IR A EL EMPERADOR                                            IR A LOS DOS CAMINOS


HIEROFANTE

EN ASTROLOGÍA ES TAURO

SUMO SACERDOTE - PAPA

¿De dónde viene la palabra hierofante?

 

Hiero= sagrado

Phantes= el que muestra.

 

 

“El que muestra lo sagrado”

 

El término “El papa”, no es correcto para el tarot, a pesar de que en los últimos años muchos tarot dan este nombre a la quinta lámina de los Arcanos Mayores; la razón es que el símbolo al cual se refiere es mucho más antiguo que el nombre que pretende llevar y además de que no es un símbolo cristiano.

El término “El sumo Sacerdote” es la unión de, nuevamente dos palabras que a su vez  nacen de otras; me explico

 

Sumo viene de “Summus” que significa supremo o que no tiene superior y se refiere generalmente a una persona que ejerce una función de sacerdote-gobernante o al que es cabeza de una casta religiosa; y sacerdote, que indica a un hombre dedicado a ritos y ofrecimientos de sacrificios a ciertas deidades , así como al cuidado de sus templos. Nace a la vez de otras dos  palabras latinas que son, “sacer” viene de sacerdos o sacerdotis que significa, encargado de hacer cosas sagradas; y de “dos o dotis” indica regalo o talento.

 

Entonces,

sacerdote = talento sagrado = talento que viene de Dios

 

Sumo sacerdote, se entiende como: hombre que no tiene superior, encargado de hacer y enseñar ritos sagrados, además de cuidar los templos y para esto ha recibido un talento enviado por Dios.

 

Descripción,  Rider Waite

Vemos a un joven sentado en un trono vestido de azul, cubierto por una túnica roja; una cinta blanca que une un hombro con el otro rodeando el cuello y a la altura del pecho; colgando sobre ésta, se encuentra otra similar también blanca, en la que se ven bordadas tres cruces, una a la altura del pecho, otra a la altura del estómago y la última a la altura del sexo.

Sobre su cabeza, lleva una Tiara de cuatro pisos, en el primer piso cinco tréboles recuerdan al número de la lámina y están relacionados con los cinco sentidos con los que nos relacionamos con el mundo material y los bastos; el segundo piso se ven siete tréboles y se relacionan con el mundo de las emociones, en el que estos tréboles recuerdan los chacras, puntos energéticos del cuerpo; el siguiente piso  se ven tres tréboles y se relaciona con el mundo mental en el que prevalecen los conceptos y la razón; por último la más alta la constituyen tres clavos, la letra hebrea "VAV" relacionada con esta carta, significa clavo y corresponde al plano arquetípico o de idealización pura al que la personalidad está unida.

 

Se pueden encontrar 11 cruces en la lámina, tres en sus ropas 4 en el piso,  dos en las llaves y las últimas, una en cada calzado; que representan su pureza y capacidad como iniciador de la fe y podemos relacionarla con la carta 11, la justicia; indicando que siempre actuará con la justicia de Dios.

 

 

Algunos autores relacionan este número 11 a los 10 sephiroth del árbol de la vida, mas DAATH. Esta esfera DAATH, perteneciente al primer triángulo, no se ve, y está relacionada con el conocimiento, para algunos autores, esta esfera se relaciona con lo inmanifestado y/o la manifestación directa de la existencia negativa que se expresa en la creación, jugando en ella el rol de “embajador”. Para otros, esta esfera es el resultante de la interacción entre las esferas de la sabiduría y el entendimiento. 

Dos personas parecen escuchar las palabras de este Hierofante, son sacerdotes iniciados, representan la naturaleza humana; el primero vestido con una túnica blanca con flores de rosas rojas, que indica que se presenta con la mente y cuerpo puros y el segundo nos indica que se presenta con 

el alma también pura e inocente, para recibir la bendición y el conocimiento superior que le entrega el maestro.

 

A los lados del personaje principal, vemos nuevamente dos columnas, repitiéndose la escena de la Papisa, estás también recuerdan a las columnas de Salomón; pero la diferencia es que las de la Lámina 2, se ven en las puertas al Paraíso  y son de colores blanco y negros representando el equilibrio entre el bien y el mal; y estas parecen estar dentro de un santuario y son de color gris, lo que indica que el blanco y el negro de la lámina anterior se funden en un solo color representando que se ha logrado el equilibrio en la unión, lo que implica sabiduría; que es el significado que se le aplica al gris, porque es el matiz que resulta de la unión de cualquier par de colores complementarios.


El trono y las columnas tienen el mismo color gris, mientras que el aspecto práctico de Sabiduría es el equilibrio perfecto de todos los pares de opuestos. Tanto el trono como las columnas son de piedra, porque el hebreo piedra אבן es una palabra compuesta por אב Padre y בן Hijo. La enseñanza es que la Sabiduría es una consecuencia de la unión del Padre y el Hijo, esto es, de las naturalezas divina y humana que coexisten en el hombre.

 

Ahora bien, en la parte superior de estas columnas, se ve dibujado el símbolo de tauro, relacionado con la carta. El color de las ropas del personaje principal es rojo, nuevamente relacionado con Tauro y los lirios de uno de los iniciados es una flor que tradicionalmente se relaciona con este signo de Tauro.

 

A sus pies dos llaves cruzadas doradas, indican que han sido usadas y que están dentro, por eso están en el suelo. Al ser dos se puede suponer que hay una para entrar y otra para salir, indica que no es obligación participar puesto que al estar en el suelo cualquiera las puede tomar.

 

En su mano izquierda sostiene un cetro que termina en una triple cruz indicando que su poder se imparte sobre tres mundos, el espiritual, el mental y el del corpóreo, con la otra imparte su bendición.

 

Tal y como sugirió Waite, el Papa representa la summa totius theologiae, cuando ésta es considerada con la máxima rigidez de la expresión, pero también simboliza todas las cosas justas y sagradas del aspecto material. Como tal, es el canal de la gracia perteneciente al mundo de las instituciones, distinto a aquel de la naturaleza y es el que puede conducir a la salvación de toda la humanidad.

El hierofante representa la doctrina esotérica ortodoxa y el poder de sus claves, en todos sus aspectos exteriores, mas no es el hijo de Dios, ni tampoco la doctrina en sí. A diferencia de la Papisa que ella representa la misma doctrina pero en su fase interior, del poder esotérico oculto.

A los pies del maestro podemos ver unas franjas cuadriculadas en negro y blanco, que nuevamente trae la idea de lo bueno y lo malo unidos formando un todo.

 

Si, seguimos ahondando en el estudio de esta carta, podremos notar que las cruces  en las ropas del maestro son tres estratégicamente puestas una a la altura del timo, la segunda a la altura del estómago y la última a la altura del sexo;

 

La primera; Hasta hace poco nos concentrábamos en siete chakras principales, pero a medida que evolucionamos y nos vamos acercando a los ángeles, un nuevo chakra está despertando dentro de nosotros. Lo llamamos chakra del timo. Se encuentra entre los chakras del corazón y de la Garganta. Así como los ángeles están abiertos a toda la vida, este nuevo chakra nos sostendrá mientras aprendemos a abrirnos más y más los unos a los otros. La función del chakra del timo es generar paz y amor universal.

La segunda; Este chakra relacionado con el poder personal, es el lugar del ego, de las pasiones, de los impulsos, de la furia y la fuerza. En el plano esotérico tiene que ver con los viajes astrales y sus influencias, la receptividad de los espíritus, de los guías y el desarrollo psíquico. Es tener conciencia de la vida, sabiduría espiritual, curación, actitud hacia la salud propia, amor a nuestro cuerpo, la relación directa con la vida emocional del individuo, los pensamientos, la conexión con el mundo con lo externo, el sentimiento de pertenencia, la comprensión mental de las emociones, el placer y la extroversión.

 

Y la tercera cruz; ubicado cinco centímetros debajo del ombligo, gobierna las actitudes y deseos sexuales,  es el centro de la receptividad, de la intuición y el trabajo personal. También está asociado con la familia, la infancia, las emociones profundas, con la creatividad y con nuestras amistades y contactos. Esa energía hay que cultivarla, de allí proviene toda nuestra energía. Es el que se encarga de la cantidad y la calidad del amor por el sexo opuesto, el placer, el dar y recibir placer tanto sexual como mental, nivel emocional con otro cuerpo, emociones personales.

Como hemos podido leer, en este arcano existen muchísimos símbolos que refuerzan varias veces los conceptos que quiere expresar y existen aún mas de los que he nombrado, si miras detenidamente la carta encontrarás por ejemplo, que las llaves cruzadas tienen sentido, como conjunto; que las cruces están separadas en varios grupos cuya numeración también tiene un significado; que esas formas que descienden de los lados de la cabeza del maestro tienen relación con los oídos y el sonido; que los tres clavos de la tiara tienen relación con la conexión con Dios, la comunicación, otro concepto del hierofante, etc... 

 

La idea es que desde ahora trates de encontrar más símbolos y los estudies y los resuelvas, considerando siempre la interpretación del arcano y tu propia intuición, además del estudio. Estamos en la mitad de la cuenta hasta el 9, esto también habla de conexión (es el puente o unión entre los números    1, 2, 3,4 — 5 — 6, 7, 8, 9)

Descripción de Marsella

Vemos nuevamente a un hombre con barba blanca o celeste que  significa la paz, lleva un tocado con la tiara pontificia. Con su mano derecha forma el signo del esoterismo como señal de bendición, y en la izquierda un bastón., (hace referencia a la varilla del Arcano Mayor I, ahora convertida en un bastón de sabiduría) coronado con tres brazos transversales (cruz de Triple Lingam, de la teogonía de la India) que curiosamente se parece mucho a las cruces de los cruzados a quienes el Papa persiguió con esmero y pasión luego de las cruzadas. El color dorado de esta cruz encarna el poder que le da la sabiduría.

 

Con la mano cubierta por un guante;  el guante significa que el Papa transmite las enseñanzas recibidas por él anteriormente y el guante impide que éstas se contaminen el color verde simboliza la fertilidad de sus enseñanzas

 

Por primera vez en las cartas del Tarot aparecen varias personas.

 

Nótese que la tiara a pesar de que tiene tres alturas y es muy parecida a la de la Papisa, en éste caso no sale de la carta, lo que indicaría que, a pesar de que este naipe se refiere a los tres mundos, actúa solo en el plano terrenal  lo que hace un diferencia notable con respecto a la carta dos de los Arcanos Mayores al que hace referencia.

Dos niños o personas arrodilladas a sus pies, frente a la figura central, escuchando y recibiendo bendición, esto por el signo que hace el hierofante con la mano, conocido y mucho mas antiguo que el cristianismo, usado por varia religiones con el mismo propósito. Los alumnos aprenderán lo bueno o lo malo representado por el color negro o rojo de sus ropas. La ausencia de libros significa que el Papa enseña a sus alumnos de forma oral. Los discípulos están de espalda porque todavía no han tomado la decisión adecuada.

 

 Y no puede faltar la indicación de las columnas que se encuentran tras éste cuadro, la de la derecha representa la ley y la de la izquierda la libertad. (Recuerdan las columnas de Hércules)

Significado

El Arcano Mayor V es la representación de la sabiduría impartida a los discípulos de manera oral.

 

Al hierofante le corresponde mantener el orden y las instituciones creadas por El Emperador. Mientras este representa la autoridad civil y militar El Hierofante es la autoridad moral y religiosa, la voz de la conciencia de todos incluso de aquel que gobierna; nos recuerda la meditación instrumento para oír la voz interior.

Si nos fijamos en el número de este naipe (numerología -5) podemos decir que es exactamente la mitad del camino hacia la perfección que es el 9 (ya que el 10  se considera como una nueva unidad pero en otro plano) lo que indica  un concepto nuevo de “mediación” Ademán son 5 los dedos de cada mano con los que trabajamos y 5 los dedos de los pies con los que avanzamos; hace referencia al pentáculo, figura que por tiempos muy antiguos está relacionada con la magia y la brujería; los elementos son 5, el fuego, agua, el aire y la tierra más el éter (arcanos menores –elementos). 

Los colores son tres, el rojo, el azul y el amarillo, los completamos con el blanco y el negro para los matices, al igual que el mundo lleno de infinidad de colores que nacen de la mezcla de solo estos tres primarios mezclados en formas diversas y los tonos dados por lo bueno y lo malo del blanco y del negro (no puede existir uno sin el otro).

 

El hierofante, simboliza la máxima autoridad en el campo de doctrinal, al igual que la enseñanza de los misterios y tradiciones religiosas; además de todo lo convencional. Es el que guarda secretos, no el que los crea. Implica sumisión al orden establecido, y a la jerarquía reconocida por la mayoría. Es lo correcto y lo moral.

 

 Cuando sale este arcano en una tirada puede estar dando referencia a un maestro, a un poder establecido en la sociedad, a una institución más que a una persona, o a la iniciación de enseñanzas y costumbres tradicionales, es aquel que puede dar un consejo verás-dentro de lo moral y lo tradicional. Puede estar diciendo que se debe buscar este consejo o que el camino correcto a seguir en éste caso es el acostumbrado por la mayoría y que no se debería innovar.

Es hora de acercarse a las raíces, tanto familiares, como a lugar de nacimiento, también a las religiosas, conocer las tradiciones ancestrales que estén recopiladas en las leyendas y el folclor de la zona, de visitar los padres y recordarles con amor en el caso de que ya no estén con nosotros. Es posible que surjan preguntas sobre el valor de la religión en la vida y de recordar el pasado, los olores y perfumes de la niñez.

 

El Hierofante, puede también representar actividades y creencias grupales, pero siempre acentuando el apoyo a la instituciones y al respeto de las reglas. Representa la enseñanza externa (a todos) a diferencia de la sacerdotisa que es la enseñanza secreta, que se imparte solo a los iniciados.

 

En sentido vertical: sabiduría, solución a los problemas matrimoniales o de pareja, el perdón.

PARA COLOREAR


PALABRAS CLAVES

Comunicación, orden, normas, dogmas, puente; sabiduría, solución a los problemas matrimoniales o de pareja, el perdón, maestro, maestría, consejo o consejero, Guía, Enseñanza; proyecto, mediador, fe, Ejemplo, santidad , poder espiritual

SALUD

Al derecho: representa la recuperación de la salud y/o la aparición en la vida del consultante, de un terapeuta que trae la salud (salud natural, Reiki, flores, etc.,) Salud estable.

 

Al revés; representa problemas de oído por dolor o audición, además de problemas en las cuerdas vocales.

COMO PERSONA

Representa a una persona, madura con conocimiento, será un comunicador, profesor, psicólogo, es una persona que ha adquirido su sabiduría con estudio y experiencia y que puede perfectamente aconsejar al consultante con la seguridad de que lo hará de la mejor manera..

Al revés; representa a una persona poco honesta, que no sigue las normas, de actitud confusa o desconcertante, que da inseguridad, que actuará egoístamente. En ocasiones, puede representar a una persona inmadura, rebelde con problemas con la autoridad, que no respeta normas; pero también puede referirse a cambios internos que provocan cuestionarse ciertos términos, especialmente religiosos o morales con los que ya no te sientes identificado.

COMO SITUACION

Me parece que hablamos de sociedades, uniones y de seguir las normas.... cualquier situación debe ser dentro de las normas sociales, aceptables. Una situación donde se pide o se da un consejo. También puede representar un viaje. Una llamada telefónica una conversación. Algún tipo de comunicación. Puede hablarse de contrato de amor, es decir un matrimonio o acuerdo civil de vida ne pareja.

Al revés; habla de reglas poco claras, sociedades cuyos términos conceptuales o de contratos no son claros y/o no están definidos. Aconseja entonces aclarar condiciones de trabajo o pedir consejo profesional.

AMOR

Como regla general será una amor mas paternalista que amor de pareja, en que uno de los dos tiene mucha mas experiencia que el otro, y puede haber diferencias de edad notorias. Puede estar representando la posibilidad de una petición de matrimonio o la posibilidad de que la relación llegue hasta allí con un divorcio.... la idea de esta carta es que hagas lo que hagas sigue las normas establecidas.

TRABAJO

Normalmente será un personaje de alto rango, con poder para contratar personal, definir las normas o hacerlas respetar. Aconseja hacer alianzas o contratos firmados, no de palabra y hacer las cosas dentro de la ley. Hacer lo que se supone se debería hacer por costumbre social. Habla de un trabajo ordenado o de ordenar. Puede representar a un buen guía moral para los compañeros.

 

Al revés ; indica inseguridad laboral por poca claridad en las normas, desacuerdos con la autoridad o con ascesores. Aconseja prudencia, pues pueden existir datos que no manejas.

DINERO Y FINANZAS

Aconseja ser prudente en las finanzas y frente a dudas buscar consejo en alguien mas experimentado y profesional. Es buen momento para inversiones, si éstas son del tipo tradicional, esto es evitar ideas nuevas o extravagantes. Aconseja que la entrada de dinero sea buscada mediante el trabajo personal.

 

Al revés; mal momento para contratos, no son seguro, puede haber engaños.

Mal Aspectada o invertida

Aquí vemos el desequilibrio y la falta de control con respecto a seguir las reglas, cuando la normas más que ayudar coartan, más que dar luz oscurecen el camino con miedo, más que dar libertad y conocimiento nublan la razón en pos de un exceso de control, hasta llegar a la esclavitud del ser y sus pensamientos. Esto es el Hierofante al revés….Las normas, la moral, la fe, es una forma de respeto a sí mismo tanto como al entorno, cuando este respeto se pierde en función de las normas es porque esta carta está dándose vuelta.

 

El hierofante al revés también representa la inoperancia de las reglas de la sociedad o la falta de ellas, lo que puede crear un caos.

 

Puede referirse a alguien que está fuera de control, que actúa fuera de las normas convencionales, no sigue los procedimientos habituales socialmente aceptados; dependiendo de las cartas adyacentes este resultado será positivo o negativo,  si saliera al lado de El Mago, La Justicia o El Sol, cualquiera de ellos al derecho, el resultado es positivo, para el consultante; si saliera la torre al derecho o al revés el resultado no es muy auspicioso, pero siempre deberemos ver las cartas que acompañan al hierofante.

 

Imprudencia, mal consejo, falta de comunicación y despreocupación.

Fanatismo, dogmatismo, corrupción, libertinaje, falso maestro o falso Gurú, incomunicación, amoralidad, abuso de la fe de otro, fundamentalismo, magia negra, sexta.

 

El Hierofante mal aspectado, es intolerante ante las fallas de los demás, y poco preocupado de reconocer su propia imperfección, imprudente en la crítica (nada constructiva), fanático del dogma, y difícilmente ve lo bueno en la actitud de los demás.

 Si al derecho es puente al revés este puente desaparece, lo que me hace pensar que este personaje desatiende su relación con el medio o puede convertirse en un verdadero obstáculo.

Palabras claves (invertidas)

Imprudencia, mal consejo, falta de comunicación, despreocupación. Fanatismo, dogmatismo, corrupción, libertinaje, falso maestro o falso Gurú, incomunicación, amoralidad, abuso de la fe de otro, fundamentalismo, magia negra, sexta.

Modificaciones;

AGOSTO 2010

ENERO 2011

JUNIO 2011

NOVIEMBRE  2011 

MARZO 2012

MAYO 2012 

OCTUBRE 2014

ENERO 2017


Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación

Albert Einstein