IR A LA ESTRELLA IR A EL SOL
Muy parecida a la carta de Marsella, La luna del Rider Waite, tiene 15 lágrimas, lo que nos hace recordar al Diablo, lámina XV de los Arcanos Mayores. Confirmando las influencias oscuras de la carta.
Se ve un camino que sale del charco, (que dejó de ser un estanque), hacia los montes del horizonte. Este representa el camino de la Luna, través del valle de lo interno domado o no, pasando por lo concreto de los deseos terrenales y personales (domados o no); pasando también por los estrechos caminos de lo ancestral, que hace de base y otras de límite; camino al valle de lo inconsciente lejano, donde el color violeta nos está indicando, el equilibrio que encontraremos entre la terrenal y lo espiritual. Igualmente es imposible no distinguir, que el camino se avanza solo si logramos dominar los sentidos, al pasar por las pruebas que el sendero nos ha puesto.
Las dos torres que representas construcciones hechas por el hombre, habla de creencias ancestrales, de la genética en este caso femenina (por la carta), representa a las costumbre de las abuelas...; los animales, los dos perros o lobos uno domado, el otro no está domado, representando también cosas aprendidas e integradas en el ADN y otras que no son aprendidas son propias; el cangrejo que sale del agua, (agua representa en inconsciente, lo interno la intuición) un animal (instintos) que salen del interior con coraza dura que el centro es una carne blanca y blanda, como diciendo que protegemos lo interno con un caparazón duro, como para que no nos dañen , pero en realidad , somos como esponjas blandos y delicados. La figura central también para mi representa un eclipse, mas no a la luna. El suelo verde, como diciendo lo creativo que es el momento actual, mucho de este momento podremos sacar en limpio.
Nótese que es la segunda carta astral que aparece en el Tarot (la primera en La Estrella) 2 de nuevo; y se llama luna en todas las barajas, y tiene muy pocas diferencias en el dibujo de una a otro mazo; Hay que remontarse a mazos muy anteriores a Bembo, para encontrar en esta carta a una Diosa, quizás Diana, que llevaba en su mano a la Luna y que se encontraba suspendida entre su jauría de perros: luego se dibujaron a dos astrónomos en posición de estudiar el astro.
Se ven dos perros que ladran a la luna iluminada, 19 gotas o lágrimas, entre rojas azules y amarillas que se dirigen hacia ella, aparentemente en esta extraña luna se encuentran dibujadas los cuatro períodos de estados de la luna; llena, menguante, creciente y nueva.
Más allá de unas dunas y los perros, se pueden observar, dos torres muy parecidas a la de la carta XVI de los Arcanos Mayores.
Del círculo Lunar, donde se ve su perfil, se observan rayos a todo su alrededor; son azules, blancos y rojos, y siete de cada uno.
En la parte de abajo de la carta, en un estanque, muy bien delimitado por el hombre, un escorpión azul asciende desde el fondo de sus azules aguas, con su armadura y tenazas.
El fondo de la carta indica que es de día o al menos no estamos en mitad de la noche.
A esta carta también se le ha llamado “crepúsculo”, es el astro de la noche, símbolo de imaginación y la femineidad, del Yang, y todo relacionado con la mujer incluyendo los períodos menstruales y hormonales, lo receptivo, la intuición, la fecundidad, y muy relacionado con las Copas de los arcanos menores.
El número que lleva esta carta es dieciocho, que al reducirlo llegamos al nueve, que significa el término de un período y comienzo de uno nuevo más elevado, aunque acompañado de ciertos sufrimientos o dificultades.
Si nos fijamos en lo que aparentemente es la figura principal de esta lámina y la que le da el nombre, podemos observar una luna redonda, que muestra en su interior varias líneas, que permiten encontrar, una luna nueva, una creciente, otra menguante y la llena rodeada por muchos rayos de varios colores.
PROPOSICIÓN: La Luna
Dado que:
1- La luna parece estar iluminada por el sol.
2- La lágrimas que llegan a la luna son 19, lo que indica el punto anterior, ya que el Sol de los Arcanos mayores lleva ese número; por lo que hace una clara referencia a esta carta.
3- Que por lo general cuando la luna esta amarilla, es porque es de noche. Ya que de día la luna tiene un color celeste pálido.
4- Que, lo anterior permite concluir que estamos de día en la lámina o al menos a punto de anochecer (crepúsculo)
5- Que en la cotidianidad, de los dibujos hechos, de la luna esta no lleva nunca rayos. A lo más, un alo luminoso, a su alrededor.
6- Que el que siempre o casi siempre se dibuja con rayos en precisamente el Sol.
Podemos concluir que esta lámina, representa MÁS un eclipse, que a la luna; donde el Sol está detrás de la Luna, por lo que los rayos que se ven son de ese astro, y no de la Luna.
Lo que nos reafirma un significado conocido de esta carta, Lo que se ve no es lo que parece…
Además de que, podemos incluir un concepto nuevo, la dualidad de la carta que no podemos dejar de considerar, ni siquiera al ver en número que es 18, par, 2 veces 9.
Lo siguiente que podemos comentar respecto a la luna, como astro, es que sabemos que tiene ciclos, que crece y decrece como promedio una vez por mes, una y otra vez, respetando una ley universal y cíclica, de nacimiento y muerte. Simboliza los ritmos biológicos, el paso del tiempo y el conocimiento indirecto, períodos hormonales. Son cuatro ciclos los de la luna, nuevamente dualidad.
Es claro a propósito del punto anterior la relación tanto numérica como de significado que la carta XVIII tiene con la VIIII; en el sentido de que 18 es igual a dos veces 9, y el VIIII como carta El Ermitaño, guarda una relación muy cercana con el tiempo y los ciclos naturales (Cronos), la vida y la muerte, la noche y el Día, necesarias una de la otra y no conviven excepto en el crepúsculo o en un eclipse; y claramente cuando en una parte de la tierra está de noche en la otra en de día.
Ahora bien, los rayos aparte de representar al Sol, aclaran la particularidad de este astro y de la carta, que ella no tiene luz propia y que brilla gracias a la luz del astro Sol; ella recibe la energía y la transmite, gracias a esto la podemos ver. Lo que nos permite explicar otra característica de la carta, que es la receptividad; además los colores de las gotas que llegan a la luna son los colores primarios que juntos, se trasforman en energía lumínica, lo que por supuesto reafirma que, a la luna llega energía de luz.; corresponde a una luna Pasiva y Receptiva.
Otra característica de la lámina, la podemos inferir en lo que vemos de la figura de la cara de la luna ; vemos solo la parte izquierda de su cara lo que representa su parte masculina, indica una leve contradicción, puesto que la carta es femenina: Pero esto tiene una clara explicación; primero la carta tiende a decirnos que no vemos toda la realidad solo una parte, y esto que vemos es lo que conviene, lo concreto, lo obvio; pero aquello que no vemos representa la realidad de la carta lo que intuimos de la carta, esto es la realidad. Y nos lleva a la contradicción que más que contradicción es un complemento, dualidad nuevamente.
Los perros que se ven en la carta, uno ladra a la luna y el otro permanece tranquilo mirándolo. Lo primero que deseo indicar que a pesar que la primera impresión de que son dos perros, no tenemos la claridad de que son dos perros o dos lobos o un perro y un lobo; en todo caso 2 animales (dualidad); lo siguiente es que a pesar de esa discusión a la que varios autores se han esmerado en dilucidar, según lo que pienso, el tema no tiene relevancia alguna; ya que lo importante es que los animales en El Tarot, representan los instintos primitivos en su más clara expresión. Y en este caso, es precisamente a lo que se refieren, y el hecho de que uno ladra o aúlla, indica que sigue sus instintos y el otro ha aprendido a controlarlos; ambos los tienen, pero la actitud ante ello es distinta.
Relacionando esto a una personalidad, podríamos indicar que la persona tiene un conflicto en el que parte de ella, desea seguir sus instintos y la otra controlarlos; o indica que la persona necesita controlar sus instintos, pero antes de esto debe reconocerlos y no hacer como que no existen; el perro que está situado más a la izquierda de la carta (más al pasado) es el que ladra o aúlla, y el otro situado más a la derecha (más al futuro) es el que se mantiene controlado a pesar del deseo natural de expresarse al ver el astro.
Las torres que vemos, una a la izquierda y a la derecha de la carta, representan, una la construcción ancestral de la línea femenina del personaje o consultante, y la otra la propia construcción interna del consultante; las creencias de la madre, y la hija o al hijo, y lo que esta madre ha traspasado a la hija o a su hijo, y que ha sido razón por la que no ha podido evolucionar, o que los ha mantenido dentro de una jaula. Ahora bien; la idea de la carta es que en un estrecho por donde el consultante deberá pasar y enfrentar antes de seguir su camino, tal vez incluso deberá destruir estas torres.
Algunos autores, relacionan estas torres con el Estrecho de Gibraltar, que señalan la estrada al Averno. Donde el estanque en realidad representaría el Mar mediterráneo.
Es común que ambos animales tienen colores diferentes, en el que uno representará nuevamente el color de la vida en su más simple expresión y la otra usa su intelecto y generalmente será amarillo.
Existe otro animal en la carta, y es un escorpión o cangrejo; pero en este caso representa los profundos sentimientos que tampoco están controlados. Sentimientos, porque generalmente este animal es de color azul, o violeta, además está situado dentro de un estanque, del que parece surgir desde el fondo. El agua, elemento de la naturaleza, representada por las copas, es adaptable y se refiere a los sentimientos. Representa también a la humanidad saliendo del elemento primario, que atraviesa los peligros de la vida. Iluminada por la luz refleja de la luna.
El cangrejo es un animal asociado a la luna desde tiempos inmemoriales, tal vez por la cualidad de este de desplazarse hacia atrás al igual que el astro, su presencia en el agua nos recuerda en signo de cáncer.
La carta de La Luna, es una carta particularmente grande, ya que representa un camino muy difícil, que nos invita a controlar nuestra animalidad, partiendo de la premisa, de reconocer que tenemos mucho de instintos.
La humanidad, los sentimientos, que representa el cangrejo, debemos controlarlos, y no soltar riendas, no pretender que no existen, los sentidos más animales nos pueden traicionar. Y la carta indica control.; Lo mismo pretenden indicar los otros dos animales, los deseos; no es malo sentirlos, lo incorrecto sería sucumbir a ellos, perdiendo el control; estamos hablando de materialidad, dinero, cosas, poder; algo similar son las torres, dejarse a sí mismo, dando lugar a las creencias ancestrales, como excusándose con ellas, para no actuar en pos de un desarrollo armónico personal, eso son las torres. El camino que queda por delante es amplio, pero a veces se estrecha y sucede porque nosotros dejamos que pase.
Si caminamos por una senda en el campo, en una noche de Luna, podemos ver muchas formas; unas son evidentemente claras, las otras serán sombras de las reales, y en esas los límites se difuminan en la oscuridad, dando a nuestros ojos una visión mentirosa de la realidad. Un gran árbol, será un elefante o un demonio; un arbusto se convierte en un conejo, el conejo en un ratón o gato; una dormida flor desaparece, una casa será un castillo lejano, y así….la noche iluminada por la luna, engaña nuestros sentidos y nos obliga a afinar la intuición. Así la luna nos invita a descubrir dones que teníamos olvidados, descubrir talentos ocultos a los que habría que dar salida. Este será un período creativo y artístico. Esto puede ser considerado una pérdida de tiempo, sin embargo la Luna también nos invita a hacernos caso, y adentrarnos en aquello que anhelábamos y que nuestro entorno consideraría poco productivo, en busca de nuestro desarrollo, muy necesario para nuestro crecimiento interno y desarrollo personal.
Es momento de dar rienda suelta a nuestro inconsciente, pero para ello deberemos descubrirnos y reconocernos y enfrentarnos, tal vez a creencias artificiales enraizadas en nuestra vida. Dar un vuelco, y tal vez encontrar eso que nos hace feliz A NOSOTROS, por fin.
Bien aspectada existen algunos significados poco auspiciosos; algunos autores la consideran muy negativa al derecho y aún más al revés, sin embargo, prefiero considerar la carta al derecho bastante positiva recalcando los significados relacionados con la femineidad, la intuición, inspiración, la sensibilidad, etc., a menos que esté acompañada con algún otro arcano Mayor que está mal aspectado, en ese caso los significados que prefiero son los siguientes: el engaño, la mentira, la falsedad, el fanatismo, la soledad, trampa promesas falsas, las malas influencias, y la calumnia junto con otras de este mismo calibre, sin olvidar que el Arcano que la acompaña esta relacionado con ella. Ejemplo, es el Ermitaño, con la soledad, la mentira con el Mago y el Hierofante etc.,
Duda,
intuición,
imaginación,
arte,
secretos,
oposición,
femenino,
encantamientos,
confusión,
decepción,
noche
espejismo,
artística,
trampas del inconsciente,
magnetismo,
fuerzas ocultas
sensibilidad,
peligro,
error,
alucinaciones,
melancolía.
viajes,
inspiración intelectual y ,
elección necesaria,
sueños,
inspiración,
oscuridad,
ciclos,
cambios,
trabajos nocturnos,
sombras,
Se habla de alteraciones principalmente cíclicas o relacionadas con las hormonas.
Al derecho: retención de líquidos en el cuerpo, partos, posibles operaciones. Posibles alteraciones cíclicas de la personalidad, desdoblamiento, problemas visuales, enfermedades cíclicas de poca importancia. Trastorno ciclotímico, crisis nerviosa. Riesgo de quemaduras por frío. Chequear las hormonas.
Al revés: Problemas de sueño, pesadillas y poco descanso. Esquizofrenia, neurosis, migrañas megalomanía, intoxicaciones o envenenamientos, hambre canina, grave enfermedad aún asintomática, enfermedad hereditaria o degenerativa ligada al cromosoma “X”, cáncer. Las enfermedades se agravan. Trastorno bipolar. Visión defectuosa o falta visión.
Normalmente se refiere a una persona intuitiva, imaginativa, sensible, muy creativa e inspiradora, un artista. muchas veces se referirá a una mujer; por otro lado también al derecho puede mostrar a una persona que trabaja de noche o es algo sombría en sus actitudes, fría, desconfiada o poco confiable, con depresión o algo melancólica o cíclica emocionalmente. También puede dedicarse magia. Puede ser algo problemática o conflictiva o que no se puede tener claro sus intenciones reales.
Algo poco claro, problemático, como malos entendidos, que crea inseguridad o miedo.
Habla de amor tierno, romántico, creativo un amor bonito (siempre supeditada a las cartas que la acompañan con la idea de aclarar las cosas) También puede ser un amor que confunde, que no es claro en los planteamientos, que crea miedos o celos, por inseguridad, tal vez algo cíclico, a veces bien a veces mal, poco estable entonces. Los engaños amorosos, puede ser un tema con la luna importante, donde tenemos que fijarnos, en las cartas aledañas.... aconseja relajarse, no pedir mas de lo que le dan... aceptar las cosas como son, y aprender a disfrutar de lo que se tiene o salir de la relación de una, para no caer en malos sentimientos. Otra posibilidad, es que sea un amor no confesado o escondido, de amantes., de salidas nocturnas o de entre cuatro paredes, lejos de las vivas miradas de los demas.
Habla de trabajos nocturnos, será algo relativamente seguro, aunque existen la posibilidad de viajes o cambios dentro del mismo lugar de trabajo, hay un sistema de ciclos o turnos.
Si el dinero viene de algún negocio o trabajo nocturno pareciera que es algo muy bueno y productivo, pero si es algo diurno, a mi me parece que es irregular la entrada de dinero, las finanzas por tanto dependerán mucho del entorno, habla de prudencia de ahorrar, o evitar gastos excesivos.
Lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo la luna invertida, es que todos esos miedos, dudas y conflictos que has estado experimentando en el último tiempo son ilusiones, es como si el cielo al derecho se convirtiera en un lago al revés y la luna que vemos bajo los perros, es solo un reflejo de la verdadera luna, lo que hace que las cosas que hemos estado sintiendo son simples reflejos de nuestro inconsciente, autoengaños que están haciendo demasiado daño, provocados por nosotros mismos , tal vez incluso por el daño que nosotros hacemos a otros, “serás juzgado por tus actos”, el miedo de ser juzgados o a nuestros pensamientos o instintos, hace quebranto en la cabeza.
Por otro lado, me parece que hay otro concepto al pensar en la luna invertida, y es que, en que todo eso que se siente o sucede hoy es aún peor de lo que nos ha estado pareciendo; y necesitamos hacernos cargo; el miedo más que un aviso ahora se convierte en un obstáculo, por lo que desechar el miedo y actuar es la forma de enfrentar la situación.
La luna en esta posición, representa también una persona con problemas mentales, disociación de la realidad, depresiones mayores que seguramente necesitan tratamiento médico. Indica algún tipo de engaño mayor, traición. Los significados negativos de la carta al derecho son en este caso más fuertes, más negativos aún, inestabilidad emocional.
En relación a los sentimientos que salen a la luz, no son buenos, son muy negativos y parecen inundar la cabeza destrozando la cordura.
Las noticias no son buenas, aquello que sale a la luz traerá malos momentos; los caminos que antes podían llevarte a la intuición hoy te llevan a la más profunda confusión, nada parece lógico.
Ahora no es menor considerar la posición para pensar que también es posible que las dudas terminen en certezas, es decir, pensar en el significado inmediatamente invertido, sin darle más vueltas a la cuestión. Se está saliendo de la depresión, el engaño ahora sale a la luz, el peligro, dejó de serlo, los miedos van desapareciendo, la locura, no era locura tal vez una forma diferente de pensar; lo que creímos ha sido un chantaje, capaz no lo sea, o ahora se tiene el conocimiento de la cuestión, ha salido a la luz, etc…
Engaño descubierto,
chantaje,
locura,
angustia,
depresión,
falta de energía,
suspensión,
indiscreción trampa,
neurastenia,
autoengaño,
falsas promesas,
mucho peligro,
maldad,
influencias maléficas,
embuste,
Histeria,
inestabilidad,
pesimismo,
falta de confianza en sí mismo,
desconfianza que lleva a la soledad,
pesadillas,
mal sueño,
indefinición,
frivolidad,
intuición mal canalizada,
imaginación que no lleva a nada bueno,
déficit atencional.
ensoñación,
El ser egoísta en el amor es un contrasentido, pues si somos egoístas no podemos amar ni a nosotros ni a los demás.