que, en este caso, no está disfrazado; es un rayo que viene desde el cielo y destruye todo a su paso. La corona es de oro y se refiere al orgullo, a las diferencias entre los hombre que produce el poder (el “yo soy capaz de llegar al cielo y estar al lado de Dios, ser como él”). Las nubes están indicando que la torre esta muy alto en las montañas, allí donde el calor del sol, más que calor ilumina, hay frió. Está edificada sobre hielo, sobre la frialdad del hombre y la dureza de sus sentimientos, si es que los tuvieron. Ellos buscaban poder y cayeron por su ego. Hasta el fondo del abismo.
Vemos una torre de piedra con puerta y tres ventanas, varios escalones en la base, y en la cúspide, una corona, que está siendo sacada de su lugar, producto de un rayo, que viene del cielo.
Dos personajes caen al vacío, de cabeza.
El terreno del lugar es bastante árido, tipo desierto, con algunas plantas, seis en total (tres a la izquierda y tres a la derecha de la torre) repartidas por el terreno; dos únicas piedras celestes, en el suelo, y 13, bolas rojas, 13, blancas, 11 azules, parecen estar suspendidas a los lados de la torre.; un plumero parece sacudir la tierra, o puede ser un rayo formado de plumas que decapita la torre.
Llamada la torre, es la carta que a lo largo de los años ha tenido la mayor cantidad de denominaciones, destacando el Marsellés, “La Casa de Dios”; nombre que no es acogido por el resto de las barajas Europeas o americanas.
“El Relámpago”, egipcio.
“El Relámpago”, por los esotéricos, por el rayo destructor.
“El Hospital” aludiendo a las almas que son huéspedes de Hades.
“El castillo de Plutón”, Bembo.
La torre es el primer edificio en el Tarot y desde luego el único con un carácter predominante en la lámina. Símbolo de la vigilancia y el ascenso, la torre representa el eje del mundo, la unión entre el cielo y a tierra, que convertida en muestra de orgullo humano, deseoso de elevarse al mismo nivel que Dios, termina en la confusión y la catástrofe.
Respecto al número de la carta, el XVI, está formado por la suma del 10 y el seis; La evolución y la involución; el 2X8, que significa duda y Karma o justicia y Karma, 4X4, lo material elevado al cubo; es imposible liberarse, sino a través de la destrucción de las propias estructuras materiales.
No podemos dejar de considerar la dualidad de esta carta, que se muestra en los dos personajes que caen, en algunos tarot, es un hombre y una mujer, o en las 6 plantas que adornan el desierto (Marsella); o en las 12 llamas del personaje de la izquierda y 10 del de la derecha (Rider Waite); por es cierto que es un desastre a primera vista, pero viene con un regalito bajo la manga, que es la oportunidad de cambiar “aunque no quieras”.
Y esto último claramente se puede concluir al relacionar las 13 bolas rojas y las 13 bolas blancas con la lámina de la Muerte (que cuando aparece llega si o si) transformando a través de la carta 11 representada por las bolas azules que son fuego celestial” (la Fuerza o La Justicia dependiendo del el Mazo en cuestión) el calor representado por el rojo hacia la paz o la calma representada por las bolas blancas.
Vemos una torre con unas ventanas, sin puerta; que está siendo decapitada por un rayo que viene del cielo; tras ello unos personajes caen sin remedio al vacio.
Lo primero que deberemos dilucidar es que siempre se dijo que la torre no tenia puerta, ni escalones; sin embargo según últimos estudios se encontró la puesta de la torre y también los escalones que son tres.
La torre, representada en esta carta, se refiere a la torre personal, a la que cada uno va construyendo, al poner uno a uno cada piedra, es la personalidad, de cada cual, en su totalidad; todo lo que hace que seamos lo que somos, lo que construimos con esfuerzo o sin él.
(Nótese que: luego de algunos estudios de láminas originales se ha descubierto que la puerta si existe y que no estaría en el frente. Pero ésta información habría que investigarla, de todas maneras indicaría, está última información, que hay salida y no está arrancando por salidas poco ortodoxas, si no en formas más habituales y las que aún no hemos considerado)
Y la corona se refiere a eso que nos separa de Dios, aquello que hace creer a los demás que somos más que ninguno, y que a veces o muchas veces, nos hace creer a nosotros mismos, que somos mejor que los demás; es lo que nos hace diferentes pero orgullosos, con un gran ego; eso que a Dios le incomoda de sus hijos y nos aleja de Él.
Este significado, relaciona a la Torre con la Torre de Babel, la que el hombre construyó para llegar al cielo, provocando la ira de dios.
Cuando, a la persona le deslumbra el mundo del deseo, en una conducta impetuosa, y acusatoria con el mundo exterior, solo una experiencia, un gran susto o una experiencia muy fuerte puede sacarnos de esa actitud, y hacernos mirar las cosas desde un punto de vista más condescendiente y menos acusatorio, cambiando nuestra forma de pensar de verdad.
Eso es lo que la Torre representa, un deseo incontrolable de liberación interior, de todas nuestras banas construcciones que nos han hecho caer en la prisión, del orgullo, la intranquilidad, la falta de paz, el desorden interior; que solo cae frente a un terremoto; algo repentino que nos mueve el piso y nos hace caer literalmente hasta el fondo, y nos dice que estábamos muy mal parados; que lo que hacemos está mal hecho, porque necesariamente no estaba construido con el favor de Dios.
Personalmente me gusta esa versión, sin embargo, podemos darle otro significado, este se relaciona con la libertad o la emancipación. Y considera a la torre como la casa paterna, en la que un joven, necesita emanciparse; y no puede, por las acciones en contra, que los padres provocan.; convirtiendo a la torre en una prisión, y a los padres en carceleros; ahora bien, cuando la situación así planteada sale en la tirada, es necesario dilucidar si el personaje o el consultante, es el carcelero o el encarcelado. Todo esto porque los personajes que caen, de la torre, no están apesadumbrados, al contrario, parecen festejar, lo que me hace pensar, en la alegría que sienten por salir de esa oscura prisión, que no los dejaba ver más allá del horizonte.
Lo que nos lleva a, que los cromosomas del padre y de la madre se liberan de su prisión gracias a la concepción, abandonan sus propios cuerpos físicos para embarcarse, a partir de un nuevo genoma, en la aventura de la formación de un ser diferente.
Según Don Pernety, erudito alquimista benedictino, se trataría de una mujer que esta prisionera en un atanor o “Torre con forma de nido”, como lo describe Ireneo Filatelio en el libro, “La entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey”; donde Júpiter rescató a la mujer transformado en lluvia. Los personajes que saltan serían alquimistas, felices por haber conseguido la famosa “agua que nos moja las manos”, y lo que yo llamé piedras azules en realidad son pequeños pocos de agua en la que los alquimistas no se mojan.
Es importante considerar que es primordial el carácter repentino de la Torre, para crear verdadera conciencia; por lo tanto, al salir La Torre en la tirada, podremos estar seguros que, viene algo para lo que no estábamos preparados, que nos va a mover el piso, y que no podemos evadir, que viene con un solo propósito y este es, hacernos tomar conciencia de que nada bueno puede salir de nuestras acciones, que es imperioso que cambiemos de actitud, que aunque no queramos estamos actuando negativamente, en contra de la ley de Dios.
Recuerda que el primer templo, el más cercano a nosotros somos nosotros mismos; por lo que pienso que muchas veces actuamos haciéndonos daño, y no somos capaces de verlo; pues para eso es La Torre; para comprender que no estamos actuando a nuestro favor, y que tarde o temprano (más bien ya, ahora, luego) el rayo golpeará nuestra cabeza, nos noqueará y de eso algo bueno tendrá que salir.
Pocos son los que aprenden con la experiencia de otros; la mayoría de nosotros tenemos que morir muchas veces antes de madurar y la torre nos hace el “favor” de mandarnos al suelo, cuando nos hemos desviado del camino del alma.
Los problemas, las peleas, el fracaso de algún proyecto que estábamos creando, las sorpresas desagradables, nerviosismo, depresión, inquietud desasosiego, etc., esa es la Torre, parece que todo se va al suelo, hay que comenzar de nuevo, poniendo mejores cimientos.
Es claro que La Torre, trae cambios inminentes y generalmente se perpetuarán en el tiempo, y ya nada volverá a ser igual (es algo que deberemos asumir con dolor).
Solo hay una cosa que decir que es de suma importancia, al final del camino, por más tremendo que sea lo que estamos pasando. La Torre ofrece una oportunidad, esos cambios que sabias que deberían ocurrir y que no fuiste capaz de enfrentar, hoy la Torre te obligó a dar paso; te votó, te caíste; pero ahora puedes levantarte, no llegarás más allá del suelo, y lo que ahora queda es mirar al frente y comenzar nuevamente
¡Y mira la suerte! con una experiencia dolorosa sí, estoy de acuerdo, pero no tropezarás nunca más con la misma piedra.
La Torre puede hacer la vida brille de nuevo, si dejas atrás este mal paso, y las falsas esperanzas y las ilusiones sin base y comprendes que tener ilusiones no es malo, lo malo es hacer de la vida una ilusión.
El carácter se fortalece. Muchas veces es necesario aprender con dolor. La torre garantiza un crecimiento psicológico y muy rápido aunque a menudo trae conflictos.
La Torre puede bien ser considerada una advertencia, en el sentido de que, lo que sembramos es lo que recibimos; y de que por egoísmo correremos la suerte de la destrucción, que será solo evitable si cambiamos la conducta.
Por ello se puede decir que es una carta influenciable por las que salen alrededor; no por nada le antecede El Diablo, la tentación; no puedes caer en la Torre si antes, no has sido tentado con el orgullo, el ego. Una mala o incorrecta acción, tiene por resultado la destrucción que la Torre trae; más tras este debacle y por acción divina, se nos envía una vía de escape que es la Fe de La Estrella.
En síntesis, la Torre representa siempre cambio, repentino, explosivo, dramático, de acción rápida, que impide adaptarse; que obliga a ser enfrentada, que nos pilla con de improviso, casi siempre con dolor incluso físico; y responde a una necesidad del cosmos, de cambiar lo que por sola decisión propia, nunca habría sido cambiado; y ahora va estallar en plena cara.
Será necesario e imperioso, que decidas ¿Cómo enfrentar el cambio?; si quieres salir a flote, deberás primero aceptar que el cataclismo está aquí, llegó para hacerte entender y no puedes hacerle el quite; el siguiente paso, es procurar ver la situación, (no con alegría, sería demasiado), con ojos de oportunidad, de ser mejor y de crecer. Y lo siguiente es levantarse, sacudirse, sacarse el polvo de las ropas, y comenzar a caminar denuedo, procurando no caer en lo mismo, comenzar a creer que se puede.
“Una clara idea que la Torre me ha dado siempre, es que al derecho, soy obligada y al revés yo elijo el cambio”.
Caída, depresión, ruptura, catástrofe, accidente, pérdida, fracaso, proyecto brutalmente interrumpido, cambio repentino de cualquier situación, enfermedad, deseo incontenible de liberación, rupturas
Al derecho: accidentes en los que se arriesga la vida, provocados por acciones externas al consultante, es decir que no dependen a primera vista del consultante (producen heridas físicas, hemorragias, quemaduras, hospitalización y posible cirugía, caídas y fracturas) Depresión exógena. Sobreexcitación, infartos y violencia. Estado anímico deprimido. Es posible que el resultado final de este difícil episodio sea un cambio de actitud. También puede referirse a una visita a un enfermo hospitalizado.
Al revés; En este caso los accidentes son responsabilidad del consultante y pueden producir los mismos efectos que cuando la carta está al derecho. Aunque en este, caso las consecuencias pueden ser aún más graves o fatales, puesto que no provoca ese cambio de actitud que se indica cuando la carta está al derecho y es posible que, si el consultante o por quién se consulta sale airoso de este trance tenga que enfrentar un nuevo accidente que será definitivo o decisivo en su vida.
La carta representa un hostal o a una casa de atención médica, por lo que puede referirse a hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, exámenes o análisis médicos realizados en un hospital.
Derecho; Una persona que está en pleno proceso de transformación, cuestionándose en todos los planos posibles. Lo que sabe de si mismo, es que está confundido cayendo directo al precipicio o puede que esté en proceso de darse cuenta y aun no lo tiene claro. Parece estar molesto o enfadado con el mundo. Presupone una persona orgullosa y con gran sentido de superioridad, que construye un edificio de comodidades, dinero, propiedades que lo hace sentirse mejor que el resto de los mortales.
Al revés; Persona que después de muchos pesares y malos momentos, aprende que lo único que le queda, es salir adelante, levantándose y mirando hacia arriba.
Un terremoto en curso, algo que cae o se desmorona. Indica una crisis, separación o cierre de alguna etapa. Indica una situación rápida, de cambio drástico o dramático que no se desea. Un explosivo desarrollo de los acontecimientos. Generalmente la situación de ahora, responde a un intenso período previo de evitar un cambio necesario; por lo que supone que el desarrollo de la torre es de largo período de tiempo, mas del necesario en un cambio natural. Alguien sale de casa para independizarse.
Replanteo de asuntos laborales, deberá cuidar sus próximos pasos. No decida nada antes de evaluar bien las circunstancias que lo rodean. Existe posibilidad de despido o cambio de labores, producto de un mal desempeño en el tiempo o mala evaluación.
las finanzas se desplomas en forma rápida y dramática; no es momento de especulaciones o compras de ningún tipo. Ponga al día los pagos.
Supone un replanteo de la vida en pareja o matrimonio. Posiblemente enfrente la intromisión, en su vida de pareja, de alguien o parte de la familia. puede enfrentar divorcio o separación.
"Tras una tormenta la torre, promete la salida del sol".
Al estar el revés esta carta igual indica cambios necesarios, pero en este caso, el consultante decide como enfrentarlos, antes de la catástrofe, por lo que necesariamente, podemos darnos por avisados que algo viene, y debemos hacer un cambio; siempre me ha dado la sensación de que la Torre al revés nos está dando la última oportunidad.
En general conserva el significado de la carta bien aspectada, pero mitiga su alcance; los cambios o experiencias desagradables no serán tan traumáticos. Pero en el contexto general de la carta el cambio que se avecina será una transformación real y definitiva.
Generalmente cuando sale al revés, el problema viene, y si sale al derecho, las cosas están pasando en ese momento.
Ahora, por la dualidad de la carta y la clara convicción que tengo, de que esta carta es muy influenciable con las cartas que la anteceden (principalmente); al revés indica, Muerte violenta, prisión, no poder salir a flote con los problemas, principalmente por que la persona no ha querido entender, y la carta sigue saliendo, a veces al revés otras al derecho. Pero es una situación que se repite permanentemente, una y otra vez, el consultante enfrenta rabias, problemas en el trabajo, asuntos legales, traslados de casa, parece que nunca va a terminar, problemas con lo hijos, los padres, etc., todo parece estar patas arriba. Es un naipe en cierto modo traumático, puesto que marca un antes y un después en la vida del consultante.
Si sale la Estrella bien aspectada, al lado derecho, la prueba a terminado por fin.
Angetarot.2011
MODIFICACINES
DIC.2011
MAYO 2012
ENERO 2014
enero 2017
Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.
(James Van Praagh)