IR A LA RUEDA DE LA FORTUNA                                  IR A EL AHORCADO

LA JUSTICIA

EN ASTROLOGÍA ES LIBRA

Lo primero que deberemos hacer notar en la carta de la justicia es el número que lleva, puesto que como se hizo notar también en la carta de la fuerza; el Señor Waite intercambió las posiciones originales (baraja de Marsella), este es, junto a otros cambios menos notorios, el más importante en la baraja Rider Waite. El otro es el referido a El Loco, que en Marsella no lleva número y en el Rider lleva el cero, dándole una posición dentro de la numeración (antes del uno), o bien indicando que el Loco potencia a los otros arcanos, lo que por supuesto es cierto; pero eso se verá en la carta de El Loco.

 

En las barajas que siguen la influencia del Rider-Waite (sobre todo en los países de habla inglesa) usarán el número XI para la Justicia, mientras que en los mediterráneos, más seguidores del Tarot de Marsella, será el número VIII el que prevalezca. Ambos son considerados válidos. (El Tarot de Marsella y otros basados en él, colocan a La Justicia en el N° VIII, como el aprendizaje que conduce a la maestría, N° VIIII)

 

Esto se hizo para que encajara con la simbología astrológica que asocia "La Orden Hermética de la Golden Dawn". Según dicha asociación, la octava carta se asocia con Leo y la onceava con Libra.

 

De aquí podemos inferir que, coincide justo en la mitad de la numeración, entre el l y el XXI de los Arcanos Mayores, indicando el primer significado de la carta de La Justicia,  "la equidad".

 

Por ello representa la fuerza que estabiliza y balancea la conciencia, equilibra los mundos externo e interno.

Descrición del Rider Waite

Vemos a una persona de cabellos rubios, que llegan a la altura de los hombros (indica un personaje que utiliza la intelectualidad más que los sentimientos, la voluntad o el dinero (representados por los elementos); lo que nos lleva a la espada en la mano derecha)

 

La espada representa (atributo activo) nuevamente la mente, el uso equilibrado de la intelectualidad; equilibrado por la balanza en la otra mano, la espada es actividad y la balanza (receptivo representa inactividad) la punta de la espada indica el cielo, es como si todo lo que aquí en la tierra, decide la justicia, será respetado en el cielo, puesto que las espadas representan el aire, entonces las órdenes dadas con la espada, llegan al reino de los cielos, además de actuar en nombre de Dios, es fría y no se quiebra por los sentimientos, además de que la espada corta justo en la mitad.

 

La figura está sentada, sobre lo que parece ser un trono de piedra, sin respaldo, parecido al que está en la carta del 2 de espadas y en la de La Papisa. Ambas cartas llevan el mismo número, lo que no es coincidencia ya que ambas hablan de dualidad del número la duda existente en la justicia, lo que debe dirimir.

 

Existen coincidencias entre las tres cartas.


Nótese que el Dos de espadas tiene una luna en el cielo, la misma esta a los pies de la Papisa, y en la forma en que cae el telón de la justicia hace una forma de luna, los pocillos de la balanza, en esta misma carta, tienen forma de luna. Las espadas en la figura también es una coincidencia y a pesar que la Papisa no las tiene, podríamos indicar que los cuernos en su cabeza, se asemejan a cuchillos o lunas frías. Y frías son las armas blancas, indicando, por su cantidad, el número de la carta, una a cada lado del dos de Espadas.

 

Si nos fijamos en las columnas, La justicia y la Papisa tienen columnas. Las que representan las columnas de Jakin y Bohas, tal vez dejando claro que, quien corra el velo morado deberá ser justo; legado de Set, el tercer hijo de Adán.

 

El violeta es el color del buen juicio de personas que buscan la realización espiritual, aporta paz a la mente, es un color ideal para iniciarse en la práctica de la relajación y la sabiduría, es el color del manto que proteje la espalda de la Justicia; o bien proteje lo que la Justicia guarda trás él de los ojos curiosos de esas gentes, que no estando preparadas e intentan ejercer poder sobre la Justicia.

 

Lo que me indica que la justicia busca calma a través de la definición de un punto de equilibrio entre las partes, lo justo con el manto de la reflexión calma esa pasión del vestido rojo.

(Rojo = pasión, impulsividad)

 

Una reflexión, la justicia siempre está inquieta, es hiperactiva, siempre en búsqueda de calma y la encuentra en la equidad, en lo justo, en el medio, y este equilibrio fructifica claramente por el verde de la capa y la cinta en el cuello.

 

Cuello; parte del cuerpo que une la cabeza con el cuerpo (une los pensamientos con la acción), se diría que el pensamiento fructifica en la acción)

 

Sobre su cabeza una corona de oro adornada con una piedra azulosa de forma cuadrada; quien imparte justicia deberá ser concreta, siempre en el camino de Dios, pero deberá ser una decisión tomada dentro de ciertos límites claramente establecidos; indica sabiduría que viene de Dios; está marcando el tercer ojo o del chakra frontal, nada es invisible a la percepción de la Justicia.

 

La Balanza representa la equidad, La Espada indica que la ella decide, define y da un corte al límite correcto (justo); indica también el descarte de los otros elementos, que no actúa por dinero (los oros) ni por sentimientos (Las Copas), tampoco por un impulso (los Bastos), actúa según la razón, fríamente y según la ley de Dios (por ello la posición)

 

El amarillo del fondo, indica nuevamente que deberá ser una decisión tomada con la razón.

 

Extrañamente a la idea más popular de la Justicia, la muestra con los ojos vendados; esta justicia mira de frente al consultante, con los ojos abiertos; como indicando que la actitud a tomar debe ser inmediata, impone una actitud activa o reaccionaria y no es ciega. O bien hay que enfrentarla, tarde o temprano, no podemos hacerle el quite. Y sobre lo mismo, podríamos indicar que esta justicia no tiene nada que ver con la Justicia humana o legal del hombre; esta es una justicia, que responde a las leyes del cielo. Sin embargo, definitivamente no se puede descartar que, en más de algunos casos, al salir esta carta en la tirada, pueda referirse a asuntos legales.

DESCRIPCIÓN DE MARSELLA

Con el número VIII en Marsella, esta lámina muestra una mujer de aspecto apacible, sentada en un trono con respaldo alto, con una espada en la mano derecha y una balanza en la otra.

 

Es una imagen muy parecida a la que podemos encontrar en la baraja de Rider Waite, con algunas diferencias como, por ejemplo que en esta no se ve un pié, que encontramos en la de Waite. La especie de corona que lleva es distinta pero con las mismas simbología en la frente.

 

 Su pelo es blanco.

SIGNIFICADO

Se dispone a analizar las situaciones y los hechos que deben ser juzgados. Inspirada en fuerzas superiores y divinas, buscará restablecer la armonía y el equilibrio.

 

Cuando la justicia aparece en la tirada, es porque viene a decirnos que, los hechos del pasado son la base de lo que está ocurriendo en el presente y también de lo que sucederá en el futuro; que lo que consideramos aparentemente injusto, que nos está pasando es simplemente consecuencia de nuestros actos en el pasado.

 

Solo se devuelve lo que sembramos. Muchas veces cuando no se obtiene lo que deseamos o esperamos es porque, sin lugar a dudas no hemos hecho lo suficiente para lograrlo y no lo merecemos. Y dado que no podemos cambiar nuestras acciones del pasado una vez que las hemos realizado, si deseamos que nos ocurran cosas positivas deberemos siempre, realizar cosas buenas, para uno y para los demás.

La justicia nos enseña la lección más justa, aunque sea la más cruel de todas, pues como ocurre con la espada de doble filo, a veces lo justo no es lo que esperábamos. De hecho es normal que seamos un poco condescendientes o tolerantes al aplicar nuestra justicia, más aún en relación a nosotros o a los que queremos, ya que imponemos nuestros sentimientos y esto desequilibra la razón.

 

Este arcano viene a decirnos que, el equilibrio es la palabra clave. Que la verdad saldrá a la luz y se hará Justicia, esto es que recibiremos lo que merecemos y que si no estamos de acuerdo con esto, es porque hemos evaluado mal la situación y estábamos sobre valorando el resultado de la cuestión.

 

Como se ha dicho insistentemente, la justicia es la imagen de balanza en perfecto equilibrio, y esto supone con un máximo de concentración, la cesación de todo movimiento, pues el más fugaz pensamiento perturbador hace tambalear esta armonía.

 

Sabemos con claridad que el pensamiento, es muy difícil sino imposible de controlar y este impás incita la búsqueda de esta nivelación, marcando el camino a seguir. Pero es la realidad lo que mueve el espíritu, y esta energía inicia lo que llamamos karma, para bien o para mal (Darma, para algunos en el bien) la justicia buscará el equilibrio de las polaridades para ajustar las energías y retornar a la estabilidad.

 

Todo lo que está de sobra lo desecha, y lo que falta lo completa, desde las ideas al equipaje.

 

"Del Loco por poco que sea su equipaje, si estorba lo desecha".

SALUD

Al derecho; estable. Posible operación con excelentes resultados.

 

Al Revés: problemas en el oído medio (equilibrio); no hacer caso de síntomas y no visitar al doctor, dejadez en la salud. Enfermedades Kármicas. Posible operación con resultados inciertos.

COMO PERSONA

Al derecho; Persona equilibrada que respeta la ley y las normas, correcta sincera, justa, una persona activa y positiva que tiende a dar vuelta las situaciones que le desfavorecen, que no le tiembla la mano a la hora de tomar una decisión, que siempre será correcta y justa. Mostrará poder en relación a la situación de la que se esté hablando, y muchas veces representará la ley en lo social o en lo moral, donde intentará hacer respetar las normas, como un policía o un Juez; de espíritu altruista, será creíble y rigurosa y con apego a la verdad. por lo mismo y aunque no lo sea  a veces la sentirás fría.

 

Al revés; habla de una persona que le gusta ganar siempre, que no le importa la justicia, es egoísta, puede ser deshonesta y amoral. Por otro lado  puede estar indicando a una persona a la que no se le hace justicia, que aunque actúe honestamente y con verdad será mal juzgado.

COMO SITUACIÓN

Derecho; El consultante enfrenta una situación justa, y equilibrada, apegada a las leyes.

 

Al revés; no se hace justicia

AMOR

Derecho; Indica un momento de estabilidad, y corrección, aconseja apegarse a la verdad; si hay problemas en la relación aconseja replantear las situaciones, de forma profunda y constructiva apegados a la verdad.

 

Al revés; Puede que exista una relación desequilibrada con reproches, y malos hábitos relacionados con faltas a la ley como golpes o maltratos. Mentiras y falta de autoestima. Es necesario un serio replanteo de las conductas y de la relación, con la intención de superar los conflictos o definitivamente encontrar el camino lejos de la relación.

TRABAJO

Derecho; Puede hablar de firmas de contratos o papeleo que apunta a un trabajo serio y estable. A asociaciones que resultan en buenas entradas y/o a socios que trabajan a la par.

 

Al revés; aconseja replantearse estas asociaciones y los contratos que, pueden que no estén correctos, falten detalles o no existan; lo que claramente no es propicio para el consultante.

DINERO Y FINANZAS

Derecho; En rigor, habla de estabilidad, aunque define más el trabajo constante como respuesta a un excelente posición en las finanzas. Si trabajas por ello te lo mereces es justo y lo recibirás en el porcentaje justo del trabajo hecho. Puede relacionarse con ganar un litigio, alguna herencia o causas legales como una devolución de impuestos.

Al revés, habla de que las cosas aunque trabajes no logras el resultado esperado. 


NUMEROLOGÍA

Al 11, al igual que al 22 y al 33 que son números maestros. En el caso de la 11 (un doble 1) tiene duplicados los rasgos y la personalidad del número 1 y cuando se lo reduce (11 = 1+1 = 2) se convierte en un 2, combinando de esta forma la más potente energía masculina (la del 1, Zeus) con la energía femenina igualmente potente (la del 2, Hera). Si se tiene en cuenta que el 1 y el 2 están en los extremos opuestos del espectro de la energía, (la creatividad del 1 y la receptividad del 2) y la combinación de esos atributos eclipsa a todos los demás caracteres asignados a los números del 3 al 9. Se puede imaginar la fusión de una energía masculina imparable, la del guerrero más fuerte, más impulsivo y agresivo, con la supremacía de la diosa más intuitiva, femenina, y astuta. Incluso todo eso no revela la verdadera esencia del número maestro 11 que representa el potencial de empujar los límites de la experiencia humana hasta el nivel más alto de la percepción espiritual, donde se efectúa el vínculo entre lo mortal y lo inmortal, entre el hombre y el espíritu, entre la oscuridad y la luz, la ignorancia y la iluminación. Esta es la esencia simbólica del número 11.

MAL ASPECTADA

Esta carta nos viene a aclarar que no estamos equilibrados. Que necesitamos parar, y tal vez cambiar la dirección de las cosas o nuestras acciones.

 

Lo que sea que estamos preguntándonos habla de injusticia. Cualquier asunto no tendrá un final que se corresponda con lo correcto, al menos por el momento.

 

Aquí deberemos detenernos un segundo; Si a la pregunta, a la que se refiere el consultante, le sale esta carta al revés como respuesta, y las cosas están resultando de maravillas para el consultante precisamente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el tarot no se equivoca, y nos está diciendo claramente que lo que nos está pasando, por bueno que esto sea, para nosotros, no es correcto según las leyes del universo - cosmos- no es justo, y que tarde o temprano las cosas se corregirán y deberemos estar preparados para enfrentar los acontecimientos derivados de una solución poco equilibrada (pagar las consecuencias)

No tiene nada que ver, que salga al derecho es bueno y al revés en malo o perjudicial, es que simplemente no esta de acuerdo con el equilibrio del cosmos.

 

Ejemplo:

 

Alguien se encuentra un billete en la calle, lo recoge…y al cabo de unos pasos ve un niño, que busca algo en ese mismo lugar, algo que se le había caído, incluso le pregunta al protagonista. -

Éste sin más, le dice que no vió nada, no sabe. Allí queda el tema.

El joven se compra lo que necesitaba, y no gasta de su platita.

Eso es suete; Se ahorra un buen poco de plata, que gasta en otras cosas que necesitaba. .

 

En este caso si la carta sale al derecho, tal vez la persona merece ese dinero porque en algún momento lo extravió y hoy lo tiene de vuelta (eso es equilibrio).

Pero si sale la carta al revés, entonces no se mereció el dinero y debió devolverlo en ese instante, esto hizo caminar las energías de la Justicia y tarde o temprano perderá eso y más.

 

Puede estar indicándonos que tenemos dificultad para encontrar ese equilibrio, que no queremos o somos incapaces de darnos cuenta de que nos encontramos en una situación desequilibrante. Podemos desear mucho un trabajo, pero no nos damos cuenta que están abusando de nuestra buena voluntad. Lo mismo con un amor, podemos querer tanto que no comprendemos que no nos quieren como necesitamos; y comienza el maltrato, y el soportar del maltratado. Estas situaciones deben corregirse prontamente para evitar males mayores.

MODIFICACIONES

NOVIEMBRE 2011

MAYO 2012

ENERO 2017


Una sonrisa en una línea curva que endereza las cosas.

Phyllis Diller