IR A LA TEMPLANZA IR A LA TORRE
La visión es muy similar, a la misma imagen presentada por las cartas de Marsella; esta carta muestra a un demonio, con grandes alas de murciélago, azules y desplegadas. Sentado sobre una piedra rectangular, a la que va adosada una anilla; desde la que se amarran dos gruesas cadenas, que a su vez atan desde el cuello a otros dos demonios, mucho más pequeños que el anterior y que están parados uno a cada lado de la figura central.
Respecto al demonio principal, este tiene en la frente dos celestes cuernos curvos, parecidos a los cuernos de un cabrito, hacia abajo; su cabeza tiene forma de triángulo equilátero con la punta también hacia el suelo, terminando en una frondosa barba color oro, en el mentón; una extraña boca con forma de arco hacia abajo también; con la frente arrugada como de molestia y ojos muy expresivos, redondos, sus orejas son los otros vértices del triángulo; posada en la frente, una de las puntas de una estrella de cinco puntas invertida.
La parte de los muslos y su sexo esta cubierto con una densa capa de pelos largos y amarillos.
En la mano izquierda el demonio lleva una antorcha encendida apuntando al suelo, de mango azul; y la otra, muestra la palma, en la que tiene una figura de cruz, y sus dedos separados como una letra “V”. Garra en sus pies.
Los demonios más pequeños, uno es femenino con cuernos blancos y cola verde que termina en una especie de fruto rosado, parece ser una flor. El otro, parece ser masculino, y su cola es de fuego.
La tierra y el fondo, son de un color negro profundo.
Vemos a un demonio hermafrodita,cornudo, con alas de murciélago azules, y garras en las manos y pies; parado sobre una media esfera dorada que posa sobre, un yunque que representa el mundo material; artefacto que tiene una argolla, a la que van atadas dos sogas amarillas, que atan a su vez a dos pequeños demonios cornudos, con cola. Es azul desde las caderas hasta los tobillos, con un cinto rojo en su cadera, y esta desnudo al igual que los otros. Su mano derecha levantada en señal de “alto” o “detente”, parece ser una advertencia; en su otra mano lleva una espada amarilla desenvainada, sin mango; como advirtiendo que está a punto de un enfrentamiento; y al no tener su mango, me indica que a pesar de que lo está pensando no hay límites en la guerra, es un enfrentamiento por poder mental y material (el color nos recuerda los oros; la espada, la mente).
Su cuerpo muestra simbologías de los cuatro elementos de la Naturaleza: los cuernos de venado son el aspecto negativo de Leo (Fuego, los Bastos); las garras de águila son la parte oscura de Escorpio (Agua, las copas); el cuerpo sólido y primitivo es el aspecto más oscuro de Tauro (Tierra, los oros); y las alas de murciélago son la parte oscura de Acuario (Aire, las espadas)
Macho a izquierda y hembra a derecha del personaje principal, estos pequeños demonios están, atados desde el cuello, con las manos en la espalda y sus pies particularmente extraños; parecen tener tres dedos o garras separados, como tratando de abarcar lo más posible de la superficie del suelo, para mantener el equilibrio, pues son pequeños en relación al resto del cuerpo. Se miran uno al otro, como buscando ayuda, tratando de encontrar en el otro una respuesta a su agonía (la esclavitud). Y en las cabezas llevan una especie de sombrero rojo desde donde sobresalen unas enormes y largas orejas y unos grandes cuernos azules.
Todo el cuadro esta sobre lo que podría ser la tierra color negro que define su límite hacia arriba con una franja amarilla y sobre ella que se define como el fondo o cielo violeta color de la calma, unión entre el rojo de la vida y el azul de la espiritualidad.
Su número tiene relación con lo sexual. El cinco es el número de los sentidos. Esta carta está indicando que estamos amarrados a los deseos del cuerpo, y que esto está siendo más importante que nosotros mismos. Que estamos perdiendo nuestra individualidad.
Esta carta viene a representar las fuerzas de la naturaleza, tanto en su aspecto positivo como en el negativo, y a su vez, el antagonismo entre el bien y el mal. Que contiene más misterio.
Ahora bien; la carta tiene otros significados; señala que se conseguirá el éxito en el aspecto material, siempre que se sigan los dictados de la razón, ya que quien sigue sus instintos sin pensar racionalmente, se puede convertir en esclavo del devenir fatal. Y allí viene el siguiente significado “la esclavitud”.
El demonio o el Diablo, que es el nombre de esta carta, siempre me ha parecido una carta muy particular, que extrañamente a lo lógico es una imagen intimidante, que incita a no verla, o a negarse a ella; sin embargo, mi primera impresión de este personaje, es que “fue el ángel más amado por Dios”, hermoso, atractivo, sediento de conocimientos “Y de poder”, que justamente por ello fue desterrado del reino de los cielos, su ego lo hizo sentirse igualito al Dios y esto lo hecho todo a perder.
Todo puede convertirse en una tentación, depende del adorno que le pongas
Antes que nada, necesito decir que esta carta debería ser más hermosa, tal vez la más bella del Tarot, puesto que significa aquello que nos hace perder la razón de lo atractiva. El Diablo usa sus armas, las más antiguas, su conocimiento de lo profundo del alma humana para atraernos, los deseos, anhelos, instintos, etc., y la belleza, para poder reconocerlo deberemos conocer sus trucos.
No ha dejado de ser un ser espiritual, claramente maléfico. Y esto lo indican los colores azules de los cuernos y las alas, o ¿esto también es un truco?
Cuando sale esta lámina en la tirada hay que desconfiar…
La carta indica una esclavitud emocional, es la carta de relaciones simbióticas y opresivas, de una relación sentimental en la que nos sentimos felices con el sufrimiento propio o del otro, “si nos tratan mal es porque nos quieren”. Puede tratarse de una relación en la que nos sentimos atrapados, sin salida, y no podemos o no sabemos salir de ella.
El Diablo, nos muestra la esclavitud en todas sus dimensiones, nos dice que estamos dando paso a los malos instintos, estamos perdiendo el control de nuestra humanidad, que nos hace diferentes de otras criaturas.
La realidad, es que ellas no razonan y por esto, no pueden diferenciar entre lo correcto y lo que no lo es, y así y todo, ellos matan solo por necesidad, por una ley de la naturaleza, más nunca por poder o pasión.
Más nosotros teniendo esa facultad dejamos paso al desorden, al caos, a las influencias diabólicas, a la violencia, a la furia y a la frustración, la flojera y la traición, a la tentación, estamos siendo sometidos a nuestros más oscuros instintos.
El Diablo simboliza las fuerzas que perturban y debilitan la conciencia, oscureciendo el horizonte para confundir y desviar los pensamientos limpios, corroyendo y ensuciando al punto de desviar la atención, de la dirección lógica del Alma, que es la Justicia en la calma al lado de la luz.
El Diablo, nos invita al mal y nos da razones, apela a nuestro ego, con esta carta corremos el peligro de encontrarle la razón.
Representa las fuerzas naturales en su aspecto bipolar, con su lado positivo y su lado negativo, dando idea de bien y de mal; podrán obtenerse éxitos si se emplea la razón; pero si dejamos que los instintos nos controlen seremos esclavos de la fatalidad.
Al final de todo el Diablo indica que el mal uso de la fuerza trae efectos insospechados, fatalidad, falsas ilusiones, y desviaciones.
Si es el dinero lo que lo mueve entonces lo conseguirá por medios poco lícitos; si el amor de seguro llegará pero tendrá un éxito parcial ya que significará la destrucción de otro amor.
El diablo no da nada gratis, eso lo deberemos tener claro, por lo que, cuando sale esta carta en la lectura casi siempre obtendremos lo que queremos, sin embargo siempre habrá un costo que pagar, y generalmente, tal costo tiene que ver con nuestra tranquilidad personal.
Como hemos podido constatar con estas palabras esta carta junto con la Torre, que es la que viene a continuación, son las dos únicas cartas que al derecho son (para mí) negativas y al revés son positivas. Ya que ésta es al derecho es esclavitud al revés esliberación.
Todo en esta carta tiene una lógica de dualidad, aunque ni el número lo es; por lo que vuelvo a decir que hay que desconfiar lo que parece ser, no es.
Si esta carta representa al consultante hay que tener cuidado, porque puede significar poderes ocultos y fuerzas extrañas.
Al derecho: Problemas con los excesos sexuales. Debilidad de carácter que posibilita vicios de cualquier tipo, enfermedades crónicas o infecciosas, aborto, problemas nerviosos. Inseguridad, terrores nocturnos, insomnio, violencia, maltrato al propio cuerpo. Autoflagelación. Psicosis, Sida. “Adicción al sexo”, hipersexualidad o ninfomanía.
Al revés: Liberación de los vicios, reencuentro con el ser superior y sanador. Salud delicada.
Derecho; Representa a personas inteligentes, con múltiples habilidades, manuales y cognitivas, pasionales, con mucho apego a los vienes materiales, son ambiciosos, nada de discretos. Representa también a personas, sin escrúpulos, con bajos instintos a adictos. y para quienes el sexo cumple un rol importante en su personalidad, manipuladores, personas que evitan las responsabilidades, liberales (en temas personales o para si mismos) y explotadores y esclavistas para quien trabaja para ellos. Digamos que en embudo siempre tiene la boca ancha hacia ellos.
Habla de situaciones de conflicto; luchas o discusiones, también a adicciones. Del acto sexual, o sin moral
Basado principalmente en el sexo, puede representar una relación toxica, represiva, opresivas, con tintes claros de falta de autoestima y esclavitud. Dónde las emociones y los sentimientos son superficiales. Pueda haber una suerte de competencia entre los amantes e inestabilidad en la vida en pareja.
Indica un buen momento buenas decisiones en el ambiente laboral , puede llevar a cambios positivos, mejorando el sueldo y la posición o cargo. Puede que de quien se habla, enfrente envidias y malas actitudes de parte de compañeros o pares, al ver la mejoría; existe posibilidad de una aventura amorosa en el trabajo.
Derecho; Generalmente, las energías de esta carta son muy positivas en el ámbito material, por lo que se espera buen período con inversiones que traen buenas entradas de dinero. La inteligencia que las energías de esta carta entrega, hace que las decisiones sean las acertadas. Pueden aparecer muy buenas oportunidades de buenos negocios. En caso de firmas de contratos, asociaciones, acuerdos, pactos o similares, hay que estudiar bien las circunstancias, porque pueden haber engaños o intentos de timarte o de no decir todo lo que deberías saber, deberás ser sutilmente suspicaz.
Al revés; hay posibilidades de gasto excesivos en salidas y distracciones, en juegos de azar y diversiones. Por otro lado, hay oportunidad o aires de liberación, o de soltar las amarras, escapando a las tentaciones que el dinero y las posesiones atrae.
Con esta carta al revés parece que nos liberamos de las ataduras, que el poder material ha depositado en nuestro ser.
Si al derecho; las cosas materiales se solucionan (condicionando la solución a la racionalidad con que se evalúen), al revés las cosas irán mal sin condiciones. Es decir, no importa el empeño que pongas los resultados serán negativos en el aspecto material.
Si al derecho esta carta indica esclavitud emocional, al revés es liberación emocional; puede terminarse con un amor malo, con esos amores que matan porque aman, que golpean porque te portaste mal o "porque no me entendiste",…esos amores destructivos incluso en un matrimonio, puede significar divorcio; lo que sería un descanso para el afectado, aunque al principio producirá dolor físico. (Puesto que al revés no es positiva en lo material)
Al ver las siguientes cartas podremos dilucidad si el consultante o por quien se consulta, modificará está situación de dolor y podrá dar vuelta este significado tornando el dolor físico en calma y paz.; pero por el momento esa es la cuestión.
Nos dice que ese deseo que a primera vista era el motor para desarrollar la personalidad se ha transformado en un lastre, pues la idea fue liberarse y terminamos esclavizados a conceptos de liberación y no precisamente libres.
Entonces hay que ir más allá, más lejos. Las cosa emocionalmente no van del todo mal sin embargo, lo primero que debemos saber es que nunca seremos totalmente libres, puesto que buscamos la liberación adosándonos a otras cadenas, que tal vez sean menos notorias pero cadenas al fin y al cabo.
Ejemplo: las mujeres que luchan por la liberación femenina y que a propósito de esa lucha se concentran en no usar nunca más faldas o sostenes (independiente del hecho de que hoy en día hay algunos estudios que indican que el uso de esta prenda femenina puede causar cáncer). Esto indica una nueva esclavitud no usar algo que las clasifique como femeninas.
Ejemplo: hombre liberados que su mujer “no los manda”, se concentran en esa frase, sin considerar que tal vez la mujer nunca ha querido mandarlos, pero “no importa de qué se trate a él nadie lo manda”. Otra esclavitud, no hacer nada que los clasifique cono “macaveo”
“Dueño de tu silencio, esclavo de tus palabras”
¿O es al revés dueño de tus palabras esclavo de tu silencio?
Se ha dado lo mejor para lograr los buenos propósitos incluso llegamos a despreciar algunas posibilidades que se presentaron para no caer en esclavitud de la carta al derecho, y ahora estamos sufriendo la desolación, la mal intención, y nos sentimos injustamente criticados.
¿Es esta posición es una carta positiva, que anuncia iluminación, cambios para mejor, oportunidad de liberarse?
Tal vez la respuesta es sí, pero no se puede confiar el diablo, la carta es engañadora por sí misma, y uno deberá confiar en el conocimiento que has logrado del Tarot, más nunca en tus instintos, puesto quela carta dice claramente que podemos cometer errores de ego, y el ego tiene mucho que ver con el creer – ser, tener, que siento-. Por lo que digo, es tal vez la única carta del tarot que el lector deberá ajustarse exclusivamente a lo que ve en las cartas y la traducción lo más ajustada posible al estudio adquirido.
Los significados se mezclan y confunden al consultante; lo importante es que la situación inmediata mejora si es un asunto emocional y empeora si es material, Aunque los efectos a largo plazo pueden ser poco auspiciosos en ambos casos.
Derecho;Tentación, presencia de influencias diabólicas, esclavitud, violencia, fatalidad, furia, frustración y experiencias extrañas y desagradables. Dependencia de personas o de sustancias. Adicciones. Fracaso inesperados. Fracasos recurrentes. Lujuria, obsesión. Trauma. Subordinación, Devastación, esclavitud emocional. Auto castigo. Carencia de autoestima, Sexualidad buena, muy buena o exigente, indica todo tipo de éxitos materiales, Pasión (solo pasión). Discordia, impaciencia, conflictos.
Al revés: Liberación. Alivio. Divorcio. Reconocemos los problemas y buscamos la solución. Superamos los temores que a nuestro yo profundo.
ANGETAROT.2011
MODIFICACIONES
DICIEMBRE 2011
MAYO 2012
ENERO 2017
Esperar que la vida te trate bien
porque seas buena persona,
es como esperar que un toro no te ataque,
porque seas vegetariano.
(Dennis Wholey)