IR A LA JUSTICIA                                                                      IR A LA MUERTE

EL COLGADO

LE PENDU - AHORCADO, TRAICIÓN                                           DESCRIPCIÓN DEL RIDER WAITE

Vemos a un hombre, con las manos en su espalda, colgado de un pie boca abajo., amarrado con una soga al centro de palo.

 

El hombre cuelga de una rama de un árbol vivo en forma de cruz. La pierna liberada forma un ángulo de noventa grados respecto de la pierna sujeta (similar a la posición de las piernas de El Emperador) La ropa parece ser una malla roja. Lo que dice que su camino diferente a lo tradicional es lo que siente lo sigue por su corazón.

 

En su cara no se percibe sufrimiento. Por el contrario, es un rostro calmado y en paz consigo mismo. Por lo que creo, ha elegido su posición.

 

Alrededor de su cabeza, un círculo de luz, indica la elevación espiritual del personaje. Similar a como se ven los ángeles, santos o maestros.

 

Sus ropas son celestes indicando (intenciones buenas) y una malla roja similar a las del emperador en las piernas, indicando que su camino es claro y concreto aunque no sea el tradicional, que termina de proteger con unas sandalias color carne. Lleva un lazo lila en la cintura marcando el chakra a la altura de la cintura.

 

El fondo de la lámina es de color lila, lo que indica que el Colgado está meditando o en una actitud de crecimiento espiritual, lo que implica una transformación positiva.

Nótece que las manos no se ven , tal vez tiene algo allí que no es para el conocimiento popular. Será solo para quien esté iniciado

DESCRIPCIÓN DE MARSELLA

Vemos a un joven que, cabeza abajo, está atado por el tobillo izquierdo a un madero horizontal que, a su vez, se apoya en dos troncos que tuvieron seis ramas cada uno, parece que las ramas están secas a pesar de estar plantadas en terreno fértil, Con las Manos en la espalda el joven no parece estar incómodo con tal difícil posición.

 

Sus cabellos son azules. Al igual que la pechera y los zapatos; la piernas y las mangas rojas.

 

El nombre de la carta en el Tarot francés, y el original Tarot de Marsella, es Le Pendu. En algunos de los mazos originales a esta carta se le asignó el nombre de El Traidor (Le Traitor).

 

 El fondo de la lámina es todo amarillo indicando que lo mas importante de recordar que la carta representa la inteligencia y los pensamientos, la meditación, y la elevación del espíritu a partir de el desarrollo y liberación de los pensamientos

SIGNIFICADO

El nombre más conocido de este Arcano Mayor es El Colgado, pero también se lo conoce como el Ahorcado, la Prudencia, el Sacrificio, el Traidor, Judas y otros mas. En todo caso, alguna vez leí que no debería llevar el nombre del "ahorcado" , porque eso supone que está ahorcado (es decir, colgado del cuello) y ese no es el caso, y le encuentro toda la razón.

 

El 12 ha sido siempre el número de las divisiones espacio-temporales, 12 fueron los apóstoles, los caballeros de grial, los meses del año, los signos del zodíaco, las horas del día y de la noche, Y antes de adoptar el sistema métrico decimal, las medidas espaciales tuvieron como base el número 12. Aún más los egipcios decían que 12 eran las puertas que llevaban al mas allá, que correspondían a las 12 etapas de la iniciación., lo que nos lleva a la primera impresión de esta carta, solo a través de pruebas y sacrificio podemos llegar a la sabiduría.

 

Si sumamos dos veces 6 encontramos el 12 como resultado, de lo que podemos inferir que tras un camino de de pruebas y decisiones, podremos encontrar el verdadero significado del equilibrio, que nos lleva a la paz, la humildad, la sencillez, la razón.

 

Ahora bien, sacrificio implica dolor, renunciación, pero es un dolor dulce, y la renunciación es una proposición de vida, es en el fondo y a la vista una elección, por lo que dejaría ese nombre de sacrificio de la carta de lado, para entregárselo solo si esta al revés, donde si es un doloroso sacrificio.

 

Es renunciar a cosas que dan placer, por el verdadero placer de la conquista de la vida de verdad, por la meditación por salud. Al derecho esta carta siempre implica una elección, más nunca una obligación.

 

Imagino, a un fumador o un alcohólico, que está tratando de dejar el vicio; me pregunto ¿es un “sacrificio”?,  tal vez sí, pero es una elección, nadie puede obligar a nadie a dejar ningún vicio. Solo con convicción se puede enfrentar el sufrimiento incluso físico y personal en pos de una sanación.

 

 Aquel que es obligado caerá una y otra vez  en lo mismo, hasta que por iniciativa propia decida cambiar (en el caso en que la persona esté obligada a hacer algo, no por opción, la carta debería salir al revés)

El colgado es, aquel que llegando cerca o al límite, decide dar un cambio a su vida enfrentando todos los obstáculos tras este cambio. Es posible que en ocasiones los obstáculos serán costumbres muy arraigadas que impiden la superación personal, y muchas veces este sacrificio es enfrentarse a sí mismo  “EL YO”; difícil de manejar.

 

Casi siempre, la carta implica un período de estancamiento, meditación o de ensayo, en la que aparentemente no existe avance; sin embargo, es necesario pasar por éste período para poder reflexionar o estudiar los pasos posteriores, y más de una vez esto puede provocar dolor; un dolor necesario.

El parto, es un claro ejemplo de la carta XII, en la que el bebé estando en un territorio conocido, cómodo y propio, en el que no necesita trabajar o enfrentarse a cualquier esfuerzo para subsistir y sentirse bien, incluso deja que los demás tomen decisiones por él; se enfrenta a una difícil situación, necesaria, dolorosa, que lo llevará a evolucionar, a nacer; el momento del parto y nacimiento, donde el niño llora, por dolor de dejar el vientre materno, para encontrar un ambiente hostil, frío, lejos del calor y la suavidad conocida; tener que respirar, los pulmones duelen porque el oxigeno entra a ellos.

 

Si nos fijamos en la carta del colgado esta con los pies hacia arriba, las manos en la espalda y la vista fijamente al frente, lo que dice que el personaje se deja llevar (por las contracciones), los maderos forman las paredes del útero y la amarra que lo sostiene es el cordón umbilical que lo alimenta de la información maternal de la naturaleza – todo trae referencia a un bebé en el útero en posición de parto, él se enfrenta a la vida con los ojos abiertos, sabiendo lo que viene.

 

Lo que puede estar indicando el preciso momento del nacimiento del consultante. En muchas ocasiones la carta indica este momento, cuando se pregunta: ¿cuándo empezaron mis problemas? y la sale la carta al derecho; y la respuesta es: antes de nacer, en el vientre materno.

Tuvo que enfrentar la justicia divina, la verdadera; meditar sobre su vida, lo incorrecto y lo correcto que ha hecho y ahora enfrentar las pruebas que merece, un sacrificio dejar aquello que tantoquería, para luego morir y renacer y encontrar la paz por fin.

 

El colgado parece limitado e indefenso, transmite la impresión de estar tranquilo y relajado, lo que indica una aceptación de una nueva situación y la anulación de la mente racional por un nuevo y diferente punto de vista.

 

A propósito de este punto; la carta XII es la única en la que el personaje se presenta en esta posición, invertida, lo que nos hace pensar que puede observar las situaciones, desde un punto de vista distinto al común y corriente o habitual; por lo que es posible que la carta esté indicando que, aparte de las probabilidades lógicas, que hemos considerado en cierta situación existente, hay otra que tal vez aún no hemos dimensionado y que, abriendo la mente, meditando la cuestión, podremos encontrar.

 

Profundamente pensativo el colgado parece haber conseguido un grado superior de conciencia.

 La solución está allí, solo que no la hemos visto, hay que ver observando, abrir los ojos, y considerar otras opciones, hay que abrir el corazón y la mente.

 

Esta carta puede estar indicando un momento de descanso y reflexión antes de moverse al siguiente punto. Se ve a un joven suspendido en el aire, lo que indica suspensión de una situación “x”, algo se ha quedado pendiente.

 

Mediante el conformismo y la renuncia, actitudes en sí dolorosas, la carta sugiere que, podemos superar las limitaciones, llegar a ser personas libres y decididas.

 

Indica que las respuestas están por ser encontradas, pero aún no se tiene en las manos, es algo inminente, pero por ahora las cosas están en suspensión (stand by).

Como hemos notado también lleva el nombre de traición porque en algunos tarot, la carta es relacionada, con la traición de judas, por estar aprisionado o atado a un madero, y mas en marsella a la figura se le caen algunas monedas, que son el pago por la traición, en otras explicaciones está perdida de dinero se define como, el dejar atrás los vienes materiales, o estar dispuesto a perderlos en pos de los deseos de crecimiento espiritual que conlleva , iniciar un camino diferente a lo que otros pueden plantear como lo mas lógico, conocido o tradicional.

 

La posición es típica de ciertos castigos y suplicios de la época medieval y anterior, pero para algunos en realidad está concentrando sus fuerzas y energías mentales, para que cuando necesite usarlas estén acumuladas en su interior con la mayor potencia. Representaría algo así como la fuerza del sacrificio. Con ella puede interferir sobre las cosas a distancia. Le será suficiente el pensamiento para actuar. Claro que históricamente se lo reconoce, por su posición, como el traidor, aquel que ha reconocido su culpa y acepta su castigo.

 

Como ya mencionamos tiene sus raíces históricas en una tortura de la Edad Media. En las imágenes de la época aparece con dos bolsas llenas de dinero, haciendo referencia a la traición y muerte de Judas. Aunque también es una posición de yoga.

Sus significados generales hacen referencia a los cambios significativos que se producen con la disciplina y el esfuerzo, que puede llegar a ser incluso un verdadero cambio interior. Es muestra de que sólo aquellos que son capaces de superar pruebas muy duras, podrán esperar un cambio en sí mismos.

A pesar de ser una carta de reflexión y por lo tanto intelectual, no hay que olvidar que el corazón del colgado está por encima de su cabeza. Esto nos lleva al mundo de la reflexión interna, convertida en caos ordenado. El corazón piensa y la mente siente.

 

Contenido premonitorio: Es la carta del sacrificio, la abnegación y el cambio. A menudo aparece en la tirada cuando se hace inevitable un cambio, un reajuste, una etapa de transición en la vida del consultante. Anuncia poder profético y sabiduría. 

Algunas palabras claves

Renuncia voluntaria,

estancamiento,

suspensión,

sentirse atrapado y que por ahora es mejor esperar,

traición

perdida de bienes materiales

crecimiento espiritual

tiempo para pensar

sacrificio

crecimiento silencioso

indica cierta capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista, 

espera,

conformismo,

renuncia,

pronta solución,

parto o nacimiento.

meditación, 

yoga

 


SALUD

Al derecho: Convalecencia para recupera la salud, nada preocupante. Recuperación de una enfermedad a través de métodos poco convencionales. Un nacimiento.

 

Al revés: depresión, hospitalización, posibles problemas con drogas, perturbaciones psíquicas, psicosis, etc.…. Mala percepción de la realidad. Tendencias suicidas, dolores de espalda y musculares.

COMO PERSONA

Lo primero que podemos definir en la persona que representa ahora esta carta, es que no tiene o no quiere tener que tener, poder de acción alguna. Tendrá o desea aceptar lo que le viene tal cual se presenta. Se diría que su próxima acción depende de otros... ahora bien, al ser una persona que ha elegido esta posición (tema ya estudiado en "significado" de la carta) posición por cierto no ordinaria o normal para el ser humano, se diría que está haciendo un esfuerzo en mantenerse así, por lo que es una persona esforzada por lograr lo que se propone. La misma posición, implica tener una visión de la vida frente a él, distinta al común de los mortales, por esto sacrifica su posición habitual, para ver diferente. Por lo que su opinión del mundo posiblemente es distinta a lo habitual, en el tema a tratar. El colgado, representa a un maestro de yoga por ejemplo, a quien ha dejado su vida o trabajo, por un espacio o lugar o posición, que le brindará un crecimiento espiritual, que le mostrará una forma diferente de vida y/o visión de esta. Es una persona que aportará entonces una opinión distinta mas meditada de cualquier posición. Por otro lado y al revés puede estar representando (judas) un traidor, una tramposo que lo hace por dinero. Y también alguien que pierde dinero por ser mal habido, conseguido de mala forma, amoral o ilegalmente. Puede ser un bebé recién nacido o por nacer.

COMO SITUACIÓN

Derecho; Es una situación detenida, por el momento sin posibilidad de ninguna acción. Banca vacía, por pérdida del dinero mal habido, mal negocio. Estar atrapado, sin salida. Periodo de meditación y recogimiento , justo antes de salir al mundo nuevamente.

Al revés; Pausa sin crecimiento, mal momento. Acción negativa.

AMOR

Derecho; Puede representar un amor diferente a lo común... mas liberal, con un sentido de sacrificio por el otro. Que tienen una visión mas amplia, mas espiritual de lo que el amor es.... tal vez hasta mas sana. Un amor que busca desarrollo y crecimiento para ambos.

 

Al revés; amor egoísta, basado en cosas materiales o sexo, que no está dispuesto a ofrecer nada, mal amor.

DINERO Y FINANZAS

Derecho; Posibilidad de negocios que inicialmente pueden verse muy buenos, generalmente fuera de la ley, y que finalmente terminarán por ser pésimos, un dinero que no paga nada el "esfuerzo" que se hace.

Al revés; mal negocio con mala paga... nada será positivo en finanzas en este período. Muy posiblemente al tenerlo en la mano el consultante se sentirá perdido y sin saber que hacer con él, lo perderá en el juego o sin darse ni cuenta, lo gastará en cosas sin importancia. Se aconseja no arriesgarse.

TRABAJO

 Derecho; Se refiere a un trabajo pausado, sin mucho brillo y poca paga... casi un insulto; muchas veces un trabajo en silencio, una estafa, un soborno; algo no legal que no debería ser confesado. Por otro lado, un trabajo dedicado, como un maestro espiritual (si se considera a eso un trabajo) alejado del mundanal ruido, un naturista. Un maestro zen. También se refiere a una actitud en el trabajo de apatía y desinterés. Pocas o nulas posibilidades de mejoras.

 Al revés; un maestro espiritual, que de espiritual no tiene nada, un traidor, un tramposo.


MAL ASPECTADO

Proyectos inacabables. Amor no corrompido. Falta de ambición, poco espíritu de sacrificio, falta de ánimo. Exceso de autocompasión, adicciones. Depresión. Estancamiento, apatía, dolor, manipulación, sacrificio, pasividad, Inercia, espera, dependencia negativa, drogadicción, uso excesivo de medicamentos o drogas tanto lícitas como ilícitas.

 

Disciplina y sacrificio, idealismo, olvido de sí mismo (con respecto a lo material) entrega a una causa perdida y/o utópica, sacrificio personal, búsqueda de la solución de los problemas, etapa de transición, renacimiento, regeneración, el inconsciente, sueños premonitorios, videncia, misticismo, alteraciones de la conciencia mediante drogas, situaciones difíciles de romper, fidelidad a los principios, dependencias de tareas auto-impuestas, altruismo, inversión de valores.

 

Fracaso, pérdida, amonestaciones, sacrificios inútiles, falta de esfuerzo, utopía, sueño, tristeza, agotamiento, proyectos irrealizables, dudosos o abortados; ilusiones, planes ocultos. Martirio injustificado, estancamiento en las situaciones afectivas, insatisfacción, sacrificio personal e inútil que a nadie beneficia, acusaciones injustas, castigo, y fracaso momentáneo, arrogancia.

Nota:

No es la única vez que el nombre de una carta me hace ruido; ésta por ejemplo, se  llaman generalmente el colgado, o ahorcado. La palabra ahorcado, implica colgado por el cuello (lo busqué) y no e el caso, porque está colgado de un pié, por lo que a mi, parecer el nombre no le queda.. tal vez "el traidor", por la traición de judas que se colgó al final, o "el colgado", serían nombres mas apropiados para esta carta.

ANGETAROT.2011

MODIFICACIONES

DICIEMBRE 2011

MAYO 2012 

ENERO 2017


La enfermedad no es un mal a suprimir

sino un beneficio a comprender.

DR. EDWARD BACH